El Ferrari #72 de Molina gana en Silvertone, Riberas sube al podio
Mikhail Aleshin, Miguel Molina y Davide Rigon han ganado en Silverstone. El triunfo del Ferrari #72 es el primero de la firma en la Blancpain en seis años. El Lamborghini #519 ha terminado segundo, mientras que el Audi #2 de Álex Riberas, Ezequiel Pérez Companc y Dries Vanthoor ha cerrado el podio.
9 min. lectura
Publicado: 12/05/2019 22:15
Ferrari ha puesto fin a su sequia en la Blancpain GT Series más de seis años después gracias al equipo SMP Racing. No obstante, Mikhail Aleshin, Miguel Molina y Davide Rigon han conquistado las 3 Horas de Silverstone con el Ferrari #72. La gran labor de los tres pilotos y el adelantamiento final de Rigon han sido clave para superar al Lamborghini #519 de Orange1 FFF. En un final inesperado, el Audi #2 de Álex Riberas, Ezequiel Pérez Companc y Dries Vanthoor ha terminado tercero. Además, el coche de Andy Soucek ha sido 14º, el de Iván Pareras 22º y el de Toni Forné 34º.
La carrera de la Endurance Cup en Silverstone comenzaba de forma accidentada. Pese a que en cabeza Christian Engelhart mantenía la primear posición con el Lamborghini #63, por detrás se daban un par de incidentes. No obstante, el español Iván Pareras realizaba un trompo con el Audi #5 tras ser empujado por otro piloto, maniobra que desembocaba en un nuevo accidente en el que veían envueltos un buen número de GT3. Uno de los afectados era el Mercedes #88 de Michael Meadows, aunque el golpe más fuerte era para el Aston Martin #59 de Garage 59, así como el Audi #26 y el Ferrari #488.
El Safety Car se prolongaba por 20 minutos hasta retirar los cuatro GT3 accidentados, dando paso a una nueva salida en la que el Lamborghini #63 lograba retener el primer puesto, liderando además el triplete de la firma italiana, ya que Franck Perera se colocaba segundo con el Lamborghini #519, mientras que Dennis Lind con el #563 se situaba tercero, todo a costa de un Audi #55 que caía hasta la cuarta plaza. También perdía un puesto Alex Riberas con el Audi #2 entre la salida y resalida a costa de James Pull y su Lamborghini #78.
Mientras que los tres Lamborghini se escapaban del resto de grupo, el Audi #55 y el Bentley #107 se enzarzaban en una intensa batalla por la cuarta posición que caía del lado de Jordan Pepper, más rápido con el GT3 británico que Peter Schothorst. Por detrás, Álex Riberas volvía a su posición inicial de salida tras superar al Mercedes #90 de Nico Bastian. Con esta situación de carrera se llegaba al momento de las primeras paradas en boxes. Dejaban así Antonio Forné, Iván Pareras y Álex Riberas el coche a sus respectivos compañeros, mientras que en cabeza la carrera daba un vuelco completo ya que el Lamborghini #63 tenía un pinchazo, perdiendo cualquier opción de victoria.
La salida de pista del Ferrari #444 condicionaba algunas de las paradas al provocar un periodo de 'Full Course Yellow' que terminaba por derivar en la presencia del Safety Car. Se reiniciaba así la carrera 15 minutos después con Phil Keen en cabeza con el Lamborghini #51, seguido por el Audi #2, ya en manos de Ezequiel Pérez Companc. Empezaba su stint Miguel Molina con el Ferrari #72 en tercera plaza tras el buen trabajo de SMP Racing en boxes. Por su parte, Andy Soucek encaraba su relevo con el Bentley #108, aunque desde el puesto 25º y con obligación de realizar una gran remontada.
Molina escalaba a la segunda posición tras superar el Audi #2, que a raíz de la maniobra del español caía hasta la quinta plaza. Si bien este duelo servía para que Phil Keen pusiera tierra de por medio, su ventaja desaparecía por el fuerte accidente del Lamborghini #555. El Safety Car volvía a pista para dejar una carrera 'al sprint' de 1 hora y 10 minutos. Los minutos hasta la última ronda de paradas le valían a Andrea Caldarelli y Lucas Mauron para colocar los Lamborghini #563 y #19 por delante de Miguel Molina. Por su parte, Andy Soucek daba un recital de adelantamientos con el Bentley #108 para ganar hasta siete posiciones.
El último paso por boxes dejaba una nueva situación de carrera, con el Lamborghini #519 de Giovanni Venturini en cabeza por delante del Ferrari #72, ya en manos de Davide Rigon. Por su parte, el Mercedes #43 se situaba tercero, con el Audi #2 de Dries Vanthoor cuarto. Los Lamborghini #563 y #19 se veían relegados a la quinta y sexta plaza. No tardaba en cualquier caso Davide Rigon con el Ferrari #72 en lanzarse a la caza del liderato, mientras que Dries Vanthoor se veía obligado a defender con uñas y dientes su cuarto puesto ante los ataques de Marco Mapelli con el Lamborghini #563, aunque el italiano terminaba por adelantarle.
Tras un intenso duelo de casi 40 minutos, Davide Rigon terminaba por adelantar al Lamborghini #519 para colocar al frente de la carrera al Ferrari #72 que comparte con Miguel Molina y Mikhail Aleshin. Todavía tenía que defender Rigon esta posición durante casi 17 minutos, aunque conseguía cumplir con esta misión. Lograban así la victoria Aleshin, Molina y Rigon con el Ferrari #72 por delante del Lamborghini #519, logrando el segundo podio consecutivo de Orange1 FFF Racing. Cruzaba la meta tercero el Audi #2 de Álex Riberas, Ezequiel Pérez Companc y Dries Vanthoor por delante del Porsche #98, todo gracias al toque entre el toque entre el Lamborghini #563 y el Mercedes #43.
El Lamborghini #19 de GRT Grasser se anotaba el triunfo en la Silver Cup tras ser octavo, mientras que el Ferrari #52 de Niek Hommerson, Louis Machiels y Andrea Bertolini aseguraba el triunfo en la Pro-Am Cup. Por su parte, el Lamborghini #29 conquistaba la victoria en la Am Cup a pesar de terminar a una vuelta del Ferrari #72. Por su parte y en clave española, Andy Soucek ha sido gran protagonista de la remontada del Bentley #108 hasta la decimocuarta plaza. A pesar del contratiempo inicial, el Audi #5 de Iván Pareras ha sido 22º, mientras que el Lamborghini #29 de Toni Forné ha acabado 34º.
resultados de la Blancpain Endurance Cup 2019 en Silverstone
Pos. | Pilotos | Coche | Nº | Equipo | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|
1º | Molina / Aleshin / Rigon | Ferrari 488 GT3 | #72 | SMP Racing | 76 Vueltas |
2º | Keen / Venturini / Perera | Lamborghini Huracán GT3 | #519 | Orange1 FFF | +2.631 |
3º | Vanthoor / Pérez Companc / Riberas | Audi R8 LMS GT3 | #2 | Team WRT | +12.215 |
4º | Dumas / Müller / Jaminet | Porsche 911 GT3 R | #98 | ROWE Racing | +14.100 |
5º | Hawksworth / Gore / Williamson | Mercedes-AMG GT3 | #43 | Strakka Racing | +18.880 |
6º | Caldarelli / Lind / Mapelli | Lamborghini Huracán GT3 | #563 | Orange1 FFF | +22.609 |
7º | Engel / Stolz / Buurman | Mercedes-AMG GT3 | #4 | Black Falcon | +33.914 |
8º | Santamato / Tweraser / Mauron | Lamborghini Huracán GT3 | #19 | GRT Grasser | +34.440 |
9º | Schothorst / Schothorst / Drudi | Audi R8 LMS GT3 | #55 | Attempto Racing | +34.453 |
10º | Bastian / Boguslavskiy / Fraga | Mercedes-AMG GT3 | #90 | AKKA-ASP | +36.512 |
Fotos: Blancpain GT Series