El nuevo Ferrari 296 Speciale sube la apuesta, su imagen engaña pero el rendimiento no
La espera ha terminado. La marca de Maranello ha presentado una versión mecánica más bruta que la de los Ferrari 296. El apellido Speciale es uno de los más brutales en la marca del Cavallino Rampante, y este no decepciona ni en el coupé ni en el nuevo roadster, llevando el rendimiento de este par de PHEV hasta casi 900 CV.

Comprarse un Ferrari se está haciendo cada vez más difícil, y no solo por los requisitos que pone la marca italiana a los clientes, sino porque los modelos de acceso están llegando a límites inimaginables en términos de rendimiento hace tan solo unos años. Los del Cavallino Rampante han presentado la correspondiente vuelta de tuerca de unos 296 que se encargaron de estrenar la tecnología híbrida enchufable por todo lo alto.
Después de varios cientos de pruebas en los últimos meses, los nuevos Ferrari 296 Speciale se han presentado, tanto con la variante de carrocería coupé como con la roadster conocida como Aperta, o Speciale A. Como prefieras llamarlo. Esta pareja de superdeportivos conserva los caracteres del 296, como sus rasgados faros delanteros, pero el capó se ha renovado por completo y ahora presenta tres nuevas branquias de ventilación a ambos lados de una central en la base del parabrisas.

Más aerodinámica y más ligero el nuevo Ferrari 296 Speciale
El paragolpes también es nuevo, al igual que los faldones laterales, pero llama mucho más la atención la trasera. El spoiler es de nueva factura y es muy diferente de lo que nos tiene acostumbrados Ferrari, contando con dos secciones más cortas en los extremos, y también más elevadas. Como los del FXX K. En la parte inferior, el difusor aerodinámico también es nuevo, más grande y ahora el escape se encuentra encima.
Los modernos pilotos traseros ahora están integrados en una pieza de color negro, dejando una pequeña rejilla en los extremos. Ferrari ha apuntado que los nuevos spoilers proporcionan una enorme carga aerodinámica, de nada menos que 435 kilogramos a una velocidad de 250 km/h, lo que supone un 20 por ciento más que en los 296 GTB y GTS.
Las mejoras en el apartado estético no son las únicas, pues en el interior también se respira un ambiente más moderno, tecnológico y lujoso. El cuero, la Alcantara y la fibra de carbono se combinan entre sí. Los detalles especiales también brillan en estos nuevos Ferrari 296 Speciale, por ejemplo, con los altavoces alojados en los paneles de la puerta, junto a las manijas.

El nuevo Ferrari 296 Speciale es más dinámico en curvas
Con una rebaja de 60 kilogramos, Ferrari ha reforzado el chasis de este 296 Speciale prestando una especial atención a la dinámica de conducción en curvas. Ahora, el bajísimo centro de gravedad permite afrontar curvas a mayor velocidad, al miso tiempo que dicen haber reducido el balanceo de la carrocería en un 13 %.
Pero lo más interesante se encuentra en el lado mecánico, pues estos Ferrari 296 Speciale llevan a un nuevo nivel a su sofisticado sistema de propulsión PHEV. El motor V6 de 3.0 litros biturbo se ha afinado -la ECU se ha revisado y también monta nuevas bielas, pistones y un cigüeñal más ligero- y se han obtenido 37 CV con los que ahora ofrece una cifra redonda de 700 CV.
Más potencia en los dos motores del Ferrari 296 Speciale
El motor eléctrico, lo que no tocan los especialistas en tuning, también se ha retocado y ahora proporciona 180 CV frente a los anteriores 167. El salto en el rendimiento es espectacular, porque ahora el rendimiento total asciende a 880 CV, lo que supone un incremento de 50 CV.
Ferrari también ha introducido mejoras en el cambio automático de doble embrague de ocho velocidades y en la transmisión a las ruedas traseras. El resultado son unas prestaciones brutales que puedes ver con más detalle a continuación.
296 Speciale | 296 Speciale A | |
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V6 3.0 Biturbo + EV | V6 3.0 Biturbo + EV | |
880 CV | 880 CV a -- rpm | |
Aut. 8v | Aut. 8v | |
2,8 s | 2,8 s | |
330 km/h | 330 km/h | |
ND | ND | |
Trasera | Trasera | |
1.410 kg | 1.480 kg | |
ND | ND |
Prestaciones homologadas según el ciclo WLTP en los Ferrari 296 Speciale / ND: Dato no disponible
Las prestaciones son de verdadero vértigo, aunque la aceleración de cero a 100 km/h no tanto. La diferencia con los 296 GTB, y GTS, es de apenas una décima, pero donde sí la hay es cuando se acelera de cero a 200 km/h: el coupé necesita de 7 segundos, y de 7,3 segundos en la variante de techo de lona, rebajando el tiempo en tres décimas.
Por ahora, no se han dado a conocer los precios, pero da igual. No nos llega, pero si a ti sí, entonces lo puedes pedir antes de finales de año. Otra cosa es cuándo te podrás poner a sus mandos. Los libros de reservas de Ferrari suelen llenarse rápidamente...
