El Ferrari #83 de AF Corse marca el ritmo antes de que caiga la noche en las 24 Horas de Le Mans
El Ferrari #83 de Robert Kubica, Robert Shwartzman y Yifei Ye lidera las 24 Horas de Le Mans tras la disputa del primer cuarto de carrera. La estrategia ante la aparición de un breve chaparrón ha dividido el grupo. Liebres y cazadores.
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Publicado: 15/06/2024 22:00
El Ferrari #83 es el rival a batir cuando se cumplen seis horas de competición en las 24 Horas de Le Mans. Tras el acierto estratégico de AF Corse con la aparición de la lluvia en la segunda hora de carrera, el prototipo de Robert Kubica, Robert Shwartzman y Yifei Ye ha liderado la prueba por delante del Ferrari #50 por momentos y del Porsche #5 en otros. El Toyota #8, pese a fallar en la estrategia, está metido también en la lucha.
La salida de la 92.ª edición de las 24 Horas de Le Mans era tan tensa como limpia. No había que lamentar ningún incidente y eso le valía a Ferrari para moverse ágilmente. Nicklas Nielsen hacía que la pole del Porsche #6 valiera poco y colocaba el Ferrari #50 en primer lugar durante el primer giro. No tardaba el Ferrari #51 en seguir sus pasos. Los dos 499P quedaban al frente de un 'pelotón' que se iba reordenando.
La decisión de quedarse en pista con slicks con la llegada de la lluvia ha servido para que los Ferrari #83 y #50 y el Porsche #5 sean los referentes
El primer percance llegaba con el accidente del BMW #15 con Marco Wittmann, que tenía lugar antes de las primeras paradas en boxes. Tempranas, pero la amenaza de lluvia y la necesidad de moverse en otros registros llevaba a varios prototipos a parar a los 45 minutos de carrera. Primera parada que al Ferrari #50 le costaba una sanción de 10 segundos por un 'Unsafe Release', mientras que el #51 cumplía la sanción de 10 segundos que arrastraba desde la clasificación.
Pese a estos contratiempos, Ferrari dejaba patente tener mejor ritmo que sus rivales directos, incluso si con la segunda parada -a la hora y media- el Ferrari #50 perdía terreno con su sanción. Daba igual en todo caso, porque la lluvia hacía acto de presencia en La Sarthe y se convertía en el punto de inflexión del primer cuarto de carrera. El Toyota #8, el Cadillac #3, el Ferrari #51 paraban a poner gomas de lluvia. Con ellos, otra decena más de hypercars.
La estrategia divide el pelotón
Se quedaban fuera el Ferrari #50, también el Porsche #5 y el Ferrari #83 pese a que la lluvia era intensa en la zona de 'Indianápolis'. Otros tres prototipos tomaban también esta decisión. Y era la acertada. Tan rápido como aparecía el agua, el líquido elemento dejaba de caer, por lo que los que habían tomado el camino de boxes tenían que volver para desterrar las gomas de lluvia y volver a los slicks.
El Ferrari #83 de Robert Kubica pasaba a liderar la carrera por delante del #5, con el Ferrari #50 en la misma estrategia, pero a 25 segundos de la cabeza. Y estos tres prototipos pasaban a ser protagonistas de la carrera, independientemente del accidente de Robin Frijns con el BMW #20 o de la alternancia en las paradas entre unos y otros. No cambiaba nada el periodo de 'Full Course Yellow' en la tercera hora por un cúmulo de percances en el que el Alpine #36 salía mal parado.
Liderato sólido del #83
Con Miguel Molina ya a los mandos del Ferrari #50, el español entraba en una batalla directa por el segundo puesto mientras el #83 ganaba terreno con Robert Shwartzman cogiendo el relevo de Robert Kubica. El incidente del Lamborghini #19 -trompo- y el toque contra las barreras del Cadillac #3 no alteraban la carrera en las dos siguientes horas, como tampoco los problemas mecánicos -y abandono- del Alpine #35. Y con los protagonistas citados y Yifey Ye a bordo del Ferrari #83, se cumplían las seis horas de carrera.
Se cumplían con la lluvia apareciendo de nuevo en los radares de los equipos, aunque eso no puede eclipsar el gran trabajo de AF Corse y de los pilotos del Ferrari #83. De hecho, sólo el Porsche #5, el Ferrari #50 y el Toyota #8 están en batalla directa con los líderes, puesto que otros prototipos como el Porsche #6 ya está a casi 2 minutos y medio de la cabeza. Todavía aguantan en la vuelta del líder 13 prototipos.
La selección de LMP2
En la categoría LMP2, el guion ha sido parecido, aunque la lluvia no ha marcado tanto la carrera como los distintos problemas e incidentes que han ido eliminando 'incógnitas' de la ecuación. En este sentido, el ORECA #10 del equipo Vector Sport lleva el peso de la carrera, pero es cierto que en las alternancias de paradas el líder al cierre de la sexta hora es el ORECA #37 de Cool Racing con el español Lorenzo Fluxá al volante.
El Oreca #22 de United Autosports ocupa la tercera plaza, pero es cierto que el prototipo del equipo británico ha tenido un toque con el ORECA #33 y ha tenido que cumplir con un 'Drive Through' que le ha hecho perder bastante espacio. Con varios LMP2 teniendo problemas de fiabilidad, salidas de pista y algún que otro percance, como el #34 de Inter Europol, que ha perdido una rueda, lo cierto es que sólo seis prototipos se mantienen en la vuelta del líder.
El #46 de Valentino Rossi manda en LMGT3
La categoría LMGT3 tampoco ha estado libre de incidentes como la salida de pista y posterior accidente del Ferrari #54 o el trompo de Sarah Bovy con el Lamborghini #85 de Iron Dames. En este sentido, el BMW #46 con Valentino Rossi a sus mandos ha llegado en cabeza hasta apenas unos minutos antes de las 6 horas de carrera, cuando una parada para que se subirá Maxime Martin le ha entregado el liderato al Porsche #92.
Lo cierto es que los Porsche del equipo Manthey Racing están funcionando muy bien y el podio provisional lo cierra el #91. En clave española, no están siendo unas 24 Horas de Le Mans con aire a favor para los nuestros. El Aston Martin #27 de Álex Riberas ocupa la novena posición en la categoría LMGT3, mientras que el Corvette #82 de Dani Juncadella está en posiciones retrasadas tras sufrir problemas.
Fotos: David Moreno / Motor.es