Así son las farolas que iluminan la ciudad y además cargan coches eléctricos, ¿por qué no las vemos en España?
Una solución para favorecer la carga de las baterías de los coches eléctricos en las ciudades puede estar en las farolas. Una solución que ya es muy popular en Reino Unido, que empieza a expandirse por Estados Unidos y que todavía no ha llegado a España.
Las ciudades del futuro aspiran a ser inteligentes y repletas de coches eléctricos. Las 'Smart Cities' parecen todavía lejos de hacerse realidad, pero todo se andará. Para favorecer la movilidad eléctrica y eficiente, necesitaremos que los conductores tengan un acceso fácil y numeroso a puntos de recarga.
Algo que sin duda está en la lista de tareas pendientes en Europa, y más en España. Si hablamos de escasez de puntos de carga en las carreteras, ya no hablemos en las ciudades. Para que en el futuro todos puedan tener coches eléctricos, estos necesitarán acceder a puntos de carga en sus casas.
Pero hay un problema añadido: no todos los conductores tienen plaza de garaje privada. La solución podría haber estado delante de nuestros ojos durante todos estos últimos años. ¿Por qué no reconvertir las farolas de la calle en puntos de carga?
Las farolas que cargan coches eléctricos ya son una realidad
Es una solución lógica y realmente práctica, pero tampoco es nueva. BMW y MINI ya jugaron con esa idea en su planta de Oxford en 2015, instalando y probando una tecnología de este tipo. Y es que es allí, en Reino Unido, donde más popularidad tiene esta solución urbana.
Ubitricity, el mayor operador de puntos de carga para coches eléctricos en las islas, cuenta ya con más de 8.000 soluciones de recarga en farolas de algunas ciudades con potencias que alcanzan los 5 kW, además de otros 2.000 repartidos por otros países, como Alemania, Francia o Países Bajos. De hecho, hace unos años sonó esta idea para instalarse en Gran Canaria, pero no supimos nada más al respecto.
Ahora desde Estados Unidos volvemos a escuchar noticias de Voltpost, que lleva años realizando pruebas piloto en ciudades de Nueva York y Michigan. Ahora, de la mano del gigante de las telecomunicaciones AT&T, está preparada para empezar a instalar nuevas farolas con cargadores para coches eléctricos en Detroit.
Esta solución se puede instalar en menos de dos horas, con unos costes muy inferiores a los tradicionales cargadores públicos. Eso sí, hay una razón: y es que son cargadores de corriente alterna de nivel 2, en instalaciones eléctricas que no habían sido diseñadas para soportar cargas tan altas.
Esto quiere decir que las cargas, a pesar de disponer de 2 a 4 cables retráctiles diferentes para coches eléctricos, serán lentas, pero tampoco pretende otro cometido. Esta solución puede ser excelente para que los coches que permanecen tantas horas aparcados en las calles puedan recuperar energía para seguir moviéndose.
Además, cuentan con conexión a Internet, lo que las interconecta y permite un monitoreo más preciso por si se da el caso de que alguna farola-punto de recarga falla. La startup norteamericana trabajará para instalar decenas de miles de cargadores en las aceras en ciudades del país para el año 2030. Los primeros se instalarán en los estados de Michigan, Illinois y Nueva York.
Problemas de estas farolas con cargadores
Si no se han expandido este tipo de soluciones es porque las primeras tecnologías instaladas, como la que hablábamos antes de Ubitricity, han generado varios 'problemas de juventud'.
Por ejemplo, las controversias con los vecinos. Es lógico pensar que las plazas de aparcamiento con farolas cargadoras estarían reservadas para coches eléctricos, lo que significa que los conductores con vehículos de combustión se ven desplazados. Sobre todo, cuando la proporción es claramente favorable en número hacia estos últimos.
Otros problemas que se han visto han tenido que ver con el aislamiento de estas soluciones a la climatología, derivando en fallos técnicos. Y es que para que esta solución se haga real, se necesita disponer de una infraestructura a la altura, lo que requiere una actualización de las farolas y de todo el cableado que llega hasta estas.
Fotos: Ubitricity/Voltpost