Ferrari 499P: el LMH del 'Cavallino Rampante' para Le Mans no te dejará indiferente
Ferrari ha presentado en sus 'Finali Mondiali' el prototipo hypercar con el que regresa a la cúspide de la resistencia. El Ferrari 499P presenta un diseño muy cuidado y una librea con guiño histórico. Todavía no se han confirmado sus pilotos.
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Publicado: 29/10/2022 23:15
¡50 años! Ese es el tiempo que Ferrari ha estado alejado de la categoría reina de la resistencia. Cinco décadas de espera que están muy cerca de terminar. La marca del 'Cavallino Rampante' regresa en 2023 a la especialidad con un prototipo LMH que ha sido presentado en sociedad durante las 'Finali Mondiali' que se celebran este fin de semana en Imola. Con todos vosotros el nuevo Ferrari 499P, el prototipo LMH de la casa de Maranello.
Aunque el hypercar de Ferrari se ha dejado ver durante su fase de test en distintos circuitos, su silueta siempre ha estado escondida bajo una librea de camuflaje. Su nombre, su diseño final y su decoración han sido secreto de estado en Italia hasta hoy. En una presentación digna del desafío al que se enfrenta Ferrari y al legado histórico de la marca en resistencia, el nuevo Ferrari 499P ha visto la luz.
Su nombre, su diseño y sus dorsales son un guiño al legado histórico de Ferrari en el mundo de la resistencia
El 499P ha sido bautizado con este nombre a partir de la capacidad en centímetros cúbicos de un cilindro de su motor y de su condición de prototipo. Referencia directa al propulsor de seis cilindros biturbo en V de 2.9 litros que esconde en su interior. Un bloque que queda asociado a un motor eléctrico que opera en el eje delantero para definir su tracción total. Este sistema ERS ofrece una potencia máxima de 200 kW -unos 270 CV-.
Como le pasa al resto de los prototipos LMH, el Ferrari 499P sólo dispondrá de esta potencia eléctrica a partir de una velocidad concreta que estará definida por el 'Balance of Performance' y no será hasta ese momento cuando disponga del sistema de tracción total. En ese momento, el 499P alcanza sus 500 kW (670 CV) de potencia máxima, cifra que marca la normativa para este tipo de prototipos.
Diseño y librea
El diseño de la carrocería del Ferrari 499P nace de la mente de Flavio Manzoni y presenta unas líneas muy reconocibles. La marca italiana apuesta por un concepto clásico con alerón trasero y aleta de tiburón conectada con este elemento. El splitter frontal y las líneas afiladas de su morro, los pontones laterales y los pasos de rueda abiertos dibujan una silueta reconocible y diferenciada respecto a sus rivales.
A nivel estético, el 499P presenta una librea que está inspirada en el Ferrari 312 P de 1973, por lo que presenta una decoración roja con detalles amarillos. El conjunto se remata con unos prominentes dorsales que también tienen su historia. El primer prototipo competirá con el número #50 por los 50 años que ha estado Ferrari lejos de la cúspide de la resistencia. El segundo lo hará con el #51, número de grandes éxitos para la marca en GTE.
Sin pilotos confirmados
El único punto que Ferrari no ha desvelado en la presentación del 499P es la nómina de pilotos que se pondrán a sus mandos en 2023. La marca ha insistido en todo momento que el plantel se definirá a partir de los pilotos que forman parte del programa GT de la marca, pero todavía no hay una confirmación oficial de los elegidos, algo que se esperaba que se pudiera dar en la presentación de este LMH.
Los pilotos GT de Ferrari han trabajado en el simulador desde 2020 para desarrollar el coche y han rodado en pista durante los últimos meses para sumar más de 12.000 kilómetros de test sobre el asfalto. Alessandro Pier Guidi, James Calado, Davide Rigon, Nicklas Nielsen, Antonio Fuoco, Daniel Serra, Alessio Rovera, Andrea Bertolini y el español Miguel Molina son los nueve pilotos de la marca, pero sólo seis harán debutar al Ferrari 499P en las 1.000 Millas de Sebring de marzo de 2023.
Fotos: Ferrari Hypercar