Los fallos marcan el primer tercio de las 24 Horas de Spa
Sanciones, problemas mecánicos y accidentes han sido la nota predominante en Spa, lo que ha dejado a varios favoritos en fuera de juego. El Ferrari #55 y el Lamborghini #63 han llevado el peso de la carrera, aunque el Mercedes #90 es el líder cuando se cumplen ocho horas de carrera.
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Publicado: 30/07/2017 01:00
Las 24 Horas de Spa han vivido un primer tercio de carrera marcado por los errores en pista, los fallos mecánicos, los accidentes y las sanciones, pero también por el bonito duelo entre el Ferrari #55 y el Lamborghini #63, al que se ha sumado durante las primeras horas de la noche el Mercedes #90. La capacidad de supervivencia ha marcado la diferencia entre los favoritos, ya que algunos han conseguido reponerse a los distintos problemas que se han encontrado en carrera y mantienen chances de luchar por la victoria final. Sin embargo, varios de los favoritos están ya fuera de juego. Suerte dispar entre los pilotos españoles.
Como es habitual, la primera hora de carrera ha sido terreno para 'recolocarse', de alguna forma, la parrilla. Maxime Soulet con el Bentley Continental GT3 #8 era uno de los pilotos más destacados en esta tarea ya que remontaba hasta la octava posición en apenas 20 minutos, surcando además las banderas amarillas por los problemas del Nissan #22 y de los trompos del Mercedes #48 y el Lamborghini #12. Con todo, la primera hora de carrera era bastante limpia, aunque el Drive Through para el Ferrari 488 #72 de Viktor Shaytar -unidad de Miguel Molina- por superar los 'track limits' marcaba la tendencia de Dirección de Carrera en cuanto a las sanciones.
El Ferrari #55 con Fisichella a sus mandos y el Lamborghini #63 con Bortolotti tras el volante se convertían en los primeros protagonistas de la carrera, alternando su posición al frente de la carrera en la segunda hora de la prueba. Ya por entonces, el primero de los grandes favoritos a la carrera tenía su primer contratiempo, toda vez que el BMW M6 #99 sufría un pinchazo en la rueda trasera derecha. Con el ganador de la edición de 2016 perdiendo un montón de tiempo, la batalla entre Fisichella y Bortolotti entre los doblados se prolongaba hasta el primer periodo de 'Full Course Yellow'.
Pasin Lathouras sufría un fuerte accidente en el Raidillon que obligaba a desplegar el Safety Car. El Ferrari #50 quedaba totalmente destrozado y se convertía en la segunda baja significativa de la carrera. Durante este periodo neutrilizado, el Bentley #8 de Soucek alcanzaba el liderato y el Jaguar #14 de Costa era descalificado en primer término por un error de comunicación que llevaba a Ortelli a no seguir la ruta del Safety Car por el pitlane, aunque el coche podía volver en segunda instancia a pista. Veinte minutos después se daba la resalida, pero el accidente de Jamie Green con el Audi #17 volvía a neutralizar la carrera.
Lucas Ordóñez con el Nissan #23 también conseguía ser líder provisional en la cuarta hora de carrera, aunque los distintos ritmos de paradas empezaban a marcar dos grupos competitivos. Del primero de estos grupos se caía otro de los favoritos, toda vez que el Bentley #8 recibía un Drive Through por no respetar los tiempos de pilotaje. A la par, el Porsche #117 recibía una sanción de tres minutos, lo que llevaba a ambos a tener que reinventarse. Más allá de los problemas del McLaren #58 en pista, Dirección de Carrera repartía sanciones por 'track limits' a los coches #3, #7, #11, #19, #51, #90 y #99.
Otro de los favoritos en apuros era el Audi #5 de Dries Vanthoor, Lotterer y Fässler, toda vez que perdían tres vueltas por problemas mecánicos. Casi a la par, el Audi #6 con Richelmi a los mandos se quedaba parado en pista, provocando el tercer Safety Car. Para colmo de males, el Audi #75 de ISR tenía que entrar a boxes con problemas mecánicos. Sin embargo, el momento más doloroso para la marca alemana era la sanción que recibía el Audi #1 de Antonio García por superar los 'track limits'. Todo esto trasformaba el grupo delantero justo antes de la sexta hora.
Al cumplirse la sexta hora de carrera, el Ferrari #55 de Fisichella, Cioci y Calado se alzaba con la primera posición, sumando así los puntos que se entregan en este punto de la carrera. Fiel al reflejo de la carrera, el Lamborghini #63 era segundo, mientras que el Mercedes #84 ocupaba la tercera plaza. El Bentley #8 de Soucek sumaba los puntos correspondientes a la quinta posición y el Mercedes #88 de Juncadella los de la décima plaza, resultados que podían haber sido mejores ya que instantes después Eriksson sufría un fuerte accidente con el Mercedes #84. Otro candidato fuera de carrera y cuarto Safety Car en pista.
Las dos últimas horas antes de cumplirse el tercio de carrera eran más tranquilas, aunque eso no impedía que los pilotos tuvieran que surcar dos periodos más de 'Full Yellow Course'. Con todo, la carrera cogía una dinámica más normal con la típica alternancia de líderes según el ritmo de paradas en boxes. El Ferrari #55 repetía al frente de la carrera en la séptima hora, pero no conseguía hacer lo propio en la octava hora. Con un notable ritmo de Meadows en primer término y de Raffaele Marciello después, el Mercedes #90 pasaba a liderar la carrera por delante del Lamborghini #63 y del Audi #2.
Fruto de su última parada, el Ferrari #55 con Fisichella a los mandos caía a la cuarta posición, nada preocupante en cualquier caso a pesar de tener por detrás al Audi #25 y al Mercedes #85. Recuperados de su sanción y con un ritmo creciente tras unos buenos relevos de todos sus pilotos, Soulet, Abril y Soucek colocaban el Bentley #8 en séptima posición, justo por delante del Audi #1 de García, Müller y Rast. El buen hacer español lo completaban Ordóñez y Juncadella junto a sus respectivos compañeros, ya que el Nissan #23 llegaba al primer tercio de carrera noveno y el Mercedes #88 décimo. Albert Costa con el Jaguar #14 está fuera de carrera.
24 Horas de Spa de las Blancpain 2017 - (8 horas)
Pos. | Pilotos | Coche | Equipo | Tiempo |
---|---|---|---|---|
1º | Mortara / Meadows / Marciello | Mercedes-AMG GT3 | AKKA ASP | 8:01:32.809 |
2º | Bortolotti / Engelhart / Caldarelli | Lamborghini Huracán GT3 | GRT Grasser | +5.072 |
3º | De Philippi / Mies / Vervisch | Audi R8 LMS GT3 | Team WRT | +6.315 |
4º | Fisichella / Cioci / Calado | Ferrari 488 GT3 | Kaspersky Motorsport | +12.543 |
5º | Haase / Gounon / Winkelhock | Audi R8 LMS GT3 | Team Sainteloc | +14.922 |
6º | Sandström / Schiller / Baumann | Mercedes-AMG GT3 | HTP Motorsport | +16.450 |
7º | Soulet / Abril / Soucek | Bentley Continental GT3 | Bentley M-Sport | +18.241 |
8º | García / Müller / Rast | Audi R8 LMS GT3 | Team WRT | +20.400 |
9º | Ordóñez / Buncombe / Chiyo | Nissan GT-R NISMO GT3 | Team RJN Nissan | +23.285 |
10º | Serralles / Juncadella / Vautier | Mercedes-AMG GT3 | AKKA ASP | +24.573 |
Fotos: Blancpain GT Series