Ferrari firma el regreso perfecto y tiñe de rojo el centenario de las 24 Horas de Le Mans
Ferrari ha logrado la victoria en el centenario de las 24 Horas de Le Mans con el 499P con dorsal #51 de Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi. En su retorno cinco décadas después, Ferrari pone fin a una sequía de 58 años en La Sarthe.
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Publicado: 11/06/2023 16:00
'Veni vidi vinci'. Ferrari ha completado el regreso soñado a la categoría reina de las 24 Horas de Le Mans y tras cinco décadas de ausencia ha vuelto a conquistar La Sarthe 58 años después. La victoria ha sido del Ferrari 499P de Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi, en el que es el décimo triunfo de la marca italiana en la clásica de la resistencia francesa. Podio del Toyota #8 y del Cadillac #2 en un centenario de la prueba realmente intenso.
Arrancaba el ultimo tercio de carrera con un duelo directo entre el Ferrari #51 y el Toyota #8, ya únicos rivales en la lucha por la victoria desde la noche. Un escenario en el que Kévin Estre ponía otro ingrediente en la receta con un toque contra las barreras con el Porsche #6. Esta situación derivaba en un cambio estratégico por parte, sin que a la larga tuviera mucho efecto.
El centenario de Le Mans se escribe sobre la victoria de Ferrari, pero también sobre el triunfo de Albert Costa en LMP2
La carrera trascurría de forma paralela para los prototipos protagonistas. A la par, los incidentes se iban sucediendo. En este punto, el Glickenhaus #708 se iba contra las barreras en un percance que no era demasiado grave. Por su parte, Albert Costa congelaba el corazón del equipo Inter Europol con una salida de pista en la que levantaba mucha grava. 'Full Course Yellow' obligado para limpiar el estropicio.
Ferrari y Toyota entraban a falta de más de cuatro horas en una fase de gato y ratón. Con un ciclo de paradas idéntico, las marcas variaban el cambio de pilotos y de neumáticos en busca de morder tiempo al rival. Con todo, el primer punto de inflexión llegaba con una parada en boxes muy larga del Ferrari #51. Cambio de piloto, ruedas y carga de gasolina, todo antes de tener que hacer un 'reset' en el que perdían casi un minuto.
Pequeños detalles
Salía el Ferrari #51 por detrás del Toyota #8 cuando tenía que habar disfrutado de una ventaja superior al medio minuto. Se dibujaba así un duelo directo en pista con una salvaje maniobra de adelantamiento de Alessandro Pier Guidi a Sébastien Buemi. Con esta maniobra, ambos coches volvían a su posición natural, con la misma estrategia y sólo una vuelta de diferencia en sus paradas.
Le devolvía en cualquier caso la jugada Toyota con una parada en la que no tenía que cambiar sus neumáticos. Brendon Hartley hacía el resto y superaba a James Calado, aunque el Ferrari volvía a recuperar la punta de la carrera poco después. Entre medias, el liderato de Costa en LMP2 se tambaleaba por una doble investigación que terminaba con un 'Drive Through' para el ORECA #34 por adelantar bajo Safety Car.
El fallo de Ryo Hirakawa
Cumplida la sanción, Inter Europol conservaba el liderato, pero su ventaja sobre el ORECA #41 de WRT se veía mermada. Mientras tanto, Brendon Hartley con el Toyota #8 era capaz de comerle terreno a Antonio Giovinazzi. Sin embargo, el ataque de la firma japonesa quedaba en nada. Ryo Hirakawa perdía el control del Toyota GR010 Hybrid nada más iniciar su stint. El vehículo golpeaba las barreras, sufriendo daños tanto en el frontal como en la trasera.
Quedaba así la carrera sentenciada, con todo a favor del Ferrari #51. Incluso si por el camino el 499P volvía a tener una parada muy lenta. Reseteo mediante para volver a pista, Alessandro Pier Guidi arrancaba su último stint con la bandera a cuadros en mente. Sin más contratiempos, Ferrari conseguía la victoria soñada y teñía de rojo el centenario de las 24 Horas de Le Mans.
Vencedores y vencidos
Mientras Ferrari ha logrado la victoria con el #51, Toyota se ha tenido que conformar con la segunda posición del #8. Por su parte, Cadillac ha rescatado un gran podio con el #2 de Earl Bamber, Alex Lynn y Richard Westbrook por pura consistencia. Sin podio se ha quedado Porsche tras una carrera para olvidar en la que sus prototipos han tenido diversos problemas. Tampoco lo ha conseguido Peugeot, a pesar de ofrecer una gran imagen.
Al margen de la categoría reina, Albert Costa ha hecho historia al conseguir el triunfo en la categoría LMP2 de la mano del equipo Inter Europol, en su debut en las 24 Hora de Le Mans. El catalán ha sido capitán general de la ofensiva del ORECA #34 con dos relevos antológicos que han dado pie al trabajo final de Fabio Scherer y Jakub Smiechwoski.
Albert Costa brilla en Le Mans
No ha sido fácil. De hecho, la victoria de Albert Costa y su equipo ha tenido cierto componente agónico en su recta final. Un problema en el cierre de la puerta ha generado dudas en Inter Europol. Luego ha fallado la radio, lo que ha provocado nuevas investigaciones que han quedado en nada. El podio lo han cerrado ORECA #41 del Team WRT en el que compite Robert Kubica y el ORECA #30 de Duqueine.
Por último, cabe destacar que el triunfo en LMGTE-Am ha sido para el Corvette #33 en el que compiten Nicky Catsburg, Ben Keating y Nico Varrone. En una carrera de contrastes, carrera de despedida para los GTE en Le Mans, el vehículo americano ha tenido altibajos. Con todo, sus pilotos han logrado la victoria por delante del Aston Martin #25 y el Porsche #86. El GTE de Álex Riberas ha sido sexto.
Fotos: David Moreno / Motor.es