El célebre Ferrari F40 LM ‘Pilot’ promete batir todos los récords del modelo
El próximo mes de febrero será subastado en París una de las unidades más reconocibles y plagadas de historia del Ferrari F40 LM. Este es el tercer F40 construido por la marca y uno de los 19 ejemplares de competición del F40 modificados por Michelotto.
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Publicado: 28/01/2019 20:00
La llegada del Ferrari F40 al mercado fue todo un shock para el segmento deportivo, ya que el modelo italiano no solo resultaba espectacular, sino que supuso un avance con respecto a su competidores en múltiples áreas. Por lo que no es de extrañar que pasados los años y ya con numerosos rivales en el mercado, muchos de ellos con planteamientos técnicos más modernos y poderosos, el F40 siguiera siendo empleado en competición.
Este ejemplar es precisamente uno de los más célebres e icónicos de toda la saga de variantes racing del F40, y en su dilatado historial deportivo cuenta con victorias en pruebas oficiales como las 4 Horas de Anderstorp de 1995 o un par de destacadas participaciones en las 24 Horas de Le Mans.
Aunque la historia de este ejemplar que va a ser subastado en unos días en el evento de RM Sotheby's en Retromobile 2019 va mucho más allá de los circuitos, puesto que ya nació como una de las unidades más destacadas del Ferrari F40 de calle, pues se trata de uno de los prototipos de pre-producción iniciales del modelo.
Esta unidad cuenta con el número de bastidor 74045 y goza del honor de haber sido el tercer ejemplar fabricado del Ferrari F40. Tuvo un papel importante durante el desarrollo del modelo, ya que fue extensamente probado por la compañía italiana. Por lo que antes incluso de llegar a manos privadas y de convertirse en una unidad de competición ya formaba parte integrante de la historia del modelo.
Los Ferrari F40 LM fueron la primera versión de competición que gozó el deportivo italiano y fue desarrollada por el especialista italiano Michelotto, tras las constantes presiones de Charles Pozzi, el importador francés de Ferrari.
Michelotto solo llegó a modificar 19 ejemplares del modelo a las especificaciones F40 LM (Le Mans) o a las posteriores F40 Competizione, y esta unidad fue una de las primeras que llegaron a salir de las instalaciones del especialista italiano.
Su primer propietario fue el piloto Rene Herzog, que fue el responsable de enviarlo a Michelotto para que fuera convertido a las especificaciones LM. Poco después de su transformación, el F40 LM #74045 pasó a manos del suizo Charles Zuger, quién lo vendió en 1995 al empresario Stephane Ratel, que poco después lo vendió al equipo francés Pilot-Aldix, quienes compitieron con el ejemplar en el campeonato BPR GT ese mismo año.
Si bien el ejemplar no tuvo suerte en las primeras carreras que participó esa temporada, una vez llegadas las 24 Horas de Le Mans de 1995 fue pintado en azul French Racing Blue, lo que parece que le dio suerte al equipo galo, que salió de la clasificación de la prueba francesa con el tiempo más rápido de la categoría GT1 y el quinto tiempo más rápido de la general.
Sin embargo, esta fue una de las características principales de todas las versiones de competición del Ferrari F40, aunque solía ser batido en carrera por sus rivales en la mayoría de circuitos debido sobre todo al elevado consumo del V8 de doble turbo, lo cierto es que esta mecánica era invencible en clasificación. Gracias a que sus dos turbocompresores IHI podían soplar con más fuerza en la configuración específica para la jornada de clasificación. El resultado de esa primera participación en Le Mans fue el mejor resultado obtenido nunca por un Ferrari F40 en Le Mans, doceavo de la general y sexto de la categoría GT1
El Ferrari F40 LM azul patrocinado por Pilot se convirtió en uno de los competidores habituales de los múltiples McLaren F1 GTR del campeonato BPR. De cara a la temporada 1996 el modelo fue actualizado y perdió su alerón regulable original en favor de uno nuevo con especificaciones GTE, de mayor tamaño y que todavía está presente en el vehículo. Durante esas temporadas compitió regularmente y su característica decoración azul es una de las más recordadas de la época.
A pesar de la fuerte competencia que supusieron los McLaren F1 GTR, de los que había varios ejemplares en cada prueba, el Ferrari F40 LM logró rascar alguna victoria y numerosos podios. Tras la temporada 96, el F40 LM azul pasó por las manos de diversos coleccionistas, que mantuvieron la configuración que había contado el modelo en su última carrera, y que sigue manteniendo hasta el día de hoy.
Esta unidad será subastada en el evento de RM Sotheby's en París el próximo 6 de febrero. Según la casa de subastas, esta podría alcanzar un valor estimado entre los 4.5 y 5.5 millones de euros, que de confirmarse le convertirían automáticamente en el Ferrari F40 más caro de la historia, pues nunca antes un ejemplar de este tipo ha logrado superar los 4.0 millones de dólares.
Los récords actuales están en posesión del F40 LM que fue subastado en el evento Pinnacle Portfolio de RM Sotheby’s en Monterey 2015 y que logró un valor de 3.3 millones de dólares, y en cuanto a las versiones de calle, el valor más alto lo consiguió un ejemplar que pertenecía a Carl Haas y que contaba con menos de 900 kms de uso, este fue subastado por Mecum Auctions en Monterey 2016 por 1.6 millones de dólares.
Fotos: RM Sotheby's