Ferrari F60 America, exclusividad máxima a cielo abierto
Para conmemorar el 60º aniversario de Ferrari en Estados Unidos, llega un nuevo modelo muy especial: saluda al Ferrari F60 America, con sus 740 CV. El Ferrari F60 America podría definirse como un F12 Berlinetta sin techo, y sólo se fabricarán diez unidades de este exclusivo deportivo, todas ellas ya vendidas de antemano.
5 min. lectura
Publicado: 10/10/2014 19:00
Presentado hace tan sólo unos días en el Salón de París 2014, el Ferrari 458 Speciale A es todo un deportivo pura sangre del que sólo se fabricarán 499 unidades. Pero por si esto no fuese suficiente, la marca de Maranello no se detiene, y presenta ahora una novedad con motor V12. El Ferrari F60 America también permite conducir a cielo abierto, y nace para conmemorar una efeméride relacionada con la marca, sus sesenta años de presencia comercial en Norteamérica.
Si le echas un vistazo a las imágenes, puede que el Ferrari F60 America te resulte un tanto familiar. Y es que, en realidad, está basado en el ya conocido Ferrari F12 Berlinetta, aunque en este caso con novedades de importancia, como la ausencia de techo. Además, el F60 America no será un modelo de producción al uso, sino que se fabricará a modo de edición especial, en forma de una reducida producción limitada a sólo diez unidades.
Esta cifra de producción, de sólo una decena de unidades, tiene su razón de ser, y es que es en realidad un homenaje a Luigi Chinetti, primer importador de la marca italiana en Estados Unidos, que en 1967 traía a Estados Unidos diez unidades del Ferrari 275 GTS4 NART Spider, una versión especial sin techo basada en el 275 GTB4 y destinada en exclusiva para aquel mercado.
Como anticipo, podemos contarte que las diez unidades que se fabricarán de este nuevo Ferrari F60 America ya han sido adjudicadas a sus futuros propietarios (únicamente norteamericanos), a un precio estimado de unos 2,5 millones de dólares cada una, unos dos millones de euros al cambio actual. De esta forma, por su precio y por su limitada producción, Ferrari quiere que el modelo sea de lo más exclusivo, convirtiéndose en un cotizado clásico desde su mismo nacimiento.
A diferencia del one-off Ferrari F12 TRS (también con carrocería abierta y basado en el F12 Berlinetta), este F60 America es un poco más convencional en su diseño. Por decirlo de alguna manera, claro. Basado en el Ferrari F12 Berlinetta, el motor del F60 America es idéntico al de aquel, un V12 atmosférico de 6.2 litros que rinde 740 CV de potencia y un par máximo de 690 Nm, junto a un cambio automático de doble embrague y siete relaciones. Gracias a ello, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos.
Las mayores novedades de este espectacular Ferrari F60 America están en su exterior e interior. Su carrocería se olvida del techo para una conducción a cielo abierto, además de pequeños cambios en su frontal y paneles de carrocería, como sus puertas. Su color de pintura también se debe al NART (North America Racing Team), en azul atravesado por una banda longitudinal blanca muy racing.
Por último, su habitáculo recibe considerables modificaciones, con una combinación en negro y rojo de forma asimétrica, con los colores de la bandera de EE.UU. atravesando sus asientos. Además, el F60 America contará con un pequeño y sencillo techo (sin accionamiento eléctrico), que puede colocarse manualmente y usarse a velocidades hsta 120 km/h. A partir de ahí, las cabezas de los dos ocupantes tendrán que conducir a techo descubierto.
Sí, el Ferrari F60 America es, básicamente, un F12 Berlinetta sin techo. Y, además, costará como siete veces más, ya que el propio F12 parte de poco más de 300.000 euros (sin incluir opciones). Pero, pese a estos inconvenientes (que seguro no lo serán tanto para sus futuros dueños), su atractivo y exclusividad no pasarán desapercibidos.