Ferrari patenta un 4 cilindros de turbos eléctricos, pero ¿para qué?

Una solicitud presentada por Ferrari en la oficina estadounidense de patentes nos muestra el desarrollo de un curioso esquema de turbocompresor y compresor eléctrico sobre una mecánica de 4 cilindros en línea. ¿Simple esquema para detallar el nuevo sistema o estamos ante una mecánica totalmente nueva?.

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Publicado: 20/07/2018 19:00

Esquema de la patente presentada por Ferrari a inicios de este año.

En enero de este año Ferrari presentaba en la USPTO, la oficina de patentes estadounidense, el curioso sistema mecánico que aparece detallado en el boceto superior, y que precisamente ha sido extraído de dicha solicitud. La mecánica descrita es un 4 cilindros en línea, aunque no creemos que la naturaleza o el tamaño del bloque tengan nada que ver con el objeto de la patente.

Esta describe un sistema de sobrealimentación bastante peculiar, pues cuenta con un turbocompresor alojado en el sistema de escape que mueve un generador eléctrico, mientras que en el conducto de admisión nos encontramos un compresor, aunque este no es movido por el cigüeñal sino por un motor eléctrico dedicado a esta única tarea.

El objeto de este intrincado sistema es el de reducir el “turbo lag” a la vez que aumentan el sonido del escape, así de simple. Cuanto más gire la turbina del turbocompresor alojado en el escape más elevado es el sonido que sale de este, y al girar mueve un generador que permite almacenar la electricidad que emplean, entre otros dispositivos, el propio compresor eléctrico, que sí cuenta con la misión de aumentar el paso de aire en la admisión del motor de combustión.

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Ferrari ya contó en el pasado con varios y victoriosos motores de 4 cilindros en línea.

El boceto detalla de una manera muy esquematizada todos los elementos de este sistema, como elementos separados y no relacionados con la mecánica que aparece reflejada. Por lo que entendemos que la naturaleza de esta es independiente del sistema que quieren patentar, y que aparece bajo la forma de un simple 4 cilindros en línea tan solo para apoyar el resto del boceto de una manera esquematizada, como el resto del plano.

Por lo que entendemos que cualquier tipo de motor de combustión tendría cabida en este diagrama y no necesariamente un tetracilíndrico, que es lo que más ha llamado la atención a muchos medios. Que han asegurado que este bloque podría estar destinado a Alfa Romeo o a la nueva generación del Dino. Para los que no lo sepan, Ferrari contó con varios motores de 4 cilindros en sus vehículos de competición, como es el caso del 750 Monza o el 500 TRC Spider de la imagen superior.

De ser llevado a producción, este esquema de sobrealimentación podría ser implementado sin problemas en motores V6, V8 o V12, y sabemos que la electrificación es el camino que empleará la marca con mcuhas de sus mecánicas. Esta patente podría servir para proteger los derechos del sistema desarrollado, tanto si fuera a ser empleado como si no, e independientemente del uso que se le pretenda dar. Por el momento es demasiado pronto para precisar el destino de este sistema, ya que no es la primera vez que Ferrari (o cualquier marca) patenta algo que luego no llega a producción.

Fuente: Autoevolution

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