Faros Audi HD Matrix LED: así es la avanzada iluminación del A8

Una de las innovaciones tecnológicas que ha presentado la nueva generación del Audi A8 han sido los faros HD Matrix LED de Audi. Unos faros que, por primera vez, hace uso de iluminación láser para la función de luces largas. Para las luces traseras, el nuevo A8 recurre a la tecnología OLED. Analizamos el funcionamiento y los diferentes componentes de los que hacen uso estos avanzados faros.

6 min. lectura

Publicado: 05/09/2017 18:20

Faros HD Matrix LED del Audi A8

Faros HD Matrix LED del nuevo Audi A8.

La nueva generación del Audi A8, presentada recientemente, se caracteriza por las numerosas innovaciones técnicas que ha incorporado para posicionarse como una de las berlinas premium más avanzadas del mercado. El renovado modelo de Audi recurre a la última tecnología desarrollada por el fabricante alemán de los cuatro aros. Y un ejemplo de ello lo tenemos con los faros Audi HD Matrix LED.

El nuevo A8 emplea el más avanzado sistema de iluminación. Una tecnología inteligente y dinámica que garantiza una excelente visión de la carretera en todo tipo de condiciones. Los faros HD Matrix LED de Audi están dotados de luz láser. César Muntada, responsable de diseño de sistemas de iluminación en Audi, es uno de los empleados de la firma que han trabajado en llevar a un nuevo nivel la expresión estética de tecnología puntera que ha sido siempre en la marca el diseño de la iluminación.

Cada luz de carretera HD Matrix LED se compone de 32 diodos divididos en dos hileras.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En el caso de los nuevos faros HD Matrix LED que emplea el Audi A8, están dotados por primera vez con una luz láser para las luces largas. Cada unidad de las luces de carretera HD Matrix LED se compone de 32 pequeños diodos divididos en dos hileras controladas electrónicamente de forma individual. De esta manera, el haz de luz puede atenuarse según sea necesario para no deslumbrar al resto de conductores.

Faros HD Matrix LED del Audi A8

Por primera vez, los faros HD Matrix LED de Audi contarán con luz láser para las luces largas.

Ello, sumado a una luz de cruce de control variable, crea una configuración que ofrece una iluminación más dinámica y precisa con respecto a otras tecnologías que hay en el mercado. La cámara frontal suministra la información necesaria para que el sistema decida cómo y cuánto atenuar el haz de luz. Por su parte, los datos del sistema de navegación permiten a la luz de curva anticiparse e iluminar en la dirección del giro antes de que el conductor mueva el volante en tres etapas con un ángulo máximo de 90 grados.

Por su parte, la luz de intersección también se adelanta gracias a los datos aportados por la navegación y así entra en funcionamiento antes de que el vehículo llegue a un cruce. Mediante un obturador en forma de X, el punto láser se activa a velocidades superiores a los 70 km/h, con un alcance que dobla el de las luces largas convencionales.

Las funciones de iluminación dinámica de los faros HD Matrix LED ofrecen una imagen excepcional. En primer lugar un punto de luz se desplaza desde el exterior hacia el interior y vuelve a recuperar su posición. De forma inmediata, un LED azul en el foco de luz láser comenzará a brillar, justo antes de que los segmentos de diodos que forman los intermitentes se enciendan desde dentro hacia afuera.

Luces traseras OLED de Audi A8

Al detalle las luces traseras OLED que emplea el Audi A8 y su versión de batalla extendida, A8 L.

Por su parte, para las ópticas traseras se recurre a la tecnología OLED. Y por si fuera poco, para la luz ambiental del habitáculo, los diseñadores de Audi optaron por una iluminación Matrix LED para crear un ambiente único en el que disfrutar del viaje a bordo de este vehículo de lujo. Se trata del complemento ideal para los faros delanteros de alta tecnología.

Cada grupo óptico trasero del Audi A8 cuenta con 135 diodos emisores de LUZ. Recurre a la tecnología OLED.

Las luces traseras OLED del Audi A8 emiten una luz suave, homogénea y precisa. En el interior de cada unidad se encuentran cuatro OLED (Diodos Orgánicos Emisores de Luz) en forma de placas con menos de un milímetro de espesor y divididas a su vez en cuatro segmentos cada una. Son controlables de forma individual. Las dos placas laterales hacen las funciones de faros de posición mientras que las otras dos hacen las veces de luz de freno. Y justo bajo los OLED, tenemos una tira de LED que se adapta a la luz ambiental al pisar el freno. Por debajo se colocan los intermitentes dinámicos OLED.

Por su parte, la iluminación ambiental Matrix LED que encontraremos en el A8 se compone de un módulo con dos unidades situadas a los lados de un panel negro compuestas de siete LED cada una. La iluminación interior es configurable desde una unidad de control remota extraíble situada en los asientos posteriores. Su brillo se puede ajustar en tres niveles o puede ser atenuado mediante un deslizador. Es una iluminación perfecta para disfrutar de una entretenida lectura.

Fuente: Audi

Este artículo trata sobre...

Pixel