El Ferrari Roma se despide del mercado con sólo cuatro años, y esta vez nada tienen que ver las normas de seguridad que han retirado al R8
Cuatro años cumplió el pasado mes de noviembre, aunque ha estirado su vida comercial unos meses más. El Ferrari Roma es uno más de los modelos que han salido del catálogo de la marca de Maranello. Un adiós a uno de los modelos más llamativos de la firma italiana que, esta vez, se va por otro motivo muy diferente a las normas de seguridad europeas.
4 min. lectura
Publicado: 27/03/2024 10:00
Hace cuatro años y medio que Ferrari sorprendió a sus clientes, y a todo amante de los coches, con la presentación de uno de los modelos deportivos más «básicos» de su selecta gama de productos. El que tuviera suficiente dinero como para permitirse un modelo de la gama del Cavallino Rampante, el Roma era el más «barato» de todos ellos, un auténtico 2+2 con un diseño cautivador y más moderno que ha ido caracterizando al resto de novedades incluido el Purosangue.
Pero, si pensabas que podrías hacerte con un ejemplar, sentimos decirte que el Roma ya no se encuentra disponible, y que ha salido de catálogo, por lo que bajo ningún concepto se fabrica. Igual que ocurrió con el Portofino M hace algo más de un año. Este descapotable ha formado parte de un trío en la gama de modelos de acceso al fabricante italiano. Algo anormal pero lógico para los de Maranello que acostumbran a satisfacer las demandas de sus clientes, y no todos apuestan por el modelo más moderno.
El Ferrari Roma se despide tras cumplir sus cuatro años
El último de los modelos equipados con motor V8 fue el Roma Spider que se presentó hace justamente un año. Dos descapotables y un coupé que han formado parte de una triada que se rompió con la pertinente salida de catálogo del Portofino M tras someterse a un lavado de cara. El Roma ocupó su lugar y ha estado conviviendo por un tiempo con su versión descapotable, tan elegante como sofisticada.
El Roma se va pero deja un sustituto aún más perfecto todavía, siempre y cuando aceptes la condición del techo de lona escamoteable. La silueta es igual de llamativa en el Roma Spider, y casi más cuando se pliega el techo. La razón que se encuentra detrás de la desaparición del Roma es que ha cumplido su ciclo de vida en el mercado. Esta vez no está marcada por ninguna reglamentación europea de seguridad para los pasajeros y peatones. Tampoco por la protección frente a ataques cibernéticos.
El Roma Spider es ahora el Ferrari más «barato» del catálogo
Simplemente, es que el ciclo de vida de los Ferrari es de cuatro años, tres menos que los de otros fabricantes. La marca italiana no entiende de facelift ni de restyling. Los métodos de revitalización son un gasto de dinero innecesario para una marca tan exclusiva que prefiere presentar nuevos modelos. Así mantiene también el estatus especial de sus productos, siempre a la última y con un número muy reducido de unidades en las calles de todo el mundo. Hacerte con un Roma Spider no te saldrá barato, cuesta casi el doble que el coupé: 470.000 euros frente a 255.000 euros.