Ferrari mantiene el ritmo visto en Imola y arranca las 6 Horas de Spa con un 1-2 en los primeros libres

El primer entrenamiento libre de las 6 Horas de Spa ha terminado con los dos Ferrari 499P oficiales en cabeza, si bien el resultado hay que cogerlo con 'pinzas'. Dani Juncadella marca el mejor registro entre los GT3.

Ferrari mantiene el ritmo visto en Imola y arranca las 6 Horas de Spa con un 1-2 en los primeros libres
Antonio Fuoco ha sido el piloto encargado de completar la mejor vuelta con el Ferrari #50.

5 min. lectura

Publicado: 09/05/2024 13:45

Ferrari fue el gran dominador de las 6 Horas de Imola, pero un error estratégico con la lluvia de por medio condenó a la firma italiana. Con todo, en su cita de casa quedó claro que el Ferrari 499P tenía un ritmo superior al resto de prototipos y, en los primeros compases de las 6 Horas de Spa, tercer cita del WEC, parecen mantener esta posición. De hecho, el FP1 ha terminado con los dos Ferrari oficiales la frente.

Antonio Fuoco ha sido el encargado de colocar el #50 por delante del #51 con un tiempo de 2:05.690 y aunque es muy pronto para sacar conclusiones, no deja de ser un inicio positivo para el proyecto italiano. La diferencia entre el tiempo de Fuoco y el mejor crono de Antonio Giovinazzi en el #51 ha sido de 1,1 segundos, por lo que ni siquiera el doblete como tal indica nada.

Los primeros libres de las 6 Horas de Spa han trascurrido sin incidencias, lo que ha permitido recopilar muchos datos a pilotos y equipos

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

A la sombra de los Ferrari se ha colocado otro prototipo italiano, toda vez que el Lamborghini #63 ha acabado tercero en la tabla de tiempos. Daniil Kvyat ha sido el piloto encargado de lograr le mejor tiempo con el SC63, si bien la novedad en este coche está en la figura de Andrea Caldarelli, sustituto en Spa de Edo Mortara por el choque de fechas con la Fórmula E. Cuarto ha finalizado el Alpine #36 de la mano de Nico Lapirre, mientras que el 'top 5' lo ha completado el Ferrari #83.

El reflejo claro de que Ferrari tiene el ritmo, pero que todavía hay muchas cartas tapadas, son las posiciones de los prototipos de las dos marcas ganadoras. El mejor Porsche ha sido el #99 de Proton Competition desde la sexta plaza, mientras que el mejor Toyota ha sido el #8, ya fuera del 'top 10'. Y es que las diez primeras posiciones han quedado completadas por los dos Porsche oficiales, por el Peugeot #93 y por el segundo prototipo de Alpine.

Trabajo por hacer

No cabe duda de que los registros se irán comprimiendo según avance el fin de semana, pero de momento los diez primeros clasificados han terminado separados por 1,9 segundos. Una cifra alta para lo que suele ser normal, pero que se va 'ajustando' si tenemos en cuenta que dieciocho de los diecinueve prototipos se han movido en un margen de 2,9 segundos. Por el momento, la oveja negra sigue siendo el Isotta Fraschini Tipo 6 Competizione.

La suerte para el prototipo de Isotta Fraschini es que los LMP2 no son parte ya del WEC salvo en las 24 Horas de Le Mans, puesto que visto el vuelta a vuelta ya no en Spa, sino en Imola y Qatar, podría pasarlo mal con los 'alumnos más aventajados' de la antigua clase de plata del Mundial. Muchos a estas alturas se preguntan si ByKolles, de la mano de Vanwall, no hubiera tenido un papel algo más positivo.

Ferrari mantiene el ritmo visto en Imola y arranca las 6 Horas de Spa con un 1-2 en los primeros libres
El español Dani Juncadella ha sido el más rápido del FP1 en la categoría LMGT3.

Dani Juncadella manda en LMGT3

La categoría LMGT3 también deja un coche con acento español en cabeza, pero con una dosis de protagonismo mayor. Si la clasificación absoluta está liderada en este FP1 por el Ferrari #50 en el que compite Miguel Molina, en LMGT3 ha sido el propio Dani Juncadella el que ha marcado la pauta. El piloto catalán ha marcado un 2:20.885 en los primeros compases de la sesión, registro suficiente para batir por 355 milésimas al Ferrari #54 de Davide Rigon.

Daniel Mancnielli ha colocado el Aston Martin #27 en tercera posición, por lo que el coche de Álex Riberas también ha estado entre los más fuertes en este inicio de las 6 Horas de Spa. Un buen comienzo que deberá ser refrendado a partir de esta tarde con la disputa del FP2. A buen seguro, todos querrán una sesión tan limpia -y sin lluvia- como la de esta mañana en la que sólo ha habido un periodo corto de 'Full Course Yellow' por suciedad en pista.

Fotos: FIA WEC / DPPI

Este artículo trata sobre...

Pixel