EntrevistaAlonso: "La adaptación es más sencilla con una estructura como la de Toyota detrás"

El piloto español ha comenzado hoy con Toyota tres jornadas de entrenamientos en el circuito portugués de Portimao. Fernando Alonso ha hablado de su adaptación a una categoría completamente nueva para él, alabando la gran estructura que tiene la marca japonesa.

8 min. lectura

Publicado: 19/02/2018 18:15

Mientras la Fórmula 1 prepara su puesta en marcha en los test de pretemporada que se disputarán en Barcelona a partir del día 26, Fernando Alonso aprovecha el tiempo al máximo con Toyota Gazoo Racing para proseguir con su adaptación a la resistencia. Para ello, el equipo se ha desplazado hasta el circuito internacional de Portimao, en el que permanecerá durante tres días, continuando con el desarrollo del Toyota TS050 Hybrid con especificaciones de 2018.

Aunque las sensaciones al volante del TS050 son muy distintas a las de un Fórmula 1, Alonso considera una gran ventaja contar con pilotos tan experimentados a su lado y, especialmente, con un equipo tan potente. “Es un coche diferente de conducir, pero con sus características, intento adaptarme y sacarle el máximo partido. Toyota tiene toda la experiencia de estos años atrás, tiene un grupo de pilotos con varios años de experiencia también en el WEC, por lo que la adaptación es mucho más fácil cuando tienes una estructura de este tipo detrás”, señaló el español en presencia de Fran Valle, representante de Motor.es en el test de Portimao.

Un coche completamente distinto

A diferencia de los Fórmula 1, los LMP1 híbridos cuentan con una sofisticación electrónica considerable que se traslada a sistemas de ayuda a la conducción como el control de tracción o las cuatro ruedas motrices. Por ello, Alonso debe cambiar su forma de entrar en curva o la aceleración a la salida. “La mayor diferencia es la tracción total, que te cambia el modo de conducir y el modo de acelerar a la salida de las curvas. Tiene también muchos más sistemas y libertad electrónica con respecto a la Fórmula 1. El control de tracción y todas esas cosas están muy desarrolladas, pero en la Fórmula 1 están prohibidas. Necesitas apoyarte mucho más en la electrónica de estos coches”, explicó el también piloto de McLaren.

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Toyota en su primer día de test en Portimao con el TS050 Hybrid y Fernando Alonso.

Los objetivos también son diferentes porque, aunque la velocidad pura es importante, lo es aún más la consistencia de la misma y la fiabilidad del coche. Ello también influye en los métodos de trabajo. “La dinámica de trabajo es diferente porque la categoría es distinta y el modo de afrontarlo también. En la resistencia se busca la fiabilidad total. No sin importar las prestaciones, porque siempre son importantes, pero pasa a ser secundario. Por tanto, los test están enfocados a la resistencia de los componentes, a probar piezas y llevarlas al límite, al piloto también. El modo de enfocar cada relevo es diferente al de la Fórmula 1, que sólo buscas prestaciones a una vuelta o cosas así”, apuntó.

Los test están enfocados a la resistencia de los componentes, a probar piezas y llevarlas al límite, al piloto también

Es indudable que Fernando Alonso pasará mucho tiempo pilotando este año como consecuencia de su programa doble pero, ¿le servirá para aprender cosas sobre cómo mejorar? El español piensa que sí. “Muchas cosas. Al final, cada vez que te subes a un coche, independientemente de dónde y cómo sea, siempre aprendes cosas, siempre hay algo que te llama la curiosidad o que te sorprende, y una categoría tan profesional y tan avanzada como la del WEC ahora mismo y el LMP1, seguro que hay cosas a lo largo de la temporada que aprendo y puedo llevarlas conmigo para el futuro, independientemente de que sea en la Fórmula 1 o en el WEC. Creo que sí, que siempre ayuda estar siempre en un coche”.

Un reto divertido

La ambición de Fernando Alonso está fuera de toda duda y el reto de optar a convertirse en el primer piloto Campeón del Mundo en la Fórmula 1 y el WEC en una misma temporada motiva por sí solo pero, ¿es divertido compaginar el Toyota con el McLaren de Fórmula 1? “Sí, sí es divertido, porque sales de tu rutina normal, sales de las sensaciones que tienes normalmente y conduces otro vehículo con prestaciones completamente diferentes, y muchas de ellas extremas”, apuntó el asturiano.

Fernando Alonso atiende a Fran Valle y a otros periodistas desplazados a Portimao.

Para Alonso, la sofisticación técnica se traduce en rendimiento y eso le hace disfrutar de la experiencia. “Creo que, si te subes a alguna otra categoría que te ofrece prestaciones, pero todas son menores, hay un momento que llega un poco de monotonía. Así como el kart te da una sensación diferente, porque vas muy bajo, porque no hay suspensión, porque cualquier piedra en el circuito o bordillo lo notas en el cuerpo, es muy físico, aquí tienes la increíble sensación de la aceleración, el sistema híbrido, el control de tracción, la tracción a las cuatro ruedas. Las aceleraciones son espectaculares, y eso es divertido”, señaló Fernando Alonso.

Otra de las diferencias con respecto al Fórmula 1 es la consistencia del coche, que es capaz de mantener un ritmo alto de manera prácticamente indefinida, algo imposible de experimentar en la Fórmula 1. “Es divertido, es otra disciplina, otra filosofía. Te subes al coche y haces 1:30 y, 45 vueltas después, sigues haciendo 1:30 porque el coche está diseñado para mantener una consistencia, los neumáticos están preparados para ser constantes. Todo está preparado para una carrera de larga duración y eso llama la atención e intentas disfrutarlo”, explicó.

Fernando Alonso continuará con su proceso de adaptación durante dos jornadas más antes de volver a la rutina de McLaren, que se presenta el próximo día 23 de febrero, tres días antes del comienzo de los entrenamientos de pretemporada en Barcelona.

Fotos: Motor.es

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