Ferrari conquista las 24 Horas de Le Mans y aprieta la batalla por el título del WEC
El centenario de las 24 Horas de Le Mans cierra sus puertas con victoria del Ferrari #51. Un triunfo histórico que además sirve para comprimir la lucha por el título del WEC a falta de tres carreras para el final de la temporada.
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Publicado: 12/06/2023 16:30
El centenario de las 24 Horas de Le Mans no ha decepcionado. En este sentido, el triunfo del Ferrari #51 de James Calado, Antonio Giovinazzi y Alessandro Pier Guidi no sólo ha permitido al fabricante italiano volver a ganar en La Sarthe cinco décadas después de su última participación, sino que también ha apretado la lucha por el título del WEC. En primer lugar, porque el abandono del Toyota #7 deja al #8 como único exponente de la marca japonesa frente a sus rivales.
Con todo, cabe señalar que los pilotos del Toyota #8 se mantienen al frente de la general del WEC con una renta todavía bastante interesante. Tras su segundo puesto en Le Mans, el trío formado por Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa suman 107 puntos, cifra que les permite tener una ventaja de 25 unidades sobre los ganadores de las 24 Horas. El valor doble de la cita francesa ha disparado las opciones de los pilotos del Ferrari #51.
El Toyota #8 se queda sólo ante la amenaza de Ferrari y Cadillac. El abandono del Toyota #7 es casi definitivo
Con la regularidad como gran baza, sin sumar ningún abandono en lo que va de año y tras subir al podio en Le Mans, el tercer puesto de la general es para Earl Bamber, Alex Lynn y Richard Westbrook. Los pilotos del Cadillac #2 suma 70 puntos y están 3 unidades por encima de los pilotos del Ferrari #50, en gran medida por el abandono que tuvieron Miguel Molina, Antonio Fuoco y Nicklas Nielsen en las 6 Horas de Spa.
Cierra el 'top 5' de la general del WEC tras su cita reina los pilotos del Toyota #7. Con 66 puntos en su casillero, todo hace indicar que Kamui Kobayashi, Mike Conway y José María 'Pechito' López ya no están en la pelea por el título, lo que a su vez puede derivar en estrategias de equipo dentro del seno de Toyota en favor del #8, ahora que este año sí tienen competencia real por el título. Más atrás aparecen los pilotos de Porsche.
LMP2
La categoría LMP2 también se ha apretado tras las 24 Horas de Le Mans. El épico triunfo de Albert Costa, Fabio Scherer y Kuba Smiechowski con el ORECA #34 de Inter Europol les permite meterse de lleno en la lucha por el título. El trío encabezado por el piloto catalán alcanza los 90 puntos y se coloca a cuatro puntos de Robert Kubica, Louis Delétraz y Rui Andrade, nuevos líderes tras acabar en segunda posición en Le Mans con el prototipo del Team WRT.
Un pasito por detrás aparecen los pilotos de los LMP2 del equipo United Autosports. Aunque la temporada del equipo hasta las 24 Horas de Le Mans había sido realmente positiva, con dos victorias y varios podios, lo cierto es que la cita reina del WEC se le atragantó al equipo. Phil Hanson, Frederik Lubin y Filipe Alburquerque no pudieron pasar del octavo puesto, mientras que Oliver Jarvis, Josh Pierson y Tom Blomqvist fueron sextos.
LMGTE-Am
Donde parece que no hay opción a réplica es en LMGTE-Am. Nicky Catsburg, Ben Keating y Nico Varrone están a otro nivel y así queda patente en la clasificación. Tras ganar en Sebring y Portimao y ser segundos en Spa, el trío de pilotos del Corvette #33 se llevó también la victoria en Le Mans. Como resultado, Catsburg, Keating y Varrone suman 133 puntos por los 59 que tienen Ahmad Al Harthy, Michael Dinan y Charlie Eastwood.
Con 90 puntos en juego, el título de los chicos de Corvette está casi asegurado, puesto que su ventaja es de 74 unidades. Al menos la lucha por el subcampeonato sí que promete ser más emocionante, ya que tres puntos por detrás de Al Harthy, Dinan y Eastwood están las chicas de Iron Dames. Pese a quedarse sin podio en Le Mans por poco, lo cierto es que el trabajo de Sarah Bovy, Rahel Frey y Michelle Gatting está siendo espectacular.
Fotos: FIA WEC