Ferrari Dino Monza 3.6 Evo: un Dino restomod con un V8 de 400 CV
Jay Leno's Garage pone a prueba el último juguete del coleccionista David Lee, un Ferrari Dino 246 GTS restomod modificado con nuevas piezas mecánicas y de bastidor procedentes de modelos como los Ferrari F40 y 360 Modena, entre muchos otros.
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Publicado: 03/06/2018 13:00
La última pieza que ha pasado por el programa Jay Leno’s Garage del popular presentador estadounidense es una pieza muy destacada y rara, aunque no única, sino la primera por el momento de una corta serie limitada. Creado por el empresario y coleccionista David Lee, este Ferrari Dino 246 GTS de 1972 ha sufrido una evolución técnica considerable, aunque a simple vista no lo parezca.
Tomando inspiración de la última hornada de obras restomod que inundan el mercado, este Dino 246 GTS ha sufrido notables modificaciones de motor y bastidor, encaminadas a modernizar su tacto y comportamiento, a la vez que sus prestaciones. Estas han sido llevadas a cabo por el especialista británico Moto Technique, que tan solo ha empleado elementos procedentes de la propia marca italiana.
Las intenciones de David Lee, que posee una extensa colección Ferrari y que además es protagonista habitual del programa de Leno, pasan por construir una corta serie de este modelo, del que por el momento no se ha revelado el precio. Aunque es muy probable que cada unidad puede ser configurada y altamente personalizada por cada cliente.
Los cambios afectan en gran medida al plano mecánico, pues desaparece por completo el V6 Dino de poco menos de 200 caballos y su transmisión en favor de un motor V8 hecho a medida para la ocasión que también va instalado de manera transversal. Por lo que no solo estamos ante uno de los pocos Dinos de esta generación que monta un ocho cilindros, ya que como apunta Leno en el vídeo, seguramente habrá más de uno transformado con un económico motor V8 americano, sino que este duplica la potencia original del clásico deportivo y es de origen Ferrari.
Como todos los elementos empleados en esta pieza, el motor tiene origen Ferrari, pues ha sido creado empleando un bloque procedente del motor F120A del Ferrari F40, al que se le añadieron las cabezas de 4 válvulas del motor de 3.4 litros del Ferrari 348. Todos los elementos móviles, como los pistones o el cigüeñal son hechos a medida y el resultado final son 3.6 litros de desplazamiento y 405 CV (400 hp).
Al contar con motor transversal tuvieron que recurrir a una transmisión que encajara, como la del Ferrari 328, que también equipaba un motor transversal, además del conjunto de frenos de un Ferrari 360 Modena. Montados tras unas llantas de 17 pulgadas hechas ex profeso para este ejemplar imitando el diseño de las llantas Campagnolo originales. El resultado a nivel exterior es idéntico al original, salvo por las llantas más grandes y por el V8 que asoma por el capó trasero.
Fotos: Youtube Jay Leno's Garage