El Ferrari Dino 206 P Berlinetta Speciale 1965 en venta por primera vez tras 52 años
El prototipo único del Ferrari Dino 206 P Berlinetta Speciale será puesto a la venta por primera vez en más de medio siglo de vida del modelo. Será subastado por Artcurial en el próximo Retromobile 2017, y ha sido una de las piezas más destacadas del Museo de Le Mans desde 1967, cuando fue cedido por el propio Sergio Pininfarina, con permiso de Enzo Ferrari.
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Publicado: 01/09/2016 09:00
Tras obtener el efímero título de vehículo más caro vendido en Europa, obtenido por el Ferrari 335 Sport Scaglietti en la edición 2016 del Salón Retromobile, la casa de subastas francesa Artcurial comienzan a presentar las estrellas de la futura edición 2017 del evento Artcurial Motorcars Retromobile Sale, que tendrá lugar en la cita de clásicos gala el próximo mes de febrero de 2017, donde brillará el prototipo único del Dino 206 P Berlinetta Speciale Pininfarina de 1965.
Aunque aún no ha sido publicado el catálogo con todos los lotes a la venta, que entendemos aún está en preparación, los de Artcurial ya anuncian la que a buen seguro será una de las piezas más destacadas, y con razón, de todo el plantel que podremos ver a la venta en el Salón Retromobile.
Tras dos ediciones fuera de serie, con la venta de la entonces recién descubierta colección Baillon en 2015 y el mencionado récord en Europa del 335 Sport Scaglietti ex colección Bardinon de este año, la próxima edición 2017 ya comienza a mostrar las estrellas de cartel.
El prototipo de las imágenes fue una pieza clave dentro de la historia de la marca italiana, ya que este no solo fue la inspiración para las líneas que Fioravanti dibujó para el Dino 206 GT de calle, además, este representó el primer paso de esa misma gama de motor central que ha llegado hasta nuestros días como la piedra angular del catálogo de la marca italiana.
Hasta la llegada de este prototipo único, realizado por Pininfarina y presentado en el Salón del Automóvil de París de 1965, los Dino se limitaban a una serie de modelos de competición caracterizados por el nuevo motor de seis cilindros en V en cuyo diseño colaboró el desaparecido hijo de Enzo Ferrari, Alfredo, y que a partir de los años sesenta fueron instalados tras el piloto. La primera vez que el nombre Dino sustituyó al emblema de Ferrari en el exterior del vehículo fue en el Dino 166 P de 1965, chasis 0834, hasta entonces, el nombre Dino tan solo estuvo presente en las tapas de las culatas de los V6.
El especial prototipo que será subastado en febrero por Artcurial fue realizado por la propia Pininfarina sobre uno de los bastidores del nuevo 206 P de competición, bastidor 0840, dotado del motor V6 Dino que elevaba su cilindrada de los 1.6 litros originales a 2.0 litros, que llegaban a rendir hasta 200 caballos en sus especificaciones de carrera.
Al contrario de lo que anuncia Artcurial Motorcars en su nota de presentación, el prototipo de Pininfarina no fue diseñado por el gran Leonardo Fioravanti sino por Aldo Brovarone, que también estaba entre las filas del carrocero italiano. Fioravanti fue el responsable de las líneas de la versión de producción, el Dino 206 GT, que se inspiró en el radical prototipo de Brovarone.
Brovarone dibujaba un frontal extremadamente bajo y afilado, tanto que los pasos de rueda delanteros no solo sobresalían con respecto a este sino que eran incluso más elevados que la propia línea de cintura del prototipo. El morro estaba formado por una tapa de plexiglás en forma de pico que cubría los cuatro faros circulares, su seña de identidad más característica. La silueta continuaba las líneas de los pasos de rueda delanteros fluyendo muy baja hasta la suave caída de la trasera.
Dotado del motor Dino de seis cilindros en V a 65 grados de 2.0 litros, este estaba situado longitudinalmente, como en los modelos de competición y al contrario que en los Dino GT de producción, que lo montaron de manera transversal a la marcha.
El diseño escogido para el prototipo era el más arriesgado de las dos opciones que fueron creadas en un principio, siendo la otra opción la que finalmente se llevó a producción, incorporando detalles como las tomas de aire laterales o la propia silueta, claramente inspirada en el prototipo de 1965. Creando la gama Dino V6, que con el tiempo derivó en las berlinettas V8 Ferrari que han llegado hasta nuestros días.
Tras la exitosa presentación del Dino prototipo en París, al año siguiente fue presentada en Turín la versión de calle, firmada por Fioravanti y que bebía claramente de las líneas de este especial concept con bastidor y motor de competición. Hasta 1968 no entró en producción el Dino 206 GT de calle, en formato coupé y sin la marca o el emblema de Ferrari en su carrocería, por expreso deseo del Commendatore, que no quería asociar su imagen a la de un modelo más “económico” que sus Gran Turismo V12 tradicionales.
En la primavera de 1967, Sergio Pininfarina, con el consentimiento del mismo Enzo Ferrari, cedió el prototipo al Museo del Automóvil de Le Mans, donde ha sido uno de los pocos vehículos no de competición que han sido exhibidos todos estos años.
Siendo uno de los favoritos de Sergio Pininfarina, el hijo del fundador del carrocero Batista ‘Pinin’ Farina, el 206 P fue la inspiración para crear el moderno concept Ferrari Sergio de 2013, realizado en homenaje al entonces recién fallecido Sergio, y que daría lugar a una corta serie limitada basada en el concept.