Ferdinand Habsburg está «sorprendido» por la velocidad del Alpine A424 LMDh
Ferdinand Habsburg es uno de los dos grandes fichajes de Alpine para afrontar su nuevo programa en la clase reina del WEC. Al igual que Mick Schumacher, el austriaco aporta talento y velocidad al proyecto.
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Publicado: 09/01/2024 14:30
Alpine ha sentados las bases de su nuevo proyecto en la clase reina del WEC. La firma francesa ha apostado por la vía LMDh y apoyándose en el chasis ORECA ha dado vida al Alpine A424, un prototipo propio, a diferencia del que utilizaron en los últimos años de la era LMP1. La marca también ha definido su alineación de pilotos combinando talento de casa con la juventud de un piloto vinculado ya a Signatech en el pasado y con dos fichajes de peso.
Aunque en el último apartado es Mick Schumacher el que acapara todos los focos, lo cierto es que Alpine también se ha movido rápido y bien para contratar a Ferdinand Habsburg. El piloto austriaco ofrece experiencia y talento al proyecto gracias a sus últimas temporadas al volante del LMP2 de ORECA, aunque el propio Habsburg reconoce que el Alpine A424 LMDh supone un paso más y que se quedó «sorprendido» por sus prestaciones.
El austriaco Ferdinand Habsburg está ante su primera temporada en la cúspide de la resistencia
La primera vez que Ferdinand Habsburg probó el Alpine A424 LMDh fue en el test de 30 horas que la marca realizó en MotorLand Aragón, aunque después ha tenido también la oportunidad de probar el prototipo en un circuito totalmente diferente como Portimao. Dos escenarios en los que Habsburg ha podido conocer las bondades del prototipo LMDh y también las grandes diferencias que hay con el LMP2 de ORECA con el quie ha competido los tres últimos años con WRT.
Aunque reconoce que hay cosas similares al LMP2, Ferdinand Habsburg ha reflexionado sobre el salto de nivel que supone un LMDh: "«Me sentía listo para dar el siguiente paso, pero hasta ahora no había surgido la oportunidad. Cuando me subí por primera vez al Alpine, lo que me sorprendió fue lo rápido que es en recta. Salí de boxes en mi primera vuelta en Aragón, miré el volante porque sentía que iba muy rápido y ponía 342 km/h. Eso es muy rápido»".
Puntos fuertes
Profundizando en las sensaciones que le ha ofrecido hasta ahora el Alpine A424, Habsburg ha señalado: «Me impresionó lo parecido que se siente en algunos aspectos a un LMP2, aunque es un coche un poco más pesado y que tiene bastante más carga aerodinámica. Se podría decir que es un verdadero coche de ataque y es bastante natural a la hora de pilotar. La gente de ORECA sabe como fabricar chasis y no nos ha decepcionado».
«El equipo también parece estar muy bien organizado. No conocía a nadie de antes, pero me sentí de manera inmediata como si fuera parte de un sistema que funciona. Alpine también me impresionó como equipo. Ahora nuestro objetivo es entender el coche y hacerlo fiable, maximizar el funcionamiento de los neumáticos en todas las condiciones posibles y mejorar el rendimiento» ha agregado Ferdinand.
Buscar el equilibrio
En la misma línea, Habsburg ha sentenciado: «Como suele suceder en estos casos, nosotros como pilotos tenemos que encontrar el equilibrio en la balanza. De nada sirve ser muy rápido si no eres fiable o si destrozas los neumáticos. No es un secreto que los mejores equipos lo son porque son superiores en este aspecto, tratando de maximizar cada aspecto. Encontrar ese punto es la clave».
«Por mucho que el WEC tenga su 'Balance of Performance' y ahora haya contratado a AVL en calidad de consultor, tener una buena base es la clave. Conozco a la gente de AVL porque he tenido una asociación de mucho tiempo con ellos y sé lo bien que trabajan. Hicieron el 'BoP' del DTM y es realmente bueno. Seguro que harán el mismo trabajo con los hypercar y los LMDh y todo estará equilibrado» concluye el austriaco.
Fotos: Alpine Endurance Team