Los futuros modelos de FCA se sustentarán en una plataforma de tracción delantera
La última fusión en el panorama del sector del automóvil se convirtió en una realidad antes de terminar el año 2019. Pero, a pesar de que los más optimistas prevén novedades del lado italiano para esta próxima primavera, en realidad se harán esperar unos años más. El Fiat 500 Eléctrico y el Alfa Romeo Tonale serán los vestigios de FCA.
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Publicado: 03/01/2020 08:00
No son pocos los que han ido avanzando noticias en los últimos días sobre los nuevos frutos de la fusión de FCA y PSA. El que ya es el cuarto grupo mundial a nivel de fabricantes cubrirá, con una nueva estrategia que se está preparando en la sede francesa, nada menos que dos segmentos del mercado que llegan a sumar unos seis millones de unidades, los urbanos y utilitarios.
Por ahora, estas dos categorías del mercado serán el eje central del acuerdo, dado que se ha confirmado que "Los modelos RAM y los Jeeps grandes seguirán utilizando elementos de soporte FCA". Pero del resto no se sabe mucho más; de hecho, los capítulos de la fusión no se conocen, por lo que todo son especulaciones. Lo que sí sabemos es que el 500 Eléctrico y el Alfa Romeo Tonale, serán los últimos modelos de la FCA actual.
Lógicamente, la fusión tiene que beneficiar a ambas partes con un importante ahorro de costes, pero puestos a pensar más concienzudamente será la parte italiana de FCA la que se llevará el grueso de los beneficios: Fiat, Alfa Romeo y Lancia, esta última muerta casi por completo si no se hubiera producido la fusión y gracias a la que obtiene una nueva vida.
Aunque la nueva estrategia no se conoce aún, parece que las intenciones de los franceses de PSA es imponer sus dos plataformas estrella, las CMP y e-CMP para el segmento B y sus coches eléctricos y la EMP2, del segmento compacto en adelante que permite también híbridos enchufables y eléctricos, las dos modernas, ligeras y avanzadas frente a las más pesadas y anticuadas, una y otra vez modificadas de FCA.
Replantear modelos ya concebidos suponen 24 meses, como mínimo, de duro trabajo para adaptar un diseño a otra plataforma completamente diferente
Una plataforma de tracción delantera y total con diferentes formas de propulsión, que se implantará en las marcas de los italianos retrasando los primeros frutos hasta 2022, el tiempo que conlleva la adaptación de las plantas de producción y el rediseño de los modelos que ya estaban proyectados pero no industrializados, caso del futuro Giulietta. El nuevo SUV compacto no será replanteado sobre una base de PSA, dado que el tiempo apremia. De lo contrario, Alfa Romeo podría morir sin haber estrenado el nuevo modelo.
El gran misterio de esta fusión es qué pasará con la plataforma GIORGIO de los Giulia y Stelvio. La arquitectura de propulsión es una de las más avanzadas, configurada para tracción total y para híbridos, pero su elevado coste y solo dos modelos la han hecho prácticamente imposible de amortizar. La cuestión que nadie se ha preguntado es si es un bien privativo o los franceses también la utilizarán para DS en un futuro algo más lejano.