Ferrari dice adiós definitivamente al cambio manual

Ferrari declaró durante el Salón de París que no volverá a montar cambios manuales en sus deportivos por una cuestión puramente de rendimiento. A partir de ahora la firma del Cavallino rampante sólo ofrecerá cambios de doble embrague en todos sus modelos.

3 min. lectura

Publicado: 07/10/2016 17:00

Ferrari da un adiós definitivo a los cambios manuales. Michael Hugo Leiters, el Director de Tecnología de Ferrari, durante el Salón de París 2016 confesó a Motoring que descarta en un futuro volver a ofrecer cambios manuales en sus deportivos de lujo. A partir de ahora sólo encontraremos transmisiones de doble embrague en los vehículos de Ferrari, contrariamente a lo que hacen algunos de los fabricantes rivales.

Ferrari da la escusa de las prestaciones pero las anecdóticas ventas de los manuales también influyeron

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La escusa oficial es meramente por prestaciones. Las transmisiones de doble embregue ofrecen mayor desempeño y reducen el consumo, por otra parte su técnica las hacen más resistentes y eficaces a la hora de transmitir inmensas cantidades de potencia. Junto a la mayor capacidad de aceleración y eficiencia del combustible, los clientes prefieren este tipo de transmisiones ya que les permite exprimir más las capacidades de su deportivo sin requerir de tantos conocimientos y experiencia al volante.

Ya no volverás a ver un Ferrari manual en un concesionario

El fabricante de deportivos lo tiene muy claro, una buena transmisión automática de doble embrague es mucho mejor en todos los aspectos que una manual y aunque cueste admitirlo poseen razón. Los cambios manuales en esta clase de vehículos sólo tienen cabida en el garaje de los propietarios puristas. Las levas tras el volante nos permiten gestionar de forma manual los engranajes de la transmisión pero no llegan a ofrecer las mismas sensaciones al volante que el tercer pedal y el juego de muñeca de nuestra otra mano.

Pero aunque Ferrari sólo habla de rendimiento lo cierto es que estos deportivos con cambio manual no suman una cifra de ventas lo suficientemente considerable como para seguir comercializarlos. Está claro que el mercado también ha ejercido su presión pasivamente, el cliente mayoritario quiere un vehículo más rápido, eficiente y fácil de conducir y eso te lo da un cambio de doble embrague.

El Ferrari California fue el último en ofrecer un cambio manual como opción

El último modelo que ofrecía el cambio manual como opción fue el Ferrari California y de esta configuración sólo se vendieron entre tres y cinco unidades en todo el mundo. Si miramos de cerca a sus rivales, Lamborghini hace tiempo que tampoco oferta cambios manuales en sus deportivos y Porsche sólo lo ha implementado en versiones muy concretas, el 911 R y el 911 GT3, para no desconectar con su propia historia y sus clientes más puristas.

Fuente: Motoring

Este artículo trata sobre...

Pixel