El rescate del único Ferrari Daytona de calle carrozado en aluminio
Estas son las imágenes del momento en el que el Ferrari 365 GTB/4 Daytona bastidor 12653, el único Daytona de calle con carrocería de aluminio, era rescatado del cobertizo donde había pasado las últimas décadas abandonado. Este ejemplar único solo era conocido por unos pocos coleccionistas.
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Publicado: 25/08/2017 18:00
Ayer os contábamos la impresionante y descorazonadora historia de este ejemplar único que será puesto a la venta el próximo mes de septiembre, en el evento Leggenda e Passione de RM Sotheby’s en Maranello. Olvidado por el tiempo, muy pocos coleccionistas conocían la increíble historia (y triste destino) del que es el único ejemplar de calle del Daytona coupé que salió de los talleres de Scaglietti portando una carrocería de aluminio, destinada a solo 5 unidades de competición del modelo, de los que este es el único ejemplar que fue ensamblado como un modelo de calle más.
Cuando os mostramos las fotografías proporcionadas por la casa de subastas, os comentábamos que curiosamente esta no había facilitado ningún dato sobre el hallazgo del modelo ni sobre el historial del mismo desde que cayó en manos de su último propietario, Makoto Takai de Japón, el responsable de haberlo mantenido oculto desde 1979 y que ahora ejerce como vendedor del Daytona.
Pero en esta nueva serie de fotos realizadas durante el rescate del modelo arrojan una nueva perspectiva sobre el hallazgo, y sobre todo, sobre el verdadero estado del modelo y del emplazamiento donde pasó un largo e indeterminado por el momento espacio de tiempo.
Por lo que podemos ver en estas nuevas imágenes, la tumba en vida de este ejemplar único no era un garaje cerrado, sino un simple techado exterior de un cobertizo o cabaña, que no resguardaba de las inclemencias del tiempo y la humedad al que probablemente sea el Ferrari 365 GTB/4 Daytona más destacable de la historia. Rodeado de objetos igual de olvidados, hoy ya basura, el Daytona languideció en la misma posición durante décadas, y afortunadamente no sufrió ningún tipo de vandalismo, mostrándose a día de hoy entero y original.
De hecho, tras ver estas fotografías, resulta bastante llamativo y extraño el buen aspecto general del modelo, lo que probablemente permitirá que las labores de restauración sean más sencillas.
Del Daytona fueron ensambladas 1.406 unidades incluyendo prototipos y las 121 unidades del Daytona Spider. Solo 5 fueron destinados a portar la carrocería de aluminio, con destino a los circuitos, pero uno de ellos acabó en las manos de Luciano Conti, el fundador de la publicación italiana Autosprint, gracias a que era amigo personal de Enzo Ferrari. Este lo vendía un año después a Guido Maran de Verona y este a su vez, solo un mes después, lo vendía a Carlo Ferruzzi, de Ravenna.
En 1971, apenas dos años después de haber sido registrado por primera vez en Italia, el Daytona fue comprado por un concesionario japonés, siendo entonces portada del número de enero de 1972 de la revista nipona Car Graphic. En Japón, su primer propietario fue Goro Guwa, en 1975, y este lo traspasó a Tateo Ito en 1979, quién unos meses después lo vendió a su actual propietario, Makoto Takai.
Ahora, casi 40 años después, este raro Daytona vuelve al mercado, de la mano de la propia Ferrari y RM Sotheby’s, con unas estimaciones que se nos antojan algo escuetas para un modelo de esta importancia, pero que son comprensibles dado su estado actual. Su precio debería rondar, según la casa de subastas, entre los 1.4 y los 1.7 millones de euros. Aunque no descartamos llevarnos alguna sorpresa.