Un Ferrari 333 SP a estrenar a la venta en el Leggenda e Passione

En el próximo evento Leggenda e Passione de Maranello será subastado un ejemplar muy especial del victorioso Ferrari 333 SP, una unidad que nunca fue estrenada en carrera, por lo que ha pasado toda su vida como modelo de colección. Dispone de un estado magnífico y la certificación Ferrari Classiche.

Un Ferrari 333 SP a estrenar a la venta en el Leggenda e Passione

4 min. lectura

Publicado: 16/08/2017 10:00

Uno de los Ferrari más victoriosos de la historia.

La casa de subastas RM Sotheby's pondrá a la venta el mes que viene un fantástico ejemplar del Ferrari 333 SP, el número 6 de los 40 bastidores fabricados y que hasta el día de hoy no ha sido estrenado en carrera, por lo que es probablemente el 333 en mejor estado que podemos encontrar en este momento. La subasta tendrá lugar en Maranello en el evento Leggenda e Passione.

El Ferrari 333 SP es uno de los modelos más victoriosos de la historia de la marca italiana, sin embargo, curiosamente es uno de los grandes olvidados en la historia de la marca, probablemente porque todos sus éxitos solo tuvieron lugar en los Estados Unidos, donde dominó con mano de hierro durante la década de los noventa en los campeonatos IMSA GT y la International Sports Racing Series.

A finales de los años noventa, diversos equipos trataron de competir sin éxito en diversas carreras en Europa con las últimas variantes del 333SP, incluidas las 24 Horas de Le Mans, pero a pesar de mostrarse rápido, no llegó a despuntar en el viejo continente, ni tampoco en carreras de larga duración.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Arrasó en Estados Unidos pero no en Europa.

Realizado a petición de Giampiero Moretti, propietario de MOMO y piloto amateur, el 333 SP originalmente fue desarrollado por Ferrari y Dallara. La marca italiana recurrió a la compañía de Giampaolo Dallara desde los momentos iniciales para el desarrollo del chasis, por lo que en Maranello se pudieron concentrar exclusivamente en la creación del motor, una versión alargada del V12 que la marca empleaba en ese momento, con poco éxito, en la Fórmula 1. Curiosamente, la firma italiana se las apañó para homologar este motor como un derivado del V12 que empleaba el Ferrari F50 de calle, por lo que básicamente colaron un motor derivado de un F1 como un motor de producción. Contaba con 4.0 litros y unos 600 caballos.

Años más tarde, fue el especialista MIchelotto el encargado de fabricar estos modelos, que es donde este ejemplar ha sido restaurado recientemente, obteniendo así la certificación Ferrari Classiche.

Tras más de 20 años sin competir a nivel oficial al más alto nivel en categorías de Sport Prototipos, el 333 SP se convirtió en el modelo a batir en los campeonatos estadounidenses donde participó regularmente. Durante su vida recibió pocas actualizaciones, siendo su bastidor también un derivado del empleado en Fórmula 1. Sin embargo, sin grandes actualizaciones logró permanecer en lo más alto durante casi toda la década de los noventa.

Esta unidad nunca llegó a pisar un circuito.

Ya en su primer año, a media temporada, arrasó en las carreras en las que participó, sin embargo, el retraso en su debut provocaba que no lograra ganar el campeonato. Al año siguiente, en 1995 y ya compitiendo el calendario completo, el español Fermín Vélez logró hacerse con la corona en el IMSA GT. Este fue solo el primero de 13 campeonatos, entre títulos de pilotos y constructores.

Esta unidad no puede presumir de ningún palmarés deportivo, ya que desde que fue entregada en los Estados Unidos ha permanecido en colecciones privadas. Por lo que pasa por ser el ejemplar de los 40 333 SP fabricados que se encuentra en mejor estado.

Fuente: RM Sotheby' sFotos: RM Sotheby' s

Este artículo trata sobre...

Pixel