El secreto mejor guardado de la marca de Maranello revela lo que tienen que vender otras marcas para igualarlo, y hay un par de sorpresas
Seguramente que alguna vez que has comprado coche y te han hecho un suculento descuento, habrás pensado en el margen de beneficio que siguen teniendo tanto los concesionarios como las marcas. Muy elevado, sí, pero no tanto como lo que gana Ferrari con cada ejemplar vendido. La marca del Cavallino Rampante es líder, muy por delante de otras marcas.
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Publicado: 27/04/2024 16:00
Por norma general, los generosos descuentos que obteníamos a la hora de comprar coches se han terminado con el modelo de agencia. Las marcas quieren controlar los precios de los distribuidores y que toda su gama de productos cueste lo mismo en Madrid o el pueblo más remoto de la geografía española, pero también fuera de nuestras fronteras.
Pero dejando a un lado esta circunstancia, seguro que has pensado más de una vez cuánto gana el concesionario y la marca tras haber comprado un coche si te han hecho un buen descuento. La respuesta está clara, el concesionario sigue ganando pero mucho menos que la marca, a fin de cuentas ellos tienen que comprar los coches al fabricantes, éste no se los regala. Pero con el elenco de marcas de lujo, la pregunta es cuál será la que más gana. Y, por supuesto, tiene respuesta: se llama Ferrari.
Y luego te sorprendes de que Ferrari sea rentable...
La marca de Maranello gana nada menos que 118.000 euros por cada ejemplar vendido, sin personalización ni opciones, pelado y mondado. Un estudio ha sacado a la luz cuántos coches tienen que vender otras marcas para acercarse a semejante emolumento, y la única que se le acerca a la italiana es Porsche. Los alemanes tienen que vender un promedio de 5,2 unidades para hacerle sombra. Consideradas rivales por naturaleza, queda claro que la distancia es muy elevada y que el tipo de cliente es muy diferente.
Si profundizamos un poco más, y sorprendentemente, Jaguar Land Rover adelanta a otras dos grandes alemanas. Los británicos tienen que vender exactamente 14 unidades para igualar el margen de la italiana, mientras que BMW y Mercedes necesitan 16 y 17 ejemplares, respectivamente. Tesla necesita 27 ejemplares, y ya no digamos las marcas más generalistas: Toyota necesita vender 42 coches, KIA 45 y Volvo 47. Otra sorpresa es Stellantis, que adelanta a estas con 33 ejemplares. La diferencia entre las marcas del gigante franco italiano, la nipona, coreana y sueca es que estas priman el volumen, mientras que Carlos Tavares, revirtió esta tendencia.
Ferrari ha sabido combinar volumen y rentabilidad como nadie
En otra liga están marcas como Mazda, Ford, Renault y Nissan, que necesitan vender más de un centenar de unidades para igualar el margen del modelo más barato de Ferrari que cuesta la friolera de 250.000 euros, y solamente los de Hiroshima están ligeramente por debajo del centenar pero lo rozan con 98 ejemplares. Bugatti no está en la lista. La marca francesa no ha señalado nunca lo que gana con cada ejemplar vendido, es un secreto, pero rara vez ha despachado sus cuentas, lo cual deja en el aire la posibilidad de que pierda dinero...