Reabren las fábricas de coches en China mientras que el resto echan el cierre
El sector del automóvil en China recupera poco a poco la normalidad. Una situación que contrasta con la del resto de mundo. Y es que, mientras reabren las fábricas de coches en el gigante asiático, los centros de producción repartidos por el resto del planeta echan el cierre de manera temporal para hacer frente al coronavirus COVID-19.
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Publicado: 26/03/2020 13:45
China fue el primer país que tuvo que hacer frente a la pandemia generada por el coronavirus COVID-19. El gigante asiático optó por echar el cierre de toda su industria con la finalidad de evitar la propagación del virus. Una medida que, lógicamente, afectó de manera muy negativa al sector del automóvil. Tanto la actividad comercial como industrial del mercado fue paralizada. ¿El resultado? Se cesó la producción de vehículos y las ventas de coches cayeron en picado.
Tras aproximadamente dos meses China comienza a recuperar la normalidad. Una normalidad que también está llegando al sector del automóvil. Los concesionarios vuelven a abrir sus puertas y las fábricas de coches retoman la actividad. Una situación que contrasta con la del resto del planeta. Así es, reabren los centros de producción de vehículos en China mientras que el resto echan el cierre.
La segunda economía del mundo y primer mercado automovilístico vuelve a ponerse manos a la obra mientras que en Europa, América, India y África, se vive una especie de «déjà vu» debido a que, fijándonos en la experiencia china, podemos hacernos una idea bastante clara de lo que nos tocará vivir. Ahora bien, la recuperación del gigante asiático supondrá, en cierta manera, un soplo de aire fresco para los fabricantes mundiales.
Es muy probable que las ventas de coches en China tocaran fondo el pasado mes de febrero. A pesar de ello, debemos esperar unos días para conocer los datos de marzo. Se prevé que se recuperen gradualmente a medida que la propagación del virus disminuya y los consumidores vuelvan a comprar coches nuevos. Varios analistas han señalado que, los indicadores en tiempo real muestran que China está reiniciando su complejo industrial. Repasamos a continuación la situación en la que se encuentran los principales fabricantes de automóviles que operan en China:
BMW
La producción de BMW en las plantas de Shenyang se reanudó el pasado día 17 de febrero y el fabricante de automóviles dijo que confía en que el gobierno chino manejará la crisis y derrotará a la epidemia.
Daimler
La compañía matriz de Mercedes ha reabierto recientemente su factoría localizada en China y ha dicho que la gran mayoría de sus concesionarios han reabierto.
Fiat Chrysler Automobiles
El Grupo FCA señaló que sus operaciones de fabricación en China han reiniciado la producción bajo la aprobación de los gobiernos regionales y nacionales pertinentes. Más del 90% de sus distribuidores y el 95% del personal de la empresa conjunta con Guangzhou Automobile Group (GAC) están de nuevo en línea.
Ford
La firma del óvalo azul comunicó que sus centros de producción chinos reanudaron la actividad el pasado día 10 de febrero y poco a poco va aumentando el nivel de trabajo. Ford cuenta en China con dos empresas conjuntas, las cuales prácticamente se han recuperado de estos meses de parón. A pesar de ello, parte de su plantilla, residente en Hubei, sigue estando sometida a restricciones a los desplazamientos.
Honda
La marca japonesa Honda confirmó que su capacidad de producción se está recuperando gradualmente en las dos empresas conjuntas que tiene en China. Además, destaca que por el momento no han tenido problemas en el suministro de los componentes y piezas necesarias para la fabricación de automóviles.
Groupe PSA
El conglomerado francés en el que encontramos a Peugeot y Citroën, junto a su socio local, Dongfeng, ha reiniciado la actividad industrial en su factoría localizada en la ciudad de Wuhan, una de las urbes más afectadas por el coronavirus. PSA y Dongfeng también están construyendo automóviles en otros dos centros de producción situados en Chengdu y Xiangyang.
Nissan
Todas las fábricas de Nissan en China han reanudado la actividad. La compañía no ha dado muchos más detalles al respecto aunque sí han señalado que el trabajo y la producción se alineará con los mandatos del gobierno.
SAIC
SAIC es uno de los gigantes chinos de la industria automotriz. Todas sus plantas han reanudado la producción y la compañía ha ajustado los niveles de producción en función de la demanda del mercado. SAIC aseguró en su momento que cuentan con planes de contingencia para asegurar piezas en caso de interrupciones.
Tesla
La conocida marca de coches eléctricos ha sabido capear muy bien toda esta situación gracias a la ayuda de las autoridades locales. Las operaciones se reanudaron el pasado 10 de febrero en su Gigafactoría de Shanghái. El pasado viernes un portavoz de la planta aseguró que han alcanzado un volumen de producción semanal de 3.000 unidades.
Toyota
Toyota, uno de los principales fabricantes de automóviles a nivel global, cuenta con plantas en Guangzhou y Changchun. La marca señala que sus centros de producción han recuperado el horario habitual. Más del 98% de los concesionarios que la marca tiene repartidos por el territorio chino están abiertos nuevamente.
Volkswagen
Casi todas las fábricas del Grupo Volkswagen en China vuelven a estar operativas. Los principales desafíos a los que se enfrenta la compañía alemana es la de garantizar la cadena de suministro. Todos sus centros de producción (incluyendo los de sus socios locales) han reiniciado la actividad.
Volvo
A principios de este mes de marzo Volvo reabrió sus cuatro factorías emplazadas en China. El fabricante sueco dijo que la asistencia de público a sus concesionarios indica un retorno a la normalidad. Volvo produce vehículos en China en Chengdu, Luqiao y Daqing. En Zhangjiakou fabrica motores.
Fuente: autonews