Ferrari 296 GT3: el 'Cavallino Rampante' se posa sobre un nuevo GT3

Ferrari ha utilizado el marco que ofrece la 74.ª edición de las 24 Horas de Spa para presentar de manera oficial su nuevo GT3. El Ferrari 296 GT3 monta un propulsor V6 biturbo de 3.0 litros, aunque sin el sistema híbrido que equipa el modelo de calle.

Ferrari 296 GT3: el 'Cavallino Rampante' se posa sobre un nuevo GT3
Este es el nuevo Ferrari 296 GT3, la propuesta de la marca italiana para la nueva era de las carreras GT.

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Publicado: 01/08/2022 08:00

La 74.ª edición de las 24 Horas de Spa ha sido testigo de la presentación en sociedad del nuevo Ferrari 296 GT3, el vehículo llamado a sustituir al actual Ferrari 488 GT3 Evo en las principales carreras GT a nivel global a partir de 2023. De hecho, el nuevo GT3 de Ferrari está llamado a brillar en las competencias de SRO como el GTWC Europe -24 Horas de Spa-, pero también en IMSA y en el WEC ahora que los GTE van a dar paso de manera definitiva a los GT3. Daytona, Sebring, Le Mans, Spa, Nürburgring o Bathurst esperan al 296 GT3.

El 296 GT3 ha sido diseñado y desarrollado por el departamento Attivita Sportive GT de Ferrari, mientras que las labores de montaje, suministro y asistencia técnica a todos los socios y 'equipos-cliente' de la marca las llevará a cabo ORECA, nuevo socio de confianza de la marca tras 'romper' con Michelotto. Con un diseño espectacular que mantiene la esencia del Ferrari 296 GTB de calle, este modelo esconde a simple vista unos cuantos secretos que lo hacen especialmente interesante, por su propuesta y su mecánica.

Más allá de la imagen que muestra en un primer vistazo, una de las peculiaridades del Ferrari 296 GT3 es que tanto la carrocería delantera como la parte trasera están diseñadas en una sola pieza, lo que permite su sustitución de manera muy rápida. Ambas secciones están construidas sobre bastidores auxiliares desmontables, facilitando el mantenimiento o reparación del coche en todo tipo de circunstancias. Junto a este concepto estrena nuevas suspensiones delanteras y traseras de doble horquilla en un chasis con una distancia entre ejes que es 60 mm superior al modelo de calle.

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El motor del Ferrari 296 GT3 mantiene la arquitectura y capacidad del 296 GTB de calle que fue lanzado en 2021, lo que implica que monta un motor V6 biturbo de 3.0 litros con un ángulo en V de 120 grados. Al no contar con el sistema híbrido que sí presenta el modelo de calle, el 296 GT3 equipa una caja de cambios distinta a la original, aunque eso no debe ser un problema para que el conjunto pueda alcanzar los 600 CV de potencia. Sin precio confirmado, se estima que puede alcanzar los 600.000 euros, cifra que deberán desembolsar los equipos que reciban el vehículo a partir de finales de este año.

Ferdinando Cannizzo, responsable de Ferrari, ha asegurado: «Observamos como hacen las cosas en Fórmula 1 y en prototipos y hemos decidido copiar esta idea. Hemos intercambiado conceptos e ideas con el equipo de Fórmula 1. Pensamos en este modelo de piezas únicas porque queríamos simplificar el ensamblaje y hacer que la operación en pista fuera mucho más fácil. Cuando quitas la carrocería delantera o trasera, sólo hay un conector eléctrico en cada extremo, no hay cables por todas partes. La rapidez con la que se pueden cambiar estos componentes es parte clave del rendimiento».

Fotos: Ferrari Races

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