Un Ferrari 288 GTO vendido por 1,8 millones € en Mónaco
Este fin de semana se ha subastado un Ferrari 288 GTO con un único propietario. Se fabricaron 272 unidades, es decir, es más exclusivo que leyendas como el F40, F50 o el mismo LaFerrari. ¿Su precio? 1.817.000 euros, impuestos incluidos.
5 min. lectura
Publicado: 16/05/2016 22:00
Este fin de semana tenía lugar en Monaco una de las fechas más señaladas del calendario de grandes subastas del año. En el que hemos podido asistir a grandes ventas de las más reputadas casas de subastas, como es el caso de Bonhams.
En su evento ‘Les Grandes Marques á Monaco’ daba salida a numerosos iconos del motor, como el Benetton B191B con el que Michael Schumacher lograba su primer podio de Formula 1 en el GP de México de 1992. Cita en la que además, entre otros muchos clásicos y superdeportivos podíamos encontrar un magnífico y raro ejemplar del primer Ferrari de calle equipado con un motor sobrealimentado, el 288 GTO.
Se fabricaron exclusivamente 272 unidades
Considerado por muchos como el primer superdeportivo de la era moderna, el Ferrari 288 GTO es sin ningún lugar a dudas una de las figuras olvidadas dentro de este particular nicho de mercado. Vehículos de extraordinario rendimiento y potencial fabricados en estricta edición limitada que sobrepasaban con mucho a los deportivos coetáneos disponibles.
En los últimos tiempos el valor del Ferrari 288 GTO se ha disparado, lo que ha provocado que en los últimos 3 años hayan comenzado a aparecer poco a poco ejemplares de este raro y coleccionable modelo en las más selectas subastas.
El ejemplar vendido este fin de semana no lograba alcanzar el valor más alto pagado hasta la fecha por un 288 GTO, pero contaba con una particularidad bastante poco frecuente, ya que pertenecía al mismo dueño desde que fuera entregado en Maranello en 1985.
Perteneciente a un empresario británico, que no ha dejado de usarlo en todos estos años, el 288 GTO con número de bastidor ZFFPA16B 0000 55171 y placas británicas C908 CRU, cuenta con las opciones de elevalunas eléctricos y aire acondicionado.
Tanto la carrocería como el interior muestra los colores que podemos encontrar en la inmensa mayoría de los 272 ejemplares que fueron fabricados del modelo, 72 más de los previstos inicialmente. Ya que 200 era la cifra mínima exigida por la FIA para la homologación del modelo en el Grupo B.
Con un estado exquisito y todos los elementos accesorios intactos, gracias al concienzudo mantenimiento al que ha sido sometido estos años, el 288 GTO número 55171 recibía el Certificado Ferrrari Clasiche en 2015, por lo que contaba con todas las garantías para poder alcanzar el extraordinario precio obtenido en Monaco, 1.817.000 euros, impuestos incluidos.
Dibujado por Leonardo Fioravanti de Pininfarina, también responsable de modelos como el 365 GTB/4 'Daytona' o el propio 308 GTB en el que está basado el 288 GTO.
De hecho, el mismo Fioravanti declaraba años después que el encargo original de Enzo Ferrari solo incluía las instrucciones de que desarrollaran un modelo basado en el 308 GTB que pudiera ser utilizado en carreras, sin más.
De esta idea partió un profundo desarrollo que incluye un completamente nuevo y alargado bastidor tubular reforzado con Kevlar y Nomex en algunas zonas, un motor V8 de 2.9 litros sobrealimentado por dos turbocompresores IHI y dispuesto longitudinal en lugar de transversalmente y por último, una espectacular carrocería que si bien partía del diseño básico del 308 GTB, era tremendamente ensanchada y musculada en comparación con el pequeño 308 GTB Quattrovalvole de 240 CV, al que el 288 GTO simplemente doblaba en potencia.
La rareza de estos ejemplares es simple de definir. Si del Ferrari F40 se fabricaban según sea la fuente consultada, unas 1.315 unidades y de los F50, Enzo Ferrari y LaFerrari en total, 349, 400 y 499 ejemplares respectivamente, las meras 272 unidades del 288 GTO lo convierten en el más raro y exclusivo de todos los Ferrari superdeportivos de la era moderna. Excluyendo por supuesto a las versiones one-off.
Fuente: Bonhams