El 50º aniversario del Ferrari Dino reunió cientos de unidades en Maranello
Este fin de semana se celebró el primer medio siglo de vida del Ferrari Dino, con una superconcentración en las instalaciones de la marca en Maranello, donde se juntaron más de 150 unidades de las distintas versiones que llevaron el emblema Dino.
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Publicado: 03/07/2018 13:00
Ferrari ha celebrado este año el 50º aniversario del Ferrari Dino, o como deberíamos llamarlo realmente, la marca Dino. Pues desde el primer momento Enzo Ferrari no quiso que estos nuevos modelos de corte más económico (no eran baratos ni mucho menos pero sí bastante más que un Ferrari V12) llevaran su nombre, pues temía que devaluaran su marca.
De ahí que empleara el diminutivo por el que nombraba a su primer hijo, Alfredo Ferrari (o Alfredino), que había fallecido prematuramente de distrofia muscular unos años atrás, con solo 24 años de edad. Antes de fallecer, este había participado en la creación de una nueva generación de motores de 6 cilindros con doble árbol de levas en cabeza para competición y aunque falleció antes de que estuvieran listos, discutió con Vittorio Jano algunos de los pormenores técnicos de estos motores, incluso cuando ya se encontraba hospitalizado. Por ello, esta nueva familia de mecánicas V6 recibió su nombre y más tarde, los modelos de competición y de calle que emplearon los derivados de estas mecánicas V6.
El primer modelo de calle que recibió estos V6 y que portó la marca Dino fue el 206 GT de 1968, que es lo que realmente está celebrando la marca ahora. Pues anteriormente ya hubo prototipos y modelos de competición que portaron ese nombre e incluso otro de calle, el Fiat Dino de 1966, que contaba con el nuevo motor V6 Dino para que Ferrari pudiera homologarlo en competición. Este último fue diseñado y fabricado para Fiat por Pininfarina en el caso del descapotable y por Bertone en el caso del coupé.
Por lo que la denominación Dino como tal cuenta con mucho más tiempo, luciendo tanto en motores como en monoplazas de circuitos, biplazas de resistencia e incluso algún concept, como el caso del Dino 206 P Berlinetta Speciale de 1965, un prototipo único obra de Pinifarina sobre un coche de carreras e inspiración para las líneas del 206 GT presentado en 1968.
El 206 GT de 1968 empleaba el mismo V6 de 2.0 litros que montaba el Fiat Dino y de hecho, este motor solo era fabricado en las instalaciones de Fiat en Turín, en la misma cadena de montaje y con idénticas especificaciones, sin embargo, mientras Fiat declaraba 160 caballos para su versión, Ferrari alegaba que contaba con 180 caballos. Lo que no era cierto.
Más adelante se lanzó una actualización del modelo, los 246 GT y 246 GTS (con techo desmontable tipo targa) que contaban con un nuevo motor de 2.4 litros y 195 CV. Este motor también llegó al Fiat Dino, pero en muy pocas cantidades.
Tras estos llegó el Dino 308 GT4 de Bertone, en 1973, aclamado por todos como uno de los Ferrari más feos de la historia, aunque lo cierto es que el diseño del modelo es fiel reflejo de las corrientes de diseño de la época y de su configuración 2+2, lo cual fue todo un logro teniendo en cuenta que tras el habitáculo contaba con un nuevo motor V8 de 3.0 litros, también perteneciente a la familia Dino.
Este modelo no sustituyó a los Dino de 2.4 litros y dos plazas, sino que se posicionó como una alternativa más de la gama.
No fue hasta 1975 que llegó el verdadero sucesor de los Dino originales, el icónico Ferrari 308 GTB de Pininfarina, ya con los emblemas de Ferrari y contando con el mismo conjunto de motor y transmisión del 308 GT4. Aunque esto no supuso el fin de la familia Dino, pues lo cierto es que el legado del 308 GTB ha perdurado hasta nuestros días, con el actual Ferrari 488 GTB, mientras que los motores Dino siguieron siendo evolucionados y estuvieron disponibles hasta el siglo XXI en diversos formatos.
Pues lo que no es tan sabido es que estos mecánicas en su formato V8 fueron instaladas en todos los sucesores del 308 GTB hasta la gama 360 Modena, además de los Mondial, 288 GTO, F40 e incluso, en formato V12, en los 456 GT, 550 Maranello, 575M y 612 Scaglietti.
De ahí que la importancia de la gama Dino, tanto sus motores como los modelos que sucedieron a la submarca Dino original, sea mucho más importante para la marca de lo que nos sugiere la historia oficial, que relega el nombre Dino a una serie de motores y modelos de los años cincuenta y sesenta. Cuando realmente han formado la columna vertebral de la salud económica (y no pocas victorias) de la marca italiana.
50º aniversario
El pasado 30 de junio acudieron a la llamada de la marca cientos de propietarios de los modelos Dino originales. El número exacto no ha trascendido pero se estima que se juntaron en Maranello entre 150 y 200 ejemplares de los 206, 246 y 308 GT4. Como podemos ver en las imágenes de la galería.