El Ferrari #83 de AF Corse logra la victoria en las 6 Horas de Austin gracias a una sanción al Toyota #7

El Ferrari #83 de Robert Kubica, Yifei Ye y Robert Shwartzman ha sumado su primera victoria en el WEC al imponerse en el COTA. Triunfo del Aston Martin #27 de Álex Riberas en LMGT3.

El Ferrari #83 de AF Corse logra la victoria en las 6 Horas de Austin gracias a una sanción al Toyota #7
El Ferrari #83 es el sexto ganador distinto tras seis carreras disputadas en el WEC 2024.

7 min. lectura

Publicado: 02/09/2024 07:20

Robert Kubica, Yifei Ye y Robert Shwartzman han logrado la victoria en las 6 Horas de Austin, sexta cita puntuable del Mundial de Resistencia. Con este triunfo, los pilotos del Ferrari #83 se AF Corse se convierten en los sextos ganadores distintos de la temporada, ya que todavía no hay ninguna tripulación que haya logrado repetir victoria. Podio del Toyota #7 y del Ferrari #50 de Miguel Molina en una carrera con victoria de Álex Riberas en LMGT3.

Comenzaban las 6 Horas de Austin con un guion muy prometedor para Ferrari. Los tres 499P al frente del pelotón, con Antonio Giovinazzi haciendo valer la pole del Ferrari #51 para liderar el grupo. Pese a que Robert Kubica tomaba el liderato a mitad de la primera hora de carrera, nada parecía amenazar a los prototipos de la firma italiana. Sin embargo, parte de este dominio se evaporaba tras el trompo de Antonio Giovinazzi al superar al Peugeot #94.

El Toyota #7 ha sido el único prototipo capaz de plantar cara a los Ferrari 499P en el COTA

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Este percance derivaba en un problema en el Ferrari #51 que tras llegar a boxes sólo con la parte eléctrica tuvo que retirarse. Con el Ferrari #83 por delante del #50 de Miguel Molina, el doblete de la firma italiana se deshacía en el segundo turno de paradas con el Toyota #7 emergiendo por delante del Ferrari #50 con Mike Conway al volante. Incluso el Cadillac #2 superaba al 499P de Molina, llegando con estas posiciones al ecuador de la carrera.

La dinámica de la carrera cambiaba en su segunda mitad. AF Corse decidía hacer un doble stint con un juego de neumáticos duros con Yifei Ye al volante del prototipo. Su ritmo pasaba a ser mucho más lento que el de Nyck de Vries con el Toyota #7, hasta el punto de que el neerlandés se colocaba muy cerca del Ferrari #83 y desde el muro, con un 'undercut' perfecto, el Toyota #7 conseguía colocarse al frente de la carrera con Kamui Kobayashi al volante.

Una sanción decide todo

Kamui Kobayashi lograba estirar el liderato del Toyota #7 por encima de los diez segundos en relación a un Ferrari #83 en el que Robert Shwartzman se veía incapaz de igualar el ritmo de su rival. Sin embargo, el Toyota #7 recibía un 'Drive Through' por una infracción de bandera amarilla y todo se daba la vuelta. El Ferrari #83 recuperaba el liderato perdido y aunque el ritmo de Kobayashi seguía siendo superior, conseguía alcanzar meta en la primera posición.

La alegría en AF Corse por su primera victoria con el Ferrari 499P contrastaba con la decepción en Toyota, ya que Kamui Kobayashi veía la bandera a cuadros apenas 1,7 segundos por detrás del ganador tras la sanción. El Ferrari #50 de Miguel Molina completaba el podio, con el Cadillac #2 en cuarto lugar. El Alpine #35 se hacía con la quinta posición final tras recuperarse de una sanción por un toque en la primera vuelta.

El Ferrari #83 de AF Corse logra la victoria en las 6 Horas de Austin gracias a una sanción al Toyota #7
Una sanción tardía ha impedido al Toyota #7 conquistar el triunfo en el COTA.

Más sanciones

El Porsche #6 de los líderes Kévin Estre, Laurens Vanthoor y André Lotterer ha logrado rescatar la sexta posición final, todo tras recibir también un 'Drive Through' y tras sobrevivir a un toque con el Toyota #8. Un resultado que pese a ser el peor de la temporada permite a los hombres de la firmad de Stuttgart retener el liderato. El Porsche #5 finalizaba a la estela de su prototipo hermano.

Ya con vuelta perdida, el BMW #15 se hacía con la octava posición, en una carrera de más a menos para los hombres de la firma de Múnich. El Alpine #36 y el Porsche #38 de JOTA han sido los encargados de cerrar el 'top 10' de la carrera gracias a la severa sanción recibida por el BMW #20 en la parte final de la carrera por una infracción técnica. Una penalización que ha llevado al segundo prototipo de la marca alemana al puesto 13.

El Ferrari #83 de AF Corse logra la victoria en las 6 Horas de Austin gracias a una sanción al Toyota #7
Victoria en LMGT3 para el Aston Martin #27 de Álex Riberas.

Triunfo español

En lo referente a la categoría LMGT3, victoria del Aston Martin #27 de Heart of Racing en el que compite el español Álex Riberas. Tras lograr la pole Ian James, el GT3 del equipo americano ha llevado el peso de la carrera. En los primeros compases, el Lamborghini #85 de Iron Dames fue su principal rival, si bien durante la segunda mitad de la carrera la presión vino del lado del Porsche #91 de Manthey Racing, aunque mucho más ligera.

Con todo, Álex Riberas, Ian James y Daniel Mancinelli han logrado aguantar la presión para lograr la victoria con el Aston Martin #27, primera del renovado GT3 de la firma británica en el WEC. El Porsche #92 de los líderes cruzaba meta en segunda posición, mientras que el podio lo cerraban los pilotos del Porsche #91. Pese a tener una carrera limpia, algo que no han podido decir algunos de sus rivales, el Corvette #82 de Dani Juncadella no ha podido pasar de la octava posición.

Fotos: FIA WEC / DPPI

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