Ferrari 488 Challenge Evo: el monomarca del 'Cavallino' más afilado
La primera evolución del Ferrari 488 Challenge ha sido presentada en las 'Finali Mundiali' de Ferrari en el circuito de Mugello. El fabricante italiano ha rediseñado distintas áreas de su carrocería para mejorar hasta en un 30% su eficiencia aerodinámica.
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Publicado: 28/10/2019 08:00
La historia de Ferrari está íntimamente ligada al mundo de la competición. Esta relación define cada uno de sus modelos, pero si hay uno que tiene este vínculo marcado a fuego es el Ferrari 488 Challenge. Presentado en 2016 en Daytona, el 488 Challenge es el protagonista de la copa monomarca de la firma de Maranello, uno de los certámenes de este perfil con más prestigio. Ahora, tres años más tarde, el Ferrari 488 Challenge recibe su primera actualización en forma de kit 'Evo' para que clientes y pilotos Amateur puedan seguir disfrutando de su excelencia.
El Ferrari 488 Challenge Evo mantiene la base mecánica de su antecesor. Esto significa que el monomarca de Maranello equipa bajo el capó un motor biturbo de 3.9 litros con una cifra de potencia de 670 CV. Un motor aligerado respecto al que utilizan los modelos de calle y que ha reportado grandes resultados durante estos tres años en competición. No obstante, el Ferrari 488 se convirtió en el primer modelo 'Challenge' turbo, rompiendo así con todos los antecesores que habían formado parte del programa 'F1 Clienti' o de la propia monomarca organizada por la marca.
Con una base mecánica sólida y fiable, casi todos los cambios del 488 Challenge Evo están en el diseño. En este aspecto, la firma de Maranello ha trabajado para lograr que su monomarca sea más manejable en situaciones de carrera y, a su vez, para aumentar su rendimiento. El resultado del trabajo de Ferrari es un kit aerodinámico rediseñado al completo, sobre todo en su parte frontal. La marca asegura que el 488 Challenge Evo mejora en un 30% la eficiencia aerodinámica de su antecesor en esta área.
En la parte frontal del Ferrari 488 Challenge Evo se puede apreciar un nuevo splitter delantero con el que el modelo mejora su estabilidad. También se han modificado las tomas de aire y el doble 'canard' del paragolpes. El resultado es una parte delantera bastante más agresiva y trabajada que permite reconducir el flujo de aire de una manera más eficiente. Cada detalle en el 488 Challenge Evo está medido al milímetro y por ello se ha instalado aditamentos aerodinámicos bajo los espejos retrovisores para reconducir el aire hasta la zaga.
Si el frontal ha sido ampliamente renovado, permitiendo que el Ferrari 488 Challenge Evo sea el primer monomarca de Ferrari en el que se puede modificar la carga aerodinámica delantera, su trasera no se queda atrás. La firma italiana ha adoptado soluciones de modelos como el Ferrari FXX-K o las variantes GTE y GT3 de competición para esta área del coche. El resultado es una parte trasera de diseño más afilado en el que se han modificado las salidas de aire tras los pasos de rueda, la propia rejilla de ventilación del motor, así como su gran alerón trasero y el difusor.
Aunque el trabajo de la casa italiana se ha centrado en aumentar la carga aerodinámica y, por ende, el rendimiento, el 488 Challenge Evo también presenta novedades en la parte ciclo. De hecho, el monomarca italiano estrena unos nuevos neumáticos Pirelli PZero 275 / 675-19 en el eje delantero y 315 / 705-19 en el trasero. A su vez, también se ha modificado el sistema de frenos con un nuevo diseño de disco delantero y trasero más grande con el objetivo de mejorar las sensaciones del piloto.
A modo de resumen, el Ferrari 488 Challenge Evo reduce la brecha existente entre un modelo de una monomarca y los vehículos de las principales categorías GT. Con una mayor carga aerodinámica y rendimiento, el 488 Challenge Evo no dista en exceso de los GTE o GT3 que manejan los pilotos profesionales de Ferrari y así queda patente con su diseño interior, propio del mundo de la competición. El Ferrari 488 Challenge Evo debutará en 2020 y se podrá adquirir nuevo o como kit de conversión para los modelos ya existentes.
Fotos: Ferrari