Ferrari acusada en una demanda de trucar los cuentakilómetros de sus vehículos
Una demanda asegura que Ferrari permite e instruye a sus distribuidores en la práctica de retroceder los cuentakilómetros de sus vehículos para que aumenten de valor. La demanda ha sido puesta por un ex empleado a un concesionario oficial de la marca en Florida.
3 min. lectura
Publicado: 28/02/2017 10:00
Impactantes las alegaciones de una demanda que asegura que Ferrari no solo permite sino que instruye a sus técnicos para retroceder los cuentakilómetros de sus vehículos y que así puedan ser vendido por un valor. mayor.
Concretamente, la demanda ha sido interpuesta por Robert Root, veterano vendedor de la marca, al concesionario Ferrari de Palm Beach, Florida, y el motivo que alega es que fue injustamente despedido por discriminación de edad y después de haber descubierto las prácticas de revertir los cuentakilómetros de algunos vehículos.
En la demanda no se detalla si era una práctica habitual o si se le aplicaba a muchos o pocos vehículos, pero según Root, esto podía hacerse gracias a la herramienta de diagnóstico DEIS Tester de Ferrari, y que la propia marca tenía que autorizar dichas acciones, lo que significaría que la marca era plenamente consciente de ello.
Además, el demandante añade que era la marca la que adiestraba a los propios técnicos a realizar estas prácticas. Señalando que existe un manual interno fechado en 2010 en el que se detalla el procedimiento y que la propia factoría instruía a los técnicos en Italia.
En la propia demanda, se señala a un cliente, Steven McMillan, que según el demandante pagó a un empleado del concesionario para volver a cero el cuentakilómetros de su LaFerrari para poder venderlo, y que tras esto, el vehículo aumentó de valor más de un millón de dólares.
Por el momento, no hay declaraciones oficiales de la marca y el concesionario en cuestión ha realizado una declaración afirmando que la demanda no tiene fundamento y que la defenderán en los tribunales.
De demostrarse los hechos señalados en la demanda, el escándalo podría ser mayúsculo y podríamos asistir a toda una avalancha de demandas, de aquellos clientes que pudieran haber adquirido un modelo con el cuentakilómetros trucado. Además de que en el mercado de ocasión y en el propio mundo de clásicos esto podría ser toda una bomba, ya que no son pocos los deportivos de la marca que aparecen con muy pocos kilómetros, a pesar de contar con avanzada edad.