Ferrari rompe su promesa, dice sí al cambio manual (con excepciones) y Hamilton tiene mucho que ver
Ferrari es consciente de que tiene una fuga de dinero y sabe cuál es. Sus clientes saben que hay empresas que satisfacen un deseo, el de contar con un cambio manual. Justo lo que la marca del Cavallino Rampante está considerando pero solo en algunos modelos muy exclusivos.

Estamos muy lejos de lo que pide la marca de Maranello por el Ferrari Purosangue, pero ponerse a sus mandos no solo es un privilegio o un sueño hecho realidad. Es una máquina de generar emociones y, aunque cuenta con uno de los cambios automáticos de doble embrague más rápidos del mundo, algunos de sus dueños no están de acuerdo con eso, pero lo tienen que asumir.
Porque «tocarla» es una osadía que puede salir muy cara, a pesar de que hay empresas como los de SBR Engineering que conciben transmisiones específicas para los modelos del Cavallino Rampante. El antiguo Ferrari 599 GTB Fiorano fue el último modelo de la gama equipado con una transmisión manual, y con un bloque V12 bajo su inmenso capó, el F430 con el mismo cambio pero con un V8.

Ferrari se salta el principio «de este agua no beberé»
Desde hace 15 años, la transmisión automática es la única posibilidad, pero Ferrari sabe que esto es una fuga de dinero para sus arcas. La consecuencia de ser tan fieles a unos principios que no admiten discusión bajo ningún concepto, saltando ahora por los aires aquellas declaraciones de Michael Hugo Leiters en 2016. Entonces, el director de tecnología y desarrollo de Ferrari declaró que «No hay forma de que Ferrari reviva la transmisión manual».
La tempestad la levantó Lewis Hamilton hace unos meses, a su llegada a la Scuderia de Fórmula 1. El británico «se apuntó un tanto» al señalar que el F44 merecía un cambio manual frente a uno automático, y lo que se le ha escuchado a Gianmaria Fulgenzi, el director de desarrollo de productos de Ferrari, en unas interesantes declaraciones a una importante revista australiana.
El cambio manual no en todos los Ferrari, solo en pocos
En ellas, Fulgenzi ha explicado que «Estamos llegando al límite del rendimiento de nuestros coches, tanto en términos de tecnología como de lo que el cuerpo humano puede soportar, por lo que Ferrari ahora está preparado para considerar la reintroducción de la transmisión manual. Es algo que podría suceder en el futuro, dependiendo del producto».
La siguiente pregunta es clara, en qué modelo se reintroduciría una transmisión manual. Un desarrollo que, al no tratarse de volumen, sería solamente algo excepcional, por lo que Fulgenzi apuntó muy alto: «Probablemente en un Icona, porque es un coche que representa nuestra herencia, un coche para ser admirado y para ser conducido de cierta manera». Ferrari ha descartado constantemente las transmisiones manuales porque, decía, «afectan el rendimiento general». Excusas...
