Impecable Ferrari 308 GTB Grupo 4 de rallys a subasta
Bonhams saca a la venta un Ferrari 308 GTB reconvertido a Grupo 4 y empleado en varios eventos en España. El modelo se encuentra recién restaurado y cuenta con muy poco uso, además de unas especificaciones mejoradas con respecto a la versión Stradale.
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Publicado: 11/02/2017 16:00
El Ferrari 308 GTB es considerado por muchos como el primer Ferrari de ocho cilindros de calle, y aunque no es correcto no deja de ser cierto, pues el Dino 308 GT era presentado solo un poco antes con el mismo bloque transversal de 3.0 litros pero sin los emblemas de Ferrari. Poco después los adquiría, pero inicialmente salía al mercado solo bajo el nombre Dino.
Aunque no fue desarrollado como vehículo de competición, se podían encontrar varios ejemplares en los Rallys europeos de los siguientes años, sobre todo las pocas unidades desarrolladas por el especialista Michelotto. Este preparó solo un puñado de estos especiales 308 GTB de Grupo 4, se estima que unos 14, de los cuales no se sabe a ciencia cierta su ubicación o estado actual.
En este caso estaba disponible en la subasta Grand Marques Du Monde at the Grand Palais, organizada por Bonhams en París, un ejemplar reconvertido a especificaciones Grupo 4. Este ha sido preparado por el especialista JMR, que lo sometió a una profunda preparación que incluía puertas y capó de fibra de vidrio, sustitución de cristales laterales y trasero por Makrolon, radiador más grande y suspensión revisada entre otros.
El resultado es un 308 GTB más ligero y potenciado. Pesa unos 1.085 kilos y su renovado motor, con nuevos pistones forjados, válvulas y demás es capaz de entregar hasta 301 CV. Eso son unos 200 kilos menos y unos 46 caballos más que el 308 GTB alimentado por carburadores.
Tras su restauración y transformación, el 308 GTB fue empleado por un piloto español en unos pocos eventos en 2016, como el Rally de la Costa Brava, el Rally 2000 Virages y el Alp la Masella Hill Climb. En esta última prueba incluso resultó vencedor.
Aunque no llegó a su precio de reserva, la casa de subastas le auguraba un valor comprendido entre los 200.000 y 300.000 euros, un precio claramente superior al de las unidades Stradale regulares, que raramente llegan o sobrepasan los 100.000, a menos que estas se correspondan a las especificaciones vetroresina, las primeras unidades fabricadas del modelo con carrocería de fibra de vidrio en lugar de metal.
Poco después, Ferrari cedía a las exigencias de los clientes y montaba carrocerías de acero en el taller de Scaglietti. Hoy día son las más buscadas y valoradas, con precios entre 150.000 y 200.000 euros.
Fuente: BonhamsFotos: Bonhams