El nuevo Ferrari 296 GTB híbrido en 5 claves
La llegada del nuevo Ferrari 296 GTB va a ser toda una revolución para la firma de Maranello. Analizamos con todo detalle las claves principales y más destacables de este nuevo lanzamiento, que marcará el destino de los futuros productos de la marca.
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Publicado: 27/06/2021 14:00
Esta semana ha sido presentado el nuevo Ferrari 296 GTB. El sucesor de la gama Ferrari F8 y por tanto el último descendiente de los primeros Ferrari Dino de calle nacidos en la década de los sesenta. Esta conexión es muy importante porque tras más de 50 años Ferrari ha vuelto a lanzar un modelo de producción con un motor V6.
El nuevo Ferrari 296 GTB no es simplemente una gran evolución de su línea de producto, sino uno de los primeros síntomas de los cambios que están por llegar al catálogo de la firma de Maranello y la forma en la que esta va a estructurar su oferta a partir de ahora.
1- Diseño
Como no podía ser de otra manera, el diseño es una de las piezas claves de cualquier Ferrari y en su nuevo deportivo de motor central no iba a ser menos. El nuevo modelo no solo resulta tremendamente afilado sino también rabiosamente moderno, pues supone una evolución del nuevo lenguaje de diseño de la firma italiana. Sin embargo, cuanto más lo analizamos más rasgos encontramos en común con otros Ferrari del pasado.
No vamos a entrar a analizar la importancia que tiene el empleo de un nuevo lenguaje de diseño para una marca, pero resulta enormemente significativo que Ferrari lo haya implementado incluyendo de una manera tan sutil rasgos de algunos de sus clásicos más importantes. Aunque, a simple vista, el nuevo 296 GTB no se parezca a nada que haya sido comercializado anteriormente por Ferrari, si nos fijamos con atención podemos ver que los diseñadores del Centro Stile Ferrari de Maranello han empleado elementos y rasgos clásicos, como parte de la silueta lateral del Ferrari 250 LM, el morro afilado y la rejilla completa del Ferrari 360 Modena.
2- Técnica
A nivel técnico este nuevo deportivo de motor central no es una simple evolución de sus antecesores, pues el estreno de un nuevo conjunto mecánico híbrido - del que hablaremos en profundidad más adelante - ha supuesto crear una plataforma prácticamente nueva para este modelo, incluyendo además nuevas tecnologías heredadas del mundo de la competición.
Aunque como sus antecesores está realizado casi por completo en aluminio, cuenta con un peso de 1.470 kilos. Lo que suponen tan solo 75 kg más que el McLaren Artura, uno de sus principales rivales y que también monta un esquema V6 híbrido pero sobre sobre un bastidor y carrocería realizados por completo en carbono. Además de las últimas evoluciones de los sistemas de asistencia electrónica de la marca, como el Side Slip Control, el nuevo 296 GTB también estrena un sistema de frenos by-wire (sin conexión física con el pedal) y nuevo sistema de suspensión adaptativa con amortiguadores magnéticos, que cuentan con una configuración especial en el caso de montar el paquete de rendimiento Assetto Fiorano.
3- Mecánica
Esta es la mayor novedad del modelo, que prescinde por primera vez de un motor de 8 cilindros desde que fuera lanzado el Ferrari 308 GTB en el Salón del Automóvil de París de 1975. El nuevo motor V6 de 2.9 litros a 120 grados de doble turbo es 30 kilos más ligero que el V8 al que sustituye y cuenta con la mayor potencia específica del mercado, 221 CV por litro. Curiosamente, a pesar de contar con 2.992 c.c., Ferrari describe su cilindrada como 2.9 litros, lo que se refleja en las dos primeras cifras de su nombre.
El motor de combustión cuenta con 663 CV y está asociado a un motor eléctrico dispuesto a continuación del cigüeñal que no solo añade otros 167 CV adicionales hasta lograr una potencia total combinada de 830 CV y 740 Nm de par máximo, sino que también permite circular al modelo en modo eléctrico y completo silencio durante 25 km.
4- Rendimiento
Los 830 CV y el apoyo casi inmediato del motor eléctrico permiten que el nuevo Ferrari 296 GTB supere a todos sus antecesores a nivel prestacional y comportamiento dinámico, incluyendo a los radicales Ferrari 488 Pista y Ferrari F8 Tributo, que contaban con una potencia de 720 CV y menos de 1.400 kg de peso. El nuevo modelo es capaz de completar una vuelta al circuito de Fiorano en 01:21, por lo que es más 0.5 y 1.5 segundos más rápido que sus antecesores, respectivamente, sino que le saca casi 2 segundos a toda una bestia de 963 CV como el Ferrari LaFerrari.
Su velocidad máxima está anunciada por encima de los 330 km/h y su aceleración de 0 a 100 km/h es de 2.9 segundos. Si el piloto sigue acelerando alcanza los 200 km/h desde parado en solo 7.3 segundos y es capaz de frenar en seco desde esa velocidad en solo 107 m.
5- Rivales
Como sucesor de los Ferrari F8 Tributo y F8 Spider (es seguro que habrá una versión abierta del 296) no es muy complicado identificar sus rivales. Comenzando por el más similar, el nuevo McLaren Artura, fabricado por completo en carbono y que cuenta con un esquema híbrido enchufable similar, basado también en un motor V6 pero que se debe conformar con solo 690 CV. Ya sean híbridos o no, el resto de modelos que superan los 800 CV que podemos encontrar en el mercado pertenecen realmente al segmento de hiperdeportivos y por tanto se encuentran en un escalón superior, como rivales de la gama Ferrari SF90 Stradale.
En un futuro se espera la llegada de modelos como las distintas variantes híbridas del Chevrolet Corvette de motor central con potencias por encima de los 750 CV o el futuro Aston Martin Valhalla, el nuevo deportivo V6 sobrealimentado de motor central de la firma británica.
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