A subasta uno de los raros Ferrari 348 GT Competizione fabricados por Michelotto

RM Sotheby's va a subastar una de las pocas unidades del Ferrari 348 GT Michelotto Competizione que fueron creadas para competir en diferentes campeonatos de Resistencia a mediados de la década de los noventa. Este es uno de los 11 ejemplares fabricados y nunca he llegado a competir, por lo que cuenta con muy pocos kilómetros y un estado absolutamente impecable.

A subasta uno de los raros Ferrari 348 GT Competizione fabricados por Michelotto
Ferrari 348 GT Michelotto Competizione - RM Sotheby's

6 min. lectura

Publicado: 04/02/2021 15:00

La saga Ferrari 348 es una de las más criticadas y menos queridas de la firma de Maranello. Tanto la prensa (con el tiempo) como los usuarios se quejaron largamente de su comportamiento dinámico e incluso existen rumores que aseguran que los propios directivos de FIAT rechazaban los ejemplares gratis del 348 que les ofrecía Ferrari.

Actualmente podemos encontrar modelos de la marca italiana poco queridos por los coleccionistas y con precios insualmente bajos para un vehíkculo con el Cavallino Rampante, como el Dino 308 GT4 de Bertone o el Ferrari Mondial 8, pero ninguno de ellos recibió las críticas de las que fue objeto la gama 348, un hecho que no se ha vuelto a repetir desde entonces.

De esta versión ligera de competición fueron fabricados muy pocos ejemplares.

Cuando Luca Cordero di Montezemolo tomó las riendas de Ferrari a inicios de la década de los noventa, este fue uno de los primeros problemas a los que se tuvo que enfrentar el ejecutivo italiano y aunque se presentó una actualización del modelo a finales de 1993, que conllevó incluso un pequeño cambio de denominación, esta no fue suficiente para arreglar el problema de reputación del modelo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Aunque esto no impidió que la compañía italiana decidiera crear una verdadera variante de competición del modelo destinada a los distintos campeonatos de resistencia a ambos lados del Atlántico, y al contrario que su antecesor, el Ferrari 328, la gama 348 sí que disfrutó de una variante racing «oficial».

Ferrari presentó en 1993 una variante lightweight del modelo que recibió la denominación 348 GT Competizione que contó con numerosas modificaciones en el esquema de bastidor y la configuración de 320 CV del motor V8 F119H, la estrenada por las versiones de calle tras la actualización de ese mismo año. De esta serie fueron fabricadas 50 unidades destinadas originalmente a competir en la categoría GT, pero hubo una versión aún más radical y rara, que elevó notablemente el rendimiento del modelo y que contaba con una configuración aún más agresiva.

A nivel estético es prácticamente idéntico al Competizione básico.

Esta fue encargada al especialista Michelotto, responsable también de la exitosa variante de carreras del F40, quien realizó una corta serie de esta variante de carreras, que no debemos confundir con la variante 348 Challenge, una versión bastante menos radical que este modelo de Michelotto y que tenía como destino la copa monomarca del mismo nombre.

Denominado oficialmente Ferrari 348 GT Michelotto Competizione, solo fueron ensamblados 11 ejemplares con especificaciones de competición, que incluía un notable aligeramiento del modelo y una configuración más potente del motor V8 de 3.4 litros atmosférico que alcanzaba los 360 caballos. Entre las modificaciones encontremos ventanillas de Lexan, esquema de suspensión completamente nuevo con nuevas geometrías y amortiguadores Koni, llantas Speedline de magnesio y frenos de alto rendimiento perforados.

La unidad que protagoniza estas fotografías es uno de los 11 ejemplares originales creados por Michelotto y cuenta con todos sus elementos originales, ya que de esta serie solo llegaron a competir realmente dos unidades fabricadas en 1993 y otras 2 fabricadas en 1994. El resto de la serie fue adquirida por coleccionistas que, increíblemente, emplearon estas bestias de carreras como juguetes de track-day.

Se trata de un vehículo de carreras real, no una simple variante lightweight.

Este ejemplar cuenta con todos los elementos necesarios para homologar el modelo en competición, como los baquets con arneses de seguridad, jaula antivuelco, el imprescindible sistema de extinción de incendios y los distintos interruptores de corte eléctrico.

El historial de este modelo es bien conocido, pues se trata de uno de los 4 que fueron destinados a Estados Unidos, donde fue adquirido por un cliente particular que lo empleo solo en tandas privadas en circuito. Tras su fallecimiento hace unos años, su extensa colección fue subastada por RM Sotheby's, quienes ahora vuelven a subastar este ejemplar en magnífico estado con solo 3.500 kilómetros de uso.

A pesar de que se trata de una variante muy poco conocida y además del denostado Ferrari 348, no deja de ser un verdadero modelo de carreras de la firma de Maranello y por tanto toda una pieza de colección. Este va a ser subastado este fin de semana en París y sus estimaciones le apuntan un valor entre 250.000 y 290.000 € (entre 300.000 y 348.800 $ aprox.), por lo que además estamos hablando de uno de los ejemplares más caros del modelo.

Este artículo trata sobre...

Pixel