Los raros y destacables Ferrari amarillos: el único F60 America amarillo que existe
Ferrari solo fabricó 10 ejemplares del F60 America, una edición especial basada en el F12 Berlinetta creada para conmemorar los 60 años de la marca en el mercado norteamericano. La mayoría de ellos salieron de la factoría con los colores del NART, salvo uno, el único ejemplar de color amarillo.
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Publicado: 26/02/2017 11:00
Normalmente, en esta serie de reportajes tratamos de mostrar aquellos ejemplares de la marca italiana que por algún motivo u otro han destacado en la historia de la marca y que muestran el menos habitual color amarillo en sus carrocerías. Como pudieran ser el último prototipo superviviente del 288 GTO de 1984 o el F40 preparado del Sultán de Brunei. Modelos que en teoría nunca dispusieron de este color en su paleta, ya que oficialmente todos fueron fabricados en habitual rojo.
Por lo que no señalamos modelos regulares, que entre múltiples opciones de color disponían también del amarillo en su catálogo. Centrándonos generalmente en modelos ya clásicos, con cierta cantidad de años al menos.
Sin embargo, en esta ocasión hemos dedicado este espacio a un modelo que es prácticamente nuevo, uno de los ejemplares del F60 America de edición limitada, pero que cuenta con una particularidad muy llamativa, es el único que ha salido de la factoría italiana en este color, amarillo.
Como edición especial conmemorativa no podemos clasificarlo como un modelo regular más, a pesar de estar basado realmente en un modelo del catálogo habitual de la firma. Y su condición de ser el único amarillo es una característica que lo definirá ampliamente en los años venideros.
Este ejemplar, por tanto, no se diferencia a nivel técnico de los otros 9 ejemplares fabricados en la serie, y hasta el día de hoy no ha protagonizado otra noticia que no fuera su mera existencia.
Ferrari presentaba esta serie especial en octubre de 2014. El motivo no era otro que celebrar los 60 años de presencia de la marca en Norteamérica. Aunque allí su verdadero mercado más importante son los Estados Unidos, que es donde se llevó a cabo su ceremonia de presentación.
Este fue denominado F60 America por este motivo y uno de sus rasgos más evidentes era su esquema de color. Pintura azul con una franja central de color blanco, imitando a modo de homenaje los colores del equipo North American Racing Team. Este fue fundado por Luigi Chinetti, el importador de la marca en los Estados Unidos y amigo personal de Enzo Ferrari.
Basado en el F12 Berlinetta, el F60 America cuenta con el esquema técnico completo de este, motor F140FC V12 a 65 grados delantero de 6.3 litros y 740 caballos incluido. Las diferencias las encontramos solo en el exterior. Los paneles de la carrocería son nuevos, pero mantiene el esquema básico del F12, un largo capó delantero, habitáculo biplaza y una corta trasera.
Aunque sin embargo perdió el techo convirtiéndose en roadster. El modelo adquiere un techo desmontable de tipo rígido y un agresivo diseño en la zona trasera del habitáculo, con dos arcos traseros a modo de arcos antivuelco a los que se sujeta la lona de cierre.
Mientras el resto de unidades mostraba estos arcos y los montantes del parabrisas de color plata, el ejemplar de color amarillo dispone de estos en negro y amarillo respectivamente. El particular diseño interior sigue siendo idéntico. Todos los F60 America cuentan con el habitáculo en dos colores, negro y rojo. El primero de ellos para el lado del copiloto y el rojo para el asiento y la zona del conductor, aunque el ejemplar amarillo solo muestra el asiento del piloto y parte del volante en estos tonos.
Uno de los detalles más llamativos era la introducción de la segunda pantalla de información para el copiloto, en la que se muestra el régimen de revoluciones a las que va el motor y la velocidad. Este elemento ya lo podemos encontrar en la familia GTC4Lusso.
El precio de esta serie limitada estaba en torno de los 2.5 millones de dólares por unidad, un precio muchas veces por encima del precio base del F12 Berlinetta. Aunque esto es lo habitual en las ediciones limitadas y los modelos fuera de la serie regular de Maranello.
Queda por ver como evolucionarán las cotizaciones de estos modelos. Que si bien a priori, por su extrema rareza, debería subir con el tiempo, aún no está claro si serán valoradas igualmente por los coleccionistas en unos años.
Ya que casi nos estamos acostumbrando a descubrir cada pocos meses ejemplares únicos salidos del departamento de Proyectos Especiales de Maranello. Por lo que es probable que sean considerados y valorados como simples variantes de los modelos en los que están basados. Los cuales son bastante más económicos que estos.
Fotos: TheStradman