A la venta uno de los raros Ferrari 308 GTS con motor V12

Este Ferrari 308 GTS QV de 1985 es una unidad muy rara y especial, se cree que es uno de los solo 4 ejemplares a los que se les sustituyó el bloque V8 original por un V12 de marca italiana.

A la venta uno de los raros Ferrari 308 GTS con motor V12

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Publicado: 20/04/2017 13:00

Se dice que solo 4 unidades en el mundo recibieron un motor V12.

El ejemplar azul de las imágenes no es un ejemplar convencional de la saga Ferrari 308, ya que es uno de los pocos que llegó a contar con un motor V12 en su vano trasero, en sustitución del menos potente V8 que montaba el modelo en origen.

La transformación no se realizó directamente por Ferrari en Italia, pero sí en un concesionario oficial, concretamente en el concesionario de Nigel Mansell, ex piloto de la Scuderia y ex Campeón del Mundo de Fórmula 1 en 1992, que poseía un concesionario de la marca italiana en Reino Unido.

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Este ejemplar ha aparecido a la venta en el evento de mayo de Silverstone Auctions, y como no podía ser de otra manera, dispone de una historia de lo más curiosa.

El color azul es el original del modelo.

Este ejemplar es uno de los solo 233 que llegaron a Gran Bretaña con el volante a la derecha y pertenece a la última iteración del modelo, el 308 GTS QV o quattrovalvole. Estos disponían de una nueva culata de 4 válvulas por cilindro, que trataban de paliar la pérdida de potencia que sufría el modelo con la introducción de la inyección.

El 308 GTB nacía inicialmente con un motor de 3.0 litros que entregaba 255 CV, pero la obligatoria introducción en 1980 de la inyección (por materia de emisiones) provocó que el 308 GTBi descendiera notablemente su cifra de potencia hasta los 214 CV en Europa y solo 205 CV en el mercado norteamericano. En 1982 aparecía el 308 GTB quattrovalvole, que elevaba esa cifra hasta los 240 CV, aunque al parecer, eso no fue suficiente para el propietario de este ejemplar.

Este fue entregado por el distribuidor Maranello Concessionaires en 1985 y un tiempo no especificado después, lo llevó a las mencionadas instalaciones de Nigel Mansell (Emblem Sports Cars) donde el especialista Nigel Hudson se encargó de instalar un V12 de nueva factura procedente de un Ferrari 400.

El nuevo V12 dispone de un tamaño considerablemente mayor.

El trabajo fue arduo, de hecho llevó unos dos años, pero lograron encajar de manera transversal el motor V12 de 4.8 litros y 340 CV en su configuración de fábrica en el vano trasero del 308. Este contaba, como todos los Ferrari de la época con un bastidor tubular, por lo que entendemos que el modelo sufriría algún cambio en el bastidor para poder acoplar no solo un bloque mayor y más largo, que además se montaba longitudinalmente en el 400, sino también su caja de cambios.

A partir de ahí la historia de este especial ejemplar se desvanece, hasta el año 2013, que fue cuando su propietario actual lo encontró, tras haber estado unos 10 años almacenado. Poco o nada se sabe de las primeras 3 décadas de vida del modelo, pero a tenor por su estado, no ha sido maltratado.

Su nuevo propietario lo puso de nuevo en las manos de Nigel Hudson, ya independizado y con su propia compañía, que se encargó de revisar motor y todo el esquema mecánico. Todo el interior, alfombrillas incluidas, se muestran en buen estado y siguen siendo los originales.

Tanto el exterior como el interior están impecables.

El vehículo dispone de unas estimaciones que sitúan su valor entre las 50.000 y las 60.000 libras esterlinas (entre 59.651 y 71.581 euros). Su estado es muy original, aparte de la puesta a punto mecánica, no ha recibido tratamiento alguno de restauración. Dispone de una rara combinación de color azul Metallic Blue Chiaro con el interior en blanco, una combinación muy rara de ver en el modelo.

Dispone además del paragolpes delantero con spoiler opcional más pronunciado, que le otorgaba a estos modelos un aspecto más próximo al Ferrari 288 GTO.

Cuenta con extensa documentación de su mantenimiento y según la casa de subastas el modelo es completamente operativo y dispone de un suave manejo, a pesar de contar con un motor mucho mayor y más pesado.

Fuente: Silverstone Auctions

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