Farizon, las nuevas y atractivas furgonetas eléctricas chinas que llegarán a Europa en 2025 de la mano de Geely
La filial de vehículos comerciales del gigante chino Geely, Farizon, está dispuesta también a hacer ruido en Europa. Sus furgonetas puramente eléctricas llegarán al Viejo Continente el año próximo para hacer frente a una competencia cada vez mayor en el sector.
Nos estamos acostumbrando a hablar de los fabricantes chinos ya casi como iguales a los occidentales. En el gigante asiático hay cientos de marcas distintas, si bien algunos conglomerados realmente potentes destacan por encima del resto.
Si aquí en Europa hablamos del Grupo VW, de Stellantis o del Grupo Renault, cuando nos referimos a los chinos podemos mencionar a SAIC, Geely, Chery o BYD, esta última tanto como marca como grupo.
Todos estos últimos protagonistas cuentan con un amplio catálogo de marcas diferentes, unos con más y otros con menos, pero que les permiten llegar en China a prácticamente cualquier tipo de clientes. Lo mismo van a ir haciendo, o lo están haciendo ya, en Europa.
En el caso de Geely, ahora es su filial de vehículos comerciales la que irrumpe en escena. A partir del 2025 empezaremos a ver en Europa sus furgonetas cien por cien eléctricas.
Farizon SV, otra furgoneta eléctrica china más
Geely, de la que dependen marcas como Volvo, Polestar, Lotus o Zeekr (y Smart al 50 por ciento), traerá a Europa su otra marca Farizon, esta dedicada a los vehículos comerciales. En su catálogo cuenta con diferentes camiones, autobuses y furgonetas eléctricas.
Es esta última, la Farizon SV, la que planea llegar durante la primera mitad del 2025: primero a Gran Bretaña y después a otros países europeos a través de la empresa Jameel Motors, encargada de la distribución y venta de estas furgonetas.
El año pasado ya os hablamos de la Farizon Sportsvan, transformada en una Camper también eléctrica. Ahora es el turno de satisfacer las necesidades de los profesionales y de las flotas, con una furgoneta eléctrica en toda regla que estará disponible en tres longitudes, tres alturas y dos tamaños de batería.
Las opciones miden 4,99 metros, 5,49 metros o bien 5,99 metros, con una altura que varía entre los 1,98 y los 2,5 metros. En el caso de las baterías, se ofrecerán inicialmente tamaños de 67 y 83 kWh, para más adelante llegar con una más ambiciosa de 106 kWh.
No se han revelado grandes detalles técnicos de estos vehículos, salvo que estarán basados en una plataforma modular con las baterías 'cell-to-pack', lo que garantizará un ahorro de espacio, peso y una mejora de la rigidez estructural.
La Farizon SV viene también con la promesa de introducir tecnologías novedosas y 'drive-by-wire'; es decir, prescindiendo de conexiones mecánicas para elementos como, presumiblemente, la dirección y los frenos, aunque está por ver cómo encaja Geely estás opciones con la reglamentación europea.
En el caso del modelo camper antes comentado, contaba con dos motores eléctricos, tracción total y tecnología V2L para conectar dispositivos externos. Tecnologías que se espera que lleguen también a estas nuevas propuestas Farizon SV.
«La introducción de vehículos comerciales de cero emisiones competitivos e innovadores ofrece una opción atractiva para las empresas y flotas que apoyan el creciente movimiento hacia la transición a vehículos comerciales de cero emisiones. El Farizon SV ofrece un aumento en el espacio de carga, una mayor autonomía y una experiencia de conducción más cómoda gracias a varias tecnologías avanzadas», asegura Andy Carroll, director nacional de Jameel Motors.
Un rival más en el competido segmento
Si el mercado de coches eléctricos está floreciendo con la llegada de nuevos modelos turismo, el de las furgonetas cien por cien eléctricas no se queda para nada atrás. Aquí predominan ya productos europeos como Renault Master E-Tech, que alcanza los 460 kilómetros de autonomía, así como la Ford e-Transit, la Toyota Proace Electric, la Mercedes eVito…
No nos olvidamos tampoco de las diferentes opciones de Stellantis, que pasan por la Peugeot e-Partner, la FIAT E-Dobló y E-Scudo, o la Opel Vivaro-e, así como de otras recientes propuestas chinas, como la BYD ETP3 o la Maxus eDeliver 5. Con sus diferentes configuraciones y tamaños, cualquier profesional puede encontrar opciones eléctricas de todo tipo en el mercado.