Fallos en la lista de radares y dos nuevos Pegasus para la DGT
Cuando todos creíamos haber inaugurado una nueva época de transparencia de la DGT, el RACE informa sobre fallos e indefiniciones en la lista de radares fijos y móviles anunciada. A eso hay que sumar que el cuerpo de tráfico acaba de sumar dos nuevos helicópteros Pegasus.
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Publicado: 07/08/2015 14:00
Cuando media España, por no decir España entera, se quejaba del afán recaudatorio de los radares de velocidad de la DGT, la agencia gubernamental sorprendió a propios y extraños con la publicación de una lista con la ubicación de radares fijos y zonas sensibles de ser controladas por radares móviles. Sin embargo, ahora, el RACE ha informado sobre fallos e imprecisiones en dicha lista.
A principios del mes de julio, coincidiendo con la operación salida de verano, la Dirección General de tráfico, en un alarde de transparencia, publicó una lista con 1.500 radares fijos y móviles. Estos últimos no se referían a zonas concretas, sino a tramos sensibles de ser vigilados por su alta siniestralidad, principalmente en vías secundarias.
Es aquí donde el RACE (Real Automóvil Club de España) ha detectado serios defectos. El principal de ellos es el excesivo kilometraje de los tramos, que en más de una ocasión supera la longitud total de dicha vía. Por ejemplo en Madrid y Burgos hay dos tramos con 340 y 500 kilómetros de largo respectivamente. Un abanico excesivamente amplio para ser útil.
Desde la asociación de automovilistas se exige a la DGT la depuración y corrección de estos casos. Solo hemos comentado dos, pero hay más. Pese a considerarse errores, lo mejor para todo el mundo es que se especifique de manera más concreta los kilómetros vigilados, y estos deberían coincidir siempre con los tramos de mayor siniestralidad.
Aparte de todo esto la DGT acaba de informar que pone en servicio dos nuevos helicópteros radares, Pegasus. Con estas dos nuevas naves el cuerpo de tráfico dispone de un total de ocho, con los que vigilarán desde el cielo los excesos de velocidad y las infracciones que comentan los conductores españoles.
Aunque la DGT se excuse una vez más en que es por nuestra seguridad, no tenemos motivos para no creernos esto, resulta curioso que estos dos aparatos entren en servicio justamente los días de más circulación en las carreteras españolas. Los Pegasus se coordinarán con los centros de A Coruña, Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Valladolid y Zaragoza para realizar labores de vigilancia.
La rentabilidad de estos helicópteros está más que comprobada. Desde que entrarán en servicio en el año 2013, los Pegasus de la DGT han realizado 1.576 horas de vuelo, han vigilado a un total de 31.520 vehículos y denunciado a 8.644 conductores por cometer infracciones de todo tipo. Es decir a un 27,4% de los vehículos vigilados.
Por último y para concluir. Recordemos que hace poco tiempo, justo antes de la operación vacaciones, casualidad nuevamente, la DGT se hizo con los servicios de 50 nuevos dispositivos de control de velocidad. La novedad que estos presentan es que son prácticamente indetectables para los dispositivos que la propia agencia se encargó de ilegalizar.