El Ferrari 499P recibe 17 kilos de peso extra tras ganar Le Mans para las 6 Horas de Sao Paulo
Después de unas 24 Horas de Le Mans con un 'Balance of Performance' que no desentonó, el camino hacia las 6 Horas de Sao Paulo queda marcado por algunos cambios en los ajustes de rendimiento.
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Publicado: 09/07/2024 09:30
Después de unas 24 Horas de Le Mans en la que el 'Balance of Performance' no fue un factor demasiado protagonista, algo que es una novedad y que habla bien del ajuste de rendimiento que lograron FIA y ACO para la cita reina del WEC, el campeonato sigue su camino con motivo de las 6 Horas de Sao Paulo. Y partiendo de este 'BoP' que se pudo ver en La Sarthe se han hecho algunos ajustes para intentar mantener el nivel de competencia en Brasil.
Conviene comenzar el repaso del 'BoP' establecido para las 6 Horas de Sao Paulo con los datos del Ferrari 499P, prototipo que logró la victoria en Le Mans. El LMH de la firma italiana tendrá 1.060 kilogramos de peso en Brasil, lo que supone 17 kilos más que en Le Mans y 7 kilos más que en Spa. Además, el 499P pierde 5 kW de potencia a menos de 250 km/h, pero gana un 0,6% de potencia a partir de esa velocidad. Además, también goza de 5 MJ extra de energía por stint.
Ferrari, Toyota, Porsche y Cadillac son las cuatro marcas llamadas a pelear por el triunfo en las 6 Horas de Sao Paulo
Los Toyota GR010 Hybrid parten también de un peso de 1.060 kilos, siete más que en Le Mans, pero cuatro menos que en Spa. Los prototipos de la firma japonesa pierden 2 kW de potencia a menos de 250 km/h, pero ganan un 1,9% de potencia después de esta velocidad, así como 6 MJ de energía por stint. Por su parte, los Porsche 963 LMDh ganan 9 kilos de peso para alcanzar los 1.051 kilogramos. Gana 1 kW de potencia por debajo de los 250 km/h, mantiene la curva de potencia a partir de esta velocidad y dispone de 4 MJ extra por stint.
Dejando a un lado los tres prototipos que se han repartido las victorias en las cuatro primeras rondas del campeonato, conviene estar atento al rendimiento que puede tener Cadillac, ya que fue la marca que presentó competencia a los Ferrari, Toyota y Porsche en Le Mans. El Cadillac V-Series.R sólo sufre un incremento de peso de 3 kilos (1.039 kilogramos), pero gana 10 kW de potencia hasta los 250 km/h y mantiene la potencia por encima de esta velocidad. Además, también gana 7 MJ por stint, lo que coloca al Cadillac como candidato en Brasil.
El segundo grupo
En el segundo grupo de prototipos, Peugeot debería dar un paso al frente con su 9X8, algo que no termina de hacer. En cualquier caso, el prototipo de la firma del león tendrá en Sao Paulo un peso de 1.051 kilogramos, cuatro kilos más que en Le Mans, pero 14 por debajo de Spa. Dispondrá de 2 kW más de potencia (510 kW) por debajo de los 250 km/h y 14 MJ por stint más que en Le Mans.
Por su parte, los Alpine disputarán las 6 Horas de Sao Paulo con un peso mínimo de 1.044 kilos tras ganar 6 kilogramos respecto a Le Mans. A cambio disfrutarán de 9 kW más de potencia a menos de 250 km/h (hasta los 516 kW). Pierde un 2,2% de potencia por encima de esta velocidad y ganan 7 MJ de energía por stint. Por su parte, los BMW tendrán un peso de 1.044 kilos (+5), 512 kW a menos de 250 km/h (+4) y 908 MJ por Stint (+4).
El vagón de cola
Los dos prototipos que han dejado peores sensaciones hasta el momento son italianos. En lo que respecta al LMDh de Lamborghini, la firma de Sant'Agata Bolognese contará con un 'BoP' en Sao Paulo que llevará al SC63 a tener un peso de 1.039 kilos, mismo que ya tuvo en Le Mans. Tampoco hay cambios en su potencia a menos de 250 km/h (519 kW), pero sí gana un 0,6% de potencia por encima de esa velocidad. También gana 5 MJ de energía por stint.
Por último, el Isotta Fraschini arrancará las 6 Horas de Sao Paulo con 1.030 kilos, siendo el prototipo más ligero tras perder hasta 18 kilogramos en relación a Le Mans. Además, gana 5 kW de potencia por debajo de 250 km/h y pierde apenas un 0,9% por encima de esa velocidad. Mantiene los 915 MJ por stint, por lo que debería estar un poquito más cerca del resto de sus rivales.
Fotos: David Moreno / Motor.es