El fallo seguridad del Uconnect de FCA, un "caso aislado"
Tras el descubrimiento de un fallo de seguridad en el sistema Uconnect de Fiat Chrysler Automobiles, el fabricante ha reaccionado y ha puesto la solución a disposición de los clientes. Tratan de quitarle hierro al asunto, pero es realmente grave
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Publicado: 05/08/2015 18:00
Por primera vez en la historia del automóvil, se ha producido una llamada a revisión para solucionar un problema de seguridad informática. FCA necesita que se actualicen 1,4 millones de turismos y pick-up para que su sistema Uconnect no sea vulnerable a ataques remotos por parte de hackers.
Los modelos afectados son los siguientes:
- 2013-2015 Dodge Viper
- 2013-2015 Ram 1500, 2500 y 3500
- 2013-2015 Ram 3500, 4500 y 5500 Chassis Cab
- 2014-2015 Jeep Grand Cherokee y Cherokee
- 2014-2015 Dodge Durango
- 2015 Chrysler 200, Chrysler 300, Dodge Charger y Challenger
Todos estos vehículos tienen el sistema Uconnect con pantalla de 8,4 pulgadas, desarrollado por Harman Kardon, una empresa bien conocida en el mundo multimedia. Según el fabricante, el problema de seguridad no es extensivo a otros fabricantes competidores de FCA, y la actualización solucionará el problema.
Los afectados recibirán un disco USB en el que se encuentra el parche. Ironías del destino, no se puede hacer la actualización de forma remota por el propio fabricante. Todas las unidades que no sean actualizadas corren el riesgo de ser atacadas por hackers, y que estos hagan lo que quieran una vez penetren en el bus CAN, el corazón electrónico del vehículo.
Un editor de la revista Wired ya ha sido testigo de todo lo que se puede hacer. Imaginad, por un solo instante, que se produzca un ataque simultáneo contra esos 1,4 millones de vehículos, y algún malnacido ponga los motores al máximo de potencia o claven los frenos independientemente de dónde se encuentren.
Para Harman Kardon, es un caso aislado. Para FCA, es un problema descubierto a tiempo. Este caso nos recuerda al del sistema Intellilink de Opel, el cual no va a ser desarrollado ni actualizado con la excusa de la seguridad informática.
¿Temen acaso los programadores de Opel y Bosch que su flamante e inacabado sistema de conectividad pueda sufrir el mismo problema que el Uconnect de FCA?
Si los fabricantes quieren tener sistemas de conectividad robustos que no permitan el paso a intrusos, más les vale poner en nómina a unos cuantos hackers para descubrir fallos de seguridad. No se puede sacar al mercado un coche que potencialmente puede ser manipulado como un cochecito de radiocontrol, el riesgo es muy elevado, aunque de momento nadie ha salido herido.