FCA y Renault confirman estar dispuestas a reanudar el acuerdo de fusión
Por el momento son solo declaraciones de buenas intenciones por parte de ambas compañías, pero esto podría ser el primer paso para un entendimiento que diera lugar a la esperada fusión entre los grupos Fiat Chrysler y Renault, tras el fallido intento que tuvo lugar hace varias semanas.
3 min. lectura
Publicado: 25/06/2019 08:00
Pocos días después de confirmarse que el Grupo FCA había retirado la propuesta de fusión, conocíamos que ambas compañías seguían manteniendo conversaciones de manera extraoficial. Los máximos responsables de cada grupo, John Elkann y Jean-Dominique Senard, habían seguido manteniendo conversaciones telefónicas días después de la ruptura oficial en el intento de rescatar el fallido acuerdo.
En ese momento también asistimos a todo un baile de declaraciones de los supuestos responsables de la fallida fusión, ambos precisamente en el lado francés del trato, el gobierno francés y Nissan, quiénes trataban de exculparse por lo sucedido.
Ahora, varios días después y tras haberse apaciguado las aguas, parece que todos los protagonistas vuelven a situarse en la casilla de salida y además, mucho más dispuestos a negociar el trato. Según las últimas declaraciones de responsables de ambas compañías, la fusión sigue sobre la mesa, y a pesar de que reconocen que existen muchos puntos aún que estudiar y que acordar, al menos todos parecen estar de acuerdo en tratar de llevar a buen término estas negociaciones y por tanto, lograr cerrar el acuerdo de fusión.
La opinión de los máximos responsables de FCA y Renault ya la conocemos bien, y en las últimas semanas ambos grupos han tratado de ganarse a los responsables de Nissan, quienes poseen el 15.1 por ciento de las acciones del grupo francés, mientras que esta cuenta con el 43.4 por ciento de la compañía japonesa. Se desconoce a qué clase de acuerdos están llegando con Nissan, pero Renault ya ha confirmado que quiere fortalecer los lazos con la japonesa y probablemente esto signifique que se vean modificados los acuerdos previos entre ambas compañías, que forman la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. En cuanto al gobierno francés, que también posee un 15% de las acciones de Renault, votará a favor de una fusión siempre que Nissan la apoye.
Por el momento se desconoce la hoja de ruta que están trazando ambas compañías, pero no sería de extrañar que en los próximos meses nos volvieramos a ver en la misma situación que hace unas semanas, con Renault decidiendo la fusión.