El nuevo Ferrari 296 GTB híbrido de 830 CV inicia una nueva era en Maranello
El nuevo deportivo de motor central de la firma de Maranello es un híbrido enchufable que monta el V6 de doble turbo con la mayor potencia específica del mercado. Con una potencia total combinada de 830 CV, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 2.9 segundos.
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Publicado: 24/06/2021 14:30
Al igual que la llegada del primer Ferrari Dino de calle fue toda una revolución para la marca italiana, el estreno de su último sucesor va a suponer el inicio de una nueva era electrificada para el catálogo de la firma de Maranello. El nuevo Ferrari 296 GTB híbrido enchufable.
La marca ya había contado con otros modelos híbridos, como fue el caso del Ferrari LaFerrari, un híbrido convencional cuyo motor eléctrico estaba destinado exclusivamente a aumentar la potencia total del conjunto, y la nueva gama Ferrari SF90 Stradale, que dispone de un más moderno esquema enchufable con 3 motores eléctricos y que incluso es capaz de circular en modo eléctrico puro. No obstante, estos modelos nacieron en la parte más alta, cara y exclusiva del catálogo de la firma, donde los costos carecen por completo de importancia.
Medidas | Ferrari 296 GTB |
---|---|
Largo | 4.565 mm |
Ancho | 1.958 mm |
Alto | 1.187 mm |
Batalla | 2.600 mm |
La zona más baja de dicho catálogo no es que pueda ser tildada de económica, pero sí que es cierto que está compuesta por modelos más racionales y que disponen de más rivales en el mercado. Estas han mantenido sus especificaciones básicas durante décadas, con bastidores y carrocerías de aluminio en todos los casos y mecánicas de 8 cilindros desde la llegada del Ferrari 308 GTB en 1975.
Esta premisa va a ser cosa del pasado con la llegada del nuevo Ferrari 296 GTB, que no solo cuenta con el nuevo lenguaje de diseño de la compañía sino que además estrena un esquema mecánico híbrido totalmente nuevo para la marca basado en una mecánica de combustión cuya configuración también es una novedad absoluta, pues se trata del primer Ferrari V6 de calle en décadas de la marca italiana.
Posicionamiento
El nuevo Ferrari 296 GTB no es ninguna nueva línea de producto, a pesar de su planteamiento técnico inédito, realmente se trata del sustituto de la gama Ferrari F8 y por tanto es el último integrante de la saga que nació con el Ferrari Dino 206 GT, que nunca llegó a portar el nombre Ferrari ni los emblemas del Cavallino Rampante, aunque la gran mayoría de clientes los añadirán a posteriori.
Por lo que la gama V8 de motor central de Ferrari va a convertirse en la gama V6 de motor central, tal y como nació en 1967. Aunque el paso a este nuevo bloque de 6 cilindros se debe a motivos muy distintos a los que llevaron a emplear el primer bloque Dino V6. Como los primeros modelos de aquella gama, el nombre del nuevo modelo se debe a la cilindrada de su motor y al número de cilindros, 2.9 litros y 6 cilindros.
Diseño
Tal y como esperábamos, el nuevo Ferrari 296 GTB es especialmente afilado y además de contar con una evolución del lenguaje de diseño estrenado con el Ferrari SF90 Stradale también encontramos varios rasgos extraídos de modelos pasados de la marca.
El nuevo Ferrari 296 GTB es muy novedoso en materia de diseño, aunque no renuncia a su herencia, pues si atendemos a esta primera serie de imágenes oficiales encontramos parecidos con varios de sus ancestros, como es el caso del afilado morro delantero, o las entradas de aire laterales.
Las novedades más importantes son las ópticas, que en la zona delantera cuentan con un tamaño mínimo y se combinan con una entrada de aire, mientras que en la zaga prescinde de los habituales pilotos circulares para adoptar unas formas enrasadas que aún así insinuan la silueta de las ópticas trasdicionales con una pequeña división central.
Mecánica
Este es con mucha diferencia el apartado más importante de este modelo, pues el deportivo estrena un nuevo motor V6 de 2.992 c.c. con una enorme separación entre las bancadas de cilindros, pues la V es de nada menos que de 120 grados. Según la compañía italiana, esto no solo permite crear un motor más compacto, que sitúa sus dos turbocompresores IHI en el centro de la V, sino que también permite reducir el centro de gravedad.
Esta mecánica alimentada por gasolina cuenta con una potencia de 663 CV, lo que supone que este es el motor de mayor potencia específica por litro del mercado, 221 CV por litro. Tras este encontramos un propulsor eléctrico de 167 CV que puede operar por sí solo y permite circular en modo eléctrico hasta un máximo de 25 kilómetros según el ciclo WLTP.
La potencia total combinada es de 830 CV y 740 Nm de par máximo para un peso totoal de 1.470 kilos. Un rendimiento que permite al afilado deportivo italiano alcanzar los 100 km/h desde parado en solo 2.9 segundos. De seguir acelerando, alcanza los 200 km/h en 7.3 segundos. Según la marca italiana, es capaz de dar una vuelta a Fiorano en 01:21, y su velocidad máxima anunciada es superior a los 330 km/h.