Ferrari 488 GT3 Evo: la firma italiana fortalece su programa GT3
El renovado Ferrari 488 GT3 ha sido presentado en las 'Finali Mondiali' de la firma italiana, celebradas en Mugello. A nivel mecánico mantiene su icónico motor V8 biturbo, si bien los cambios son profundos en casi todas las áreas del vehículo.
5 min. lectura
Publicado: 28/10/2019 20:30
Más de una docena de marcas compiten de manera regular en los distintos campeonatos GT3 que existen en todo el mundo. Los programas oficiales y 'carreras-cliente' de estos fabricantes han elevado la competencia a niveles nunca vistos. De hecho, en cuestión de dos años gran parte de estas marcas han lanzado sus nuevos GT3 o han renovado de manera profunda sus modelos existentes. Ante esta perspectiva, Ferrari se ha puesto manos a la obra para lanzar el nuevo Ferrari 488 GT3 Evo, modelo que debutará en la temporada 2020 y que presenta grandes novedades respecto a su antecesor.
Cabe recordar en este aspecto que el Ferrari 488 GT3 fue lanzado en 2015 y que ya recibió una actualización en 2018. Sin embargo, esto no es suficiente y con la llegada de los nuevos GT3 de la competencia el modelo de Maranello ha ido perdiendo en competitividad, haciéndose más evidentes sus carencias. Por este motivo, los técnicos de la marca italiana han empleado más de 18.000 horas para actualizar de manera profunda su GT3. El resultado es un Ferrari 488 GT3 Evo en el que se trasciende este apellido 'Evo', porque estamos ante un vehículo diseñado desde cero, sobre todo a nivel aerodinámico.
La firma italiana ha recurrido a las simulaciones CFD para rediseñar la aerodinámica del Ferrari 488 GT3 Evo al completo. De hecho, en su frontal ya se pueden apreciar notables cambios. El splitter frontal luce ahora una forma más afilada, sobre todo en sus costados, lo que permite mejorar la estabilidad del GT3 italiano. También presenta un 'canard' nuevo, así como una toma de aire central que varía sus formas respecto a su antecesor. Toda la zona del paragolpes ha sido rediseñada, como se puede ver en el propio dibujo de los grupos ópticos, más fino en su parte más baja. Las formas del capó también han sido actualizadas.
El trabajo aerodinámico no termina ahí ya que también se han rediseñado los pasos de rueda, incluyendo las salidas de aire que permiten refrigerar el sistema de frenos. Además, estrena espejos retrovisores, conductos de aire laterales e incluso se han modificado las puertas. Las novedades del 488 GT3 Evo en esta área no terminan ahí, ya que el renovado GT3 italiano luce un nuevo alerón trasero. Su anclaje y su base también se adaptan a las nuevas formas de su zaga, mientras que el difusor mantiene un esquema similar al de su antecesor, aunque con pequeñas variaciones.
El nuevo kit aerodinámico y la mayor distancia entre ejes del Ferrari 488 GT3 Evo permite que el vehículo sea más estable que su antecesor, además de mejorar la gestión de los neumáticos y la propia carga aerodinámica. Los técnicos de Ferrari también han optimizado el control de tracción, el sistema ABS y la gestión electrónica del motor, además de aligerar el bloque V8 biturbo de 3.9 litros y otros elementos del vehículo. Recudir peso del GT3 italiano era clave para optimizar la colocación de los lastres y pesos de compensación, ya que esto permite mejorar el reparto de pesos, la dinámica del vehículo y el centro de gravedad.
Fotos: Ferrari Races