Ferrari 500 Mondial Series II: el Ferrari "del Almirante" a subasta

Un ejemplar muy conocido del raro Ferrari 500 Mondial Series II será subastado este año por Gooding and Company en Monterey. Empleado por la propia marca para competir oficialmente con su color azul original, pertenece desde hace décadas a un Almirante retirado de la marina estadounidense.

Ferrari 500 Mondial Series II: el Ferrari "del Almirante" a subasta

5 min. lectura

Publicado: 31/05/2018 18:00

El Ferrari 500 Mondial del Almirante Phillips antes de su última restauración

Este es uno de esos ejemplares que a pesar de ser muy raros son más destacados por contar con una rica historia. Perteneciente desde hace décadas al almirante retirado de la Marina estadounidense Robert Phillips, quien lo ha conservado desde que lo encontrara en 1960 en mal estado tras un concesionario estadounidense. Siendo ahora uno de los más reputados expertos del modelo clásico italiano.

Ferrari fabricó solo 30 bastidores de este modelo en dos series entre 1954 y 1956, de los cuales 16 fueron carrozados por Pininfarina y los otros 14 por Carrozzeria Scaglietti, incluyendo los 10 últimos, correspondientes a la última serie fabricada, denominada Series II, y que eran visualmente idénticos a los 750 Monza (también de Scaglietti).

De hecho, 5 de los últimos 500 Mondial fueron convertidos más tarde a las especificaciones 750 Monza, ya que la única diferencia entre ellos era precisamente el motor. MIentras el 500 mondial contaba con un bloque de 4 cilindros y 2.0 litros, los 750 Monza disponían de un bloque también de 4 cilindros pero de 3.0 litros. De ahí sus denominaciones, pues 500 y 750 se corresponden con la cilindrada unitaria.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Imagen del época del modelo.

El caso concreto de este 500 Mondial es muy curioso y llamativo, pues cuando salió de la factoría en 1955 su primer propietario fue el piloto privado francés François Picard, de ahí que recibiera su color nacional, el azul ‘Racing Bleu’.

Poco después volvió a manos de la factoría, quienes llegaron a competir con el Mondial, además de varios propietarios más, pero curiosamente siempre con el mismo color azul que Picard había añadido al modelo. Por lo que esta fue una de las raras ocasiones que la Scuderia Ferrari compitió con otro color que no fuera el habitual Rosso Corsa.

Tras esos primeros años, en los que logró varias victorias de clase en varios continentes, el ejemplar acabó en los Estados Unidos, en la parte trasera de un concesionario Rambler, en mal estado. Así lo encontró el oficial de la Marina Robert Phillips, quién lo compró por un par de miles de dólares en 1960.

Su estado actual es magnífico.

Phillips no tenía dinero para restaurarlo en ese momento, por lo que lo trasladó a la base naval donde estaba destinado, donde como es habitual, había un taller de reparación para los vehículos de la base. Tras convencer a los responsables del taller Phillips lo reparó con sus propias manos, lo que le llevó unos 9 meses, en los que tuvo que aprender sobre la marcha y sin prácticamente ayuda las particularidades de un vehículo de competición europeo.

Desde ese momento, Phillips, ahora ya un Almirante retirado, ha mantenido siempre el vehículo, al que sometió a extensos trabajos de restauración en el año 2000, cuarenta años después de haberlo adquirido. Una vez restaurado, el 500 Mondial “del Almirante” se ha convertido en un participante habitual en los más prestigiosos eventos y concursos del calendario de clásicos, cosechando nada menos que 33 galardones en 18 eventos.

Entre estos galardones se incluyen 6 ‘Best of the Show’ y un ‘Enzo Trophy’, el mayor galardón que se otorga a los modelos de la marca italiana (de cualquier clase y categoría) en el Concours d’Elegance de Pebble Beach.

El Ferrari 500 mondial en Pebble Beach.

Ahora, el conocido como el Ferrari ‘del Almirante’ saldrá a subasta en Monterey, encuadrado en el catálogo de lotes de Gooding and Company. Donde parte con unas estimaciones que apuntan un valor entre los 5.5 y los 7.5 millones de dólares. Lo cual no es de extrañar ya que además de su magnífico estado, el ejemplar cuenta con historial envidiable, tanto por su palmarés deportivo histórico como los galardones recibidos estas dos últimas décadas.

Fotos: Gooding & Company

Este artículo trata sobre...

Pixel