Ferrari gana unas caóticas 12 Horas de Bathurst
El Ferrari 488 GT3 #88 de Vilander, Lowndes y Whincup se ha anotado la victoria en una carrera con cierta polémica. Podio para el Porsche 911 #12 y para el Bentley Continental GT3 #17. Andy Soucek remonta hasta la 12ª posición.
5 min. lectura
Publicado: 05/02/2017 10:30
Maranello Motorsport ha conseguido la victoria en las 12 Horas de Bathurst en una carrera marcada por los percances y que también se ha visto regada por cierta polémica. Con todo, el Ferrari 488 GT3 #88 de Toni Vilander, Craig Lowndes y Jamie Whincup se ha anotado el triunfo con una vuelta de margen sobre el Porsche 911 #12 en que competían Patrick Long y Marc Lieb. El podio por su parte lo ha completado el Bentley Continental GT3 #12 de Steven Kane, Guy Smith y Oliver Jarvis, pilotos que se darán cita en las Blancpain GT Series en 2017. El Bentley de Andy Soucek ha sido decimosegundo.
El primer tercio de carrera en Mount Panorama fue caótico. Chaz Mostert puso su BMW en cabeza tras uno de los primeros periodos de Safety Car tras superar al 488 GTE de Toni Vilander, que en contraposición a su pole recibió un Drive-Through por movimientos irregulares tras el Safety Car. Con todo, la gran labor de Craig Lowndes devolvió a la lucha al coche de Maranello Motorsport frente al Mercedes-AMG #22 de Craig Baird, Shane Van Gisbergen y Maro Engel. Inmerso en esta dura batalla también se encontraba el Nissan GT-R #24, uno de los poco supervivientes a los distintos incidentes durante las tres primeras horas de la prueba.
No obstante, Max Twingg tenía que entrar a boxes para reparar los daños en la parte delantera del BMW M6 GT3 #90, mientras que el Porsche #911 pilotado por Earl Bamber sufría un toque con uno de los GT4 , quedando fuera de carrera a pesar de haber liderado la prueba. Incluso el Nissan GT-R #23 perdía varias vueltas tras su gran papel inicial con problemas de vibraciones en la transmisión. Por entonces, el Bentley Continental GT3 #8 de Andy Soucek estaba en plena remontada tras el toque contra el muro derivado de un pinchazo que sufría Maxime Soulet a las primeras de cambio.
La selección de favoritos y caídos dio paso a una lucha sin cuartel entre Shane Van Gisbergen y Jamie Whincup, o lo que es lo mismo, entre el Mercedes-AMG GT3 #22 y el Ferrari 488 GT3 #88. Una lucha que venía precedida de polémica, toda vez que Craig Baird empujó a la grava al Ferrari durante uno de los periodos de Safety Car, aunque la sanción de 10 segundos de Stop&Go que recibió permitió que ambos coches volvieran a pista de nuevo juntos. Tras firmar una notable remontada y llegado el ecuador de la carrera, Jamie Whincup volvía a colocar líder al Ferrari 488 GT3 #88.
Con cinco coches en la vuelta del líder, Toni Vilander se alzaba como protagonista con un ritmo demoledor que le permitía liderar la carrera por delante del Porsche 911 #12 de Patrick Long y del Mercedes-AMG GT3 #22 con Maro Engel al volante. Oliver Jarvis con el Bentley #17 se convertía en el cuarto en discordia en una fase de la carrera en la que el que las paradas en boxes hacían bailar las posiciones. Con todo, la maniobra al límite entre Patrick Long y Maro Engel , Drive-Through mediante para el piloto de Porsche, no conseguía definir la carrera entre estos cuatro coches.
Con todo, la victoria del Ferrari 488 GT3 #88 se forjaba en
las tres últimas horas gracias a la estrategia y al ritmo de Toni Vilander
,
ante el que poco o nada podían hacer los pilotos del Mercedes-AMG GT3 #22, que
además
de la mano de Shane Van Gisbergen quedaba fuera de carrera tras un toque contra el
muro. Ese percance dejaba en bandeja el segundo puesto al Porsche 911 #12 de
David Calvert-Jones, Patrick Long, Marc Lieb y Matt Campbell y el tercer puesto
para el Bentley #17 de Steven Kane, Guy Smith y Oliver Jarvis. Por su parte,
de
la mano de un brillante Andy Soucek, el Bentley #8 remontaba hasta la
decimosegunda plaza
.
Fotos: 12 Hours Bathurst