Ferrari 365 GTB/4 "Daytona": El modelo de producción más rápido del momento
Uno de los más grandes Ferrari de todos los tiempos, considerado el "canto del cisne" de los Gran Turismos clásicos y el vehículo de producción más rápido del mundo en su momento. Su legado perdura hasta nuestros días, siendo la inspiración de modelos más actuales como los 456 GT y 550 Maranello.
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Publicado: 21/11/2016 15:00
RM Sotheby´s ya comienza a publicar sus catálogos para la próxima temporada, que arranca oficialmente el fin de semana del 19 al 20 de enero, con la cita de Arizona, coincidiendo con el Arizona Concours d´Elegance. Aunque todavía está por llegar uno de los platos fuertes de 2016, la subasta Duemila Route, que tendrá lugar este mismo fin de semana, en Milán.
Uno de los eventos señalados en el calendario del mundo de los clásicos será la “Rétromobile week” de París, donde importantes casas de subasta tienen eventos planificados coincidentes con el Salón Rétromobile de París. Una de las grandes citas y donde encontraremos muchas joyas a la venta, recién salidas de sus privadas y secretas colecciones, como es el caso de este Ferrari 365 GTS/4 “Daytona”.
Los Ferrari “Daytona” no pueden considerarse raros de por sí, puesto que a pesar de contar con una producción bastante escueta, esta fue en serie y por tanto salieron de Maranello unos cuantos cientos de ejemplares, en total unos 1.400. Por lo que no es un modelo que escasee precisamente en el mercado. Los “Daytona” son piezas habituales en subastas y concesionarios especializados.
Sin embargo, de la versión descapotable, denominada GTB/4 Spyder o GTS/4, tan solo se fabricó una pequeña porción de la producción total del modelo. Contando prototipos, de Maranello llegaron a salir 1406 unidades, de las cuales tan solo 121 fueron descapotables. Más un prototipo que completa la cifra oficial de 122 “Daytona” spyders.
El ejemplar de las imágenes pertenece a uno de los lotes que RM Sotheby’s subastará en febrero, en la “Rétromobile week”, y aunque la casa de subastas aún está preparando dicho catálogo, y por tanto no ha ofrecido la información y los detalles de cada uno de los lotes, hemos podido averiguar algunos detalles de la historia de este magnífico ejemplar.
Esta unidad, que salía de Maranello en el año 1973 y porta el número de bastidor 16801, se muestra impecable tras una reciente restauración completa. El ejemplar cuenta con todos sus elementos originales, motor y caja de cambios disponen de los números de serie completos y por el kilometraje que muestra su marcador, que suponemos tarado en millas, tan solo ha recorrido unos 32.700 kilómetros aproximadamente. Nada mal para un vehículo que cumplirá 44 años en 2017.
Como la gran mayoría de ejemplares del modelo, este GTS/4 estuvo destinado al mercado americano, donde ha permanecido la práctica totalidad de su vida. El único dueño conocido que ha tenido fue Erich Eichler, del que hay constancia que lo mantuvo en propiedad entre los años ochenta y noventa.
En un momento no determinado pasó a manos de un coleccionista británico, que es el que suponemos vendedor actual. En la pasada edición del Salón Rétromobile fue uno de los vehículos expuestos, a nombre de Lukas Hueni.
Por el número de bastidor el el 89º de los 96 365 GTS/4 spyder con especificaciones USA, por lo que es de los últimos que fue embarcado, además de uno de los últimos “Daytona” fabricados, ya que en 1973 acababa su producción, dando lugar al 365 GT4 Berlinetta Boxer, y entrando en la era de los deportivos de motor central.
Historia
El “Daytona” no es uno de los grandes Ferrari de la historia por casualidad, fue la respuesta de Enzo Ferrari al Lamborghini Miura. Si Ferruccio sorprendía a medio mundo con su voluptuosa carrocería y la entonces novedosa configuración de motor central, en Ferrari se decidían a lanzar el que es considerado el epítome de los Gran Turismos de motor delantero, que en su momento fue el turismo más rápido del mercado.
Aunque la leyenda cuenta que Enzo Ferrari se negaba a instalar sus motores en el vano trasero, ya que “nunca los había visto empujar el carro, sino tirar de el”, y que por ese motivo el “Daytona” nació como un GT de motor delantero, lo cierto es que la fábrica atravesaba por un momento delicado económicamente, y el desarrollo del modelo tuvo que partir como una mera evolución del bastidor y la mecánica de su antecesor, el genial 275 GTB/4.
Fiat no adquirió el cincuenta por ciento de la empresa hasta 1969 y el “Daytona” nacía oficialmente en el Salón de París de 1968, por lo que su desarrollo se vió afectado por el mal estado económico de la empresa, que en aquel entonces llevaba años luchando en varios frentes deportivos simultáneamente.
El nuevo chasis Tipo 605 partía del bastidor tubular del 275 GTB/4, denominado Tipo 596, y compartía con este numerosas similitudes, incluyendo los 2.400 mm de distancia entre ejes, aunque la casa italiana lo modernizó considerablemente, al igual que el motor V12 a 60 grados, que es también una evolución del empleado en el 275. Este aumentó considerablemente la cilindrada, de 3.3 a 4.4 litros, cuya cilindrada unitaria da nombre al modelo, 365 c.c. por cilindro.
Alimentado por seis carburadores de doble cuerpo Weber erogaba 356 CV ( 352 hp), lo que con un peso en seco de unos 1.200 kilos le permitió ser el vehículo de producción más rápido del momento, pudiendo alcanzar los 280 km/h y realizar el 0 a 100 km/h en unos 5.4 segundos. Cifras pertenecientes a la variante berlinetta cerrada.
A pesar de tener un desarrollo marcado por problemas económicos, el 365 GTB/4 fue todo un éxito, sus cifras de ventas son bastante altas para cualquier Ferrari de la época. No en vano, su presentación en París 1968 fue todo un acontecimiento, siendo mundialmente aclamadas las líneas dibujadas por Leonardo Fioravanti, en aquel momento en Pininfarina.
Origen del nombre Daytona
El modelo, a pesar de ser conocido popularmente como Daytona, dispone del nombre oficial 365 GTB/4, siendo el 4 el número de árboles de levas. El motivo de portar ese apodo hasta el día de hoy es toda una anécdota.
Ferrari daba un mazazo en los Estados Unidos al ganar las 24 Horas de Daytona de 1967 con la histórica entrada en la línea de meta de sus tres modelos a la vez, que ocupaban los tres lugares del podio. Esta era la respuesta a Ford, por la jugada similar realizada unos meses antes en las 24 Horas de Le Mans de 1966, cuando los 3 Ford GT 40 vencedores cruzaban la línea de meta en formación.
El éxito mediático fue instantáneo, lo que provocó que los medios de la época apuntaran la posibilidad de que Ferrari bautizaría a su siguiente modelo con el nombre Daytona. Esto disgustó a Enzo Ferrari, y según cuentan algunos personajes de la época, a pesar de que existía la posibilidad de emplear realmente ese nombre, Enzo Ferrari se negó a utilizarlo, lo que no impidió que antes y después del lanzamiento del 365 GTB/4, tanto medios como aficionados lo llamaran Daytona, denominación no oficial que ha perdurado hasta nuestros días.
Fotos: RM Sotheby's