Estos faros de LED ofrecen una gran iluminación, reducen las emisiones y son un peso pluma comparados con los actuales
Los faros de los coches son cada vez más sofisticados. La iluminación es clave para la seguridad y una de las tecnologías más explotadas por las marcas y los proveedores de la industria de la automoción, que ven en ellos también un elemento de diseño crucial. Los alemanes de Hella han concebido un faro más simple que reduce las emisiones.
4 min. lectura
Publicado: 16/02/2024 19:00
La aerodinámica es una de las técnicas claves para reducir las emisiones de los coches, pero no es la única para que estos sean más eficientes en todos los sentidos. Los fabricantes buscan, especialmente en los coches eléctricos, un nivel muy elevado de eficiencia por lo que cada vez son más los que han apostado por los materiales reciclados para la construcción del interior. Plásticos y textiles empiezan a no ser derivados del petróleo sino creados a partir de botellas y hasta redes de pesca.
La búsqueda de nuevas soluciones para reducir la contaminación es una máxima en la que trabajan tanto las marcas como los grandes proveedores de la industria del automóvil y una de las grandes cuestiones hasta ahora es si sería posible de conseguir a través de la iluminación o no, teniendo en cuenta que esta es clave para la seguridad y el diseño, además de rebajar los costes, porque los faros no solo son indispensables, sino que a mayor tecnología, mayor coste.
Fuera las piezas decorativas de los faros aumentan el peso
Lo que es un auténtico quebradero de cabeza al tener que sustituir uno o los dos. Sin embargo, los alemanes de Hella, auténticos especialistas en iluminación, han logrado desarrollar un nuevo faro que reduce hasta el 70 por ciento de las emisiones durante todo su ciclo de vida del producto, en gran medida, al pesar dos kilogramos en lugar de los cinco que pesan los faros tradicionales.
Conocido como «Faro sostenible», lo que le hace tan especial es la supresión de todos los elementos decorativos que contienen los faros en su interior que, en parte, sirven precisamente para dotar de una personalidad al frontal de los coches, y que realmente no cumplen una funcionalidad técnica, además de sustituir los componentes internos por otros hechos de plásticos reciclados. La lente óptica cuenta con un módulo de LED superfino que aporta una luz clara, y un software para el control de las funciones de iluminación.
Reducir los costes y las emisiones a través de los faros es posible
Un sistema más eficaz que, no solo admite mejoras a largo plazo, sino que también estas piezas se pueden reparar y los clientes no incurren en grandes costes si se ven obligados a sustituir un faro por completo. Yves Andres, director general de Hella Iluminación ha explicado que «Con nuestro concepto de faro hemos demostrado que la sostenibilidad, el rendimiento y la funcionalidad no son contradictorios. En el siguiente paso, queremos desarrollar y profundizar aún más los enfoques de nuestro faro sostenible junto con nuestros clientes y acercarlos más cerca de posibles proyectos en serie a medio plazo».