FCA gana: el Mahindra Roxor no podrá ser vendido en Estados Unidos

Enorme varapalo para Mahindra en el mercado norteamericano, donde la U.S. International Trade Commission ha terminado fallando a favor del Grupo Fiat Chrysler, lo que obliga a la compañía india a no poder fabricar ni comercializar el pequeño Mahindra Roxor en ese mercado debido a su extremo parecido con el icónico Jeep Wrangler. A pesar de que ambos modelos no son verdaderos rivales en el mercado.

FCA gana: el Mahindra Roxor no podrá ser vendido en Estados Unidos
Mahindra Roxor - Mahindra

3 min. lectura

Publicado: 13/06/2020 18:00

Desde mediados de 2018 hemos sido testigos de la batalla judicial entre Mahindra y el Grupo Fiat Chrysler, o más concretamente su sello Jeep. El motivo no es otro que el pequeño Mahindra Roxor, un todoterreno de pequeño tamaño y aspecto clásico que Mahindra ensambla y comercializa en los Estados Unidos. Su aspecto terriblemente parecido a los Jeeps originales es el único motivo de esta disputa.

Y razón no le falta a la compañía estadounidense, puesto que tal y como te contamos durante su presentación, el Mahindra Roxor es un clon del Jeep CJ-2A. Aunque si queremos ser más precisos, también podemos decir que se trata de un derivado del propio Jeep original, pues se trata de una evolución del mismo modelo que licenció Mahindra hace décadas.

Facelift del Mahindra Roxor.

A pesar de que Mahindra cuenta con licencia para fabricar este modelo y sus derivados, lo cierto es que esta no tiene efecto dentro del mercado estadounidense. Por lo que cuando Mahindra construyó una fábrica y comenzó a ensamblar el Roxor en Michigan, Estados Unidos, los abogados del Grupo Fiat Chrysler comenzaron a trabajar frenéticamente para evitarlo.

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Tras varios años de disputas e incluso un pequeño facelift del modelo de Mahindra para tratar de contestar a Jeep, finalmente un juez terminó dando la razón a la compañía estadounidense y prohibió tanto la fabricación como el ensamblaje por módulos y su posterior comercialización del Roxor en el mercado estadounidense. Tras lo cual, la compañía india recurrió ante la U.S. International Trade Commission, quienes ahora han vuelto a fallar a favor de Fiat Chrysler.

Lo realmente curioso es que el Jeep Wrangler y el Mahindra Roxor no pertenecen al mismo segmento, puesto que por sus peculiares características no tiene la consideración de turismo o todoterreno al uso. Al contar con una base tan antigua, el Mahindra Roxor no cuenta con elementos de seguridad como airbags (ni siquiera tiene techo o puertas), por lo que es comercializado con la homologación de cuadriciclo ligero, por lo que efectos prácticos es más un buggy o un enorme quad que un vehículo convencional. Además, ambos modelos cuentan con precios y clientes muy diferentes. Sin embargo, esto no parece haber importado a Jeep, que se ha quejado, y con razón, de que Mahindra estaba infringiendo sus derechos de propiedad intelectual en su mercado natal.

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