Camilleri: "Los objetivos de Marchionne para Ferrari eran aspiracionales"
Apenas unos días después de ocupar su cargo al frente de Ferrari, Louis Camilleri ya ha expresado su opinión sobre los planes y objetivos actuales de la marca, a los que considera de aspiracionales y que cuentan tanto con riesgos como oportunidades.
4 min. lectura
Publicado: 02/08/2018 18:15
La llegada de un nuevo CEO siempre es un momento de incertidumbre en cualquier compañía, pero dadas las poco habituales circunstancias con las que ha llegado Louis Camilleri al frente de Ferrari, muchos esperábamos con suma curiosidad las primeras palabras o gestos de este tras su llegada al puesto. Apenas unos pocos días después ya tenemos las primeras declaraciones y han sido polémicas como pocas, provocando incluso un importante bajón en la cotización de las acciones de Ferrari en bolsa.
Camilleri ha sido el repuesto de la junta directiva ante la súbita falta de Sergio Marchionne, fallecido la pasada semana en Suiza por complicaciones tras una operación quirúrgica en el hombro derecho, por lo que aún existen muchas dudas acerca de como será la gestión del ex CEO de Philip Morris al frente de la firma de Maranello y los posibles cambios que pretenda implementar en las distintas divisiones que la componen.
Sus primeras declaraciones han llegado durante su segunda semana en el cargo y han resultado ser toda una sorpresa, pues lo que no nos podíamos esperar es que fuera a decir nada negativo de su antecesor, y menos aún con tanta premura.
El nuevo CEO de la marca ha reiterado su intención de seguir el plan de su antecesor de duplicar los beneficios de la compañía en los próximos años, sin embargo no ha revelado si piensa continuar con los proyectos y procedimientos iniciados por Marchionne. Lo que sí ha afirmado es que los objetivos fijados por Marchionne son “aspiracionales”, presentan muchas oportunidades pero a la vez, también ciertos riesgos.
Camilleri no ha querido ser más específico por lo que debemos entender sus palabras como una valoración subjetiva y a nivel general, pues no sabemos precisar dónde ve realmente esos riesgos.
Durante el mandato de Marchionne Ferrari ya ha doblado sus beneficios en los últimos 4 años, y el próximo objetivo es duplicar de nuevo estos objetivos en los próximos 5 años, hasta los 2.000 millones de euros. Para lograr este objetivo -fijado por Marchionne- el camino a seguir pasa por aumentar la históricamente exclusiva producción de Maranello hasta las 10.000 unidades, y para ello el principal arma de la marca era el proyecto F16X, el primer SUV o crossover de la firma italiana.
¿Puede ser este proyecto el objeto de las dudas de Camilleri?. Este por el momento, a pesar de sus palabras, ha sido muy políticamente correcto en sus declaraciones y no ha querido ahondar en aquellos puntos que no han sido de su agrado. Por lo que debemos esperar a que transcurra el tiempo para poder valorar con más precisión el trabajo de Camilleri al frente de la firma de Maranello.
La desaparición de Marchionne también nos deja sin conocer el nuevo plan quinquenal de la compañía, que en teoría debía ser presentado este año. En este nuevo plan debía anunciarse oficialmente el modelo SUV, del que ya te hemos hablado en profundidad este último año.