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La batalla Ferrari-Lamborghini que se avecina, ¿cómo deben sonar sus futuros superdeportivos eléctricos?

En la segunda mitad de década que tenemos por delante, dos de las marcas más famosas en el mercado automovilístico se estrenarán en la tecnología cien por cien eléctrica. Los archienemigos Ferrari y Lamborghin llevarán su particular batalla a un nuevo terreno.

La batalla Ferrari-Lamborghini que se avecina, ¿cómo deben sonar sus futuros superdeportivos eléctricos?
Ferrari y Lamborghini ya trabajan en sus nuevos superdeportivos eléctricos y en cómo sonarán.

5 min. lectura

Publicado: 12/06/2024 16:00

Ferrari y Lamborghini, Lamborghini y Ferrari. Una de las historias de rivalidad automovilística más populares de la industria que, durante décadas, se ha trasladado de forma magistral y mágica a las carreteras con sus superdeportivos de gasolina.

El futuro en los tres grandes mercados (China, Europa y Estados Unidos), sin embargo, se pinta de color eléctrico, aunque quizás estas marcas tan de nicho puedan ganarse algún tipo de excepción especial. Aun así, las dos marcas italianas están ya planificando los que serán sus primeros superdeportivos eléctricos puros.

Una batalla que promete ser también espectacular, pero de la que todavía faltan muchos detalles por conocer. Por lo pronto, los de Maranello se adelantarán a los de Sant'Agata Bolognese, y además por varios años de diferencia.

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Ferrari está casi lista para traer al mercado su primer superdeportivo eléctrico.

Cuándo llegan los primeros superdeportivos eléctricos italianos

Si va según todo lo previsto, Ferrari lanzará su primer superdeportivo eléctrico a finales del próximo año 2025, con un secretismo casi absoluto respecto a este. Mientras tanto, el futuro Lamborghini Lanzador, un GT eléctrico de 2+2 plazas, no se espera hasta el 2028.

Ojo, ambas marcas no renunciarán a los motores de combustión en los próximos años. De hecho, se espera que sean los propios compradores y propietarios de los futuros coches Ferrari y Lamborghini los que den su voz y voto a las tecnologías que se acabarán imponiendo en sus respectivas gamas.

Hay muchas dudas de cómo integrar los motores eléctricos y el elevado peso de las baterías, y cómo puede repercutir en su comportamiento dinámico. Pero quizás la gran pregunta que muchos nos hacemos tiene que ver con el sonido que desprendan sus futuros superdeportivos eléctricos.

El Lamborghini Lanzador Concept nos anticipa el futuro superdeportivo GT eléctrico italiano.

Ferrari, Lamborghini y el sonido de sus futuros coches eléctricos

El Hyundai Ioniq 5 N es una referencia para ambas marcas, ya que el deportivo eléctrico surcoreano emite un sonido 'fake' de motor de combustión que simulan incluso cambios de marcha. Sin embargo, tanto Ferrari como Lamborghini descartan esta idea y quieren innovar, inventar algo «diferente».

Desde Maranello, Ferrari admite que quiere ruido, es algo intrínseco a sus vehículos: «El sonido siempre es auténtico en un Ferrari. Será un verdadero Ferrari y proporcionará emociones diferentes», comentó el director de marketing de productos de la marca, Emanuele Carando, para la revista australiana Drive.

De hecho, hace un año y medio, se filtró una patente que revelaba el esquema técnico del sonido que planean desde Ferrari: un sonido más cercano a lo que sería un gruñido o un zumbido amplificado dentro de la carcasa de los motores eléctricos que irá variando en función de diferentes parámetros, y que será además modular para diferentes tipos de vehículos eléctricos.

La filtración que revela el sistema de Ferrari que extrae el sonido de los motores eléctricos.

En el caso de Lamborghini, su director técnico Rouven Mohr comentó para Top Gear que tratarán de «reinventar los atributos que definen el carácter» de sus futuros vehículos eléctricos, lo que implica también el sonido. Como Ferrari, tampoco intentarán replicar lo que ofrece un motor de combustión, sino buscar algo más para despertar «nuevas emociones».

Una tarea «difícil, pero no imposible, algo alejado de lo que ya existe». En el apartado dinámico, se habla de un sistema innovador que ajuste los parámetros de las suspensiones y las ruedas para ofrecer maniobras de conducción que no eran posibles hasta ahora.

«Paso a paso, las próximas generaciones desarrollarán una interpretación diferente de lo que es 'cool'. Llegará un punto en el que los jóvenes no entenderán el atractivo de un deportivo manual con motor ICE», asegura Mohr.

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